A PARTIR DE UN RETRATO

Posted: 1st mayo 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

 

EL PRIMERO DE MAYO de 1882 se inicia en los UUEE of América una huelga reivindicadora de ocho horas como jornada laboral.

EN PARÍS, en 1889, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, se toma el acuerdo de fijar esta fecha como homenaje a los MÁRTIRES DE CHICAGO y como Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo.

Secad vuestras lágrimas los que sufrís.

Tened coraje, esclavos. Levantaos! (Have courage, slaves. Arise! (Afolf Fischer .Proclama)

EL 15 DE OCTUBRE de 1879 nace Tomás Meabe. Marinero de tierra y de mar. Buscador de libertad para todos. Aunque sabe, escribe, asegura en su fábula «El desalmado»:

– ¡Yo no podía darle libertad! ¡La libertad no se puede dar!

((La libertad de dentro la conquista cada persona  cada día, con esfuerzo))

MUY JOVEN se hace socialista, algo que va a pesar, y no poco, a su primer mentor Sabino Arana. Escribe en «La tribuna de clases». Polemiza. Conoce la cárcel de Larrinaga. Va conociéndola muy bien.

FUNDA en 1904 las Juventudes Socialistas.

Y TIENE QUE IRSE; de qué serviría si el aparato lo inmoviliza.

1914- GUERRA EN EUROPA. Hay espíritus sensibles que no pueden tolerar enfrentarse a una guerra. A la sola idea.

HAY TUBERCULOSIS en sus pulmones.

«La gran Alborotadora, como la llama con frecuencia, le rinde, como a tantos otros luchadores socialistas: Si descubrieran mañana un remedio soberano contra la tuberculosis, pronto triunfaría el socialismo»

ARAQUISTAIN: Para él, el socialismo era algo más que esa cuestión materialista que le reprochan los antisociales disfrazados. En nadie, de los españoles contemporáneos, la visión del socialismo era más romántica y rica de futuro. Su gran preocupación era llevar a él nuevas fuerzas del arte libertándolas de la sujeción capitalista.

«FIJAOS en la vida de nuestra juventud y al punto exclamaréis: ¡Hermoso caudal de energía que se pierde! Pues bien, evitemos esto. Separemos los jóvenes de las plazas de toros, de los templos, de las juergas, de los abusos alcohólicos. Que todo el ardor, todo el bello atrevimiento de los muchachos de quince a veinte años, se oriente por el camino de las ideas revolucionarias. Organicemos para la lucha a la mocedad socialista. Demos entrada al ejército de los nuevos. Busquemos en ellos el acicate de nosotros mismos, la mentalidad ingenua, lozana, acometedora, de los verdes años».

((Lean las FABULAS DEL ERRABUNDO»))

UN DÍA ANTES DE MORIR lo visita Indalecio Prieto y lo ve así: «Pálido como la cera, envuelto en un camisón de blancura hiriente, esperando la muerte entre hipos y sonrisas.

El 4 de NOVIEMBRE DE 1915 se va a su caserío del cielo.

«LA MUERTE unas veces tiene prisa y otras no tanta». Tenía 36 años

 

Miraba yo a mi hermano mirar atentamente el retrato de un hombre joven, rubio y de ojos claros, que está colgado en el Museo de Bellas Artes. Me habló de Tomás Meabe y fue la primera vez que oí mencionar este nombre. Era yo adolescente.

En Memoria. De ambos.

Be Sociable, Share!
  1. Luigi dice:

    No se puede decir más con menos palabras. Enhorabuena.

  2. Joana dice:

    Nadie puede dar libertad si no la quitó antes. Mandela era libre en la cárcel

  3. Ander dice:

    Una hermosa oración fúnebre para quien sigue vivo en muchos y muchas. Difícil.

  4. Angela dice:

    «El desalmado» es un pájaro que no sabe vivir en libertad después de haber vivido en jaula. No tiene alma libre,no tiene alma, está desalmado. Y él no le puede dar la libertad. Es una fábula muy buena.

  5. Michel dice:

    Me recuerda al Emilio Prados que escribió
    Madre, qué duro es ser pobre y ver que el pescado pasa
    por nuestros ojos hambrientos
    tan sólo como una estampa