ATENCIÓN, HUMANITOS, TENEMOS UN PROBLEMA!

Posted: 20th mayo 2017 by Aurora in Crítica
Tags:

ATENCIÓN, HUMANITOS, TENEMOS UN PROBLEMA!

 

 

Cuando Chen Yu nos convocó a Junta con este titular, hubo comentarios respecto a que acababa de inventar una palabra, seguramente sin darse cuenta, y con bastante propiedad, por otra parte. Luego, Malena Rajzner emitió su informe respecto a que ya circula en algunos medios, quizá más suramericanos que peninsulares. “Humanitos”, una palabra preciosa y que se entiende a la primera.

 

-Yo ahora parto de algunos temas últimos tratados aquí respecto a educación y violencia, y violencia en lenguaje, y veo que el autor que estoy leyendo, un antropólogo famoso que se llama MONTAGU, abunda en los mismos puntos de vista de nuestlos temas de El Salón y me parece interesante que lo sepáis. Está hablando de la impoltancia que puede tenel la mayor fuerza física que tiene el hombre  más que la mujel, y que a la larga le perjudica, en realidad, porque lo quema antes a él, al homble. Y empasta con la visión de la sociedad actual que hemos dado aquí con algunos temas como ya he dicho antes. Os leo textualmente y más tarde si queréis comentamos, porque si hablo ya sé yo que me lío pero voy mejolando. Y empieza así:

 

“En una sociedad en donde existe una gran cantidad de hostilidad reprimida y en donde, en último término, las instituciones se mantienen por la fuerza, la potencia física se convierte en una valiosa fuerza social; pero es una cosa muy distinta pretender que es un valioso carácter biológico. Las sociedades civilizadas en particular se han caracterizado por una gran cantidad de hostilidad, tanto encubierta como manifiesta. La cantidad de violencia que caracteriza a las sociedades contemporáneas es enorme, los libros que más se leen hoy tratan de muertes, de catástrofes, de crímenes, de violencias; el teatro y el cine siguen la misma directriz, la radio y la televisión ofrecen como pasto principal para nuestros niños asesinatos, procacidades y misterios, mientras que los tebeos e historietas infantiles coadyuvan a este estilo de educación asesinando literalmente la conciencia infantil, al mismo tiempo que degradan el lenguaje. La guerra o la amenaza de la guerra está siempre pendiente sobre nuestras cabezas, y generaciones enteras han sido educadas en el convencimiento de que la guerra y los conflictos bélicos son concomitancias naturales de la vida humana. Espectáculos espeluznantes  y peligrosos atraen a grandes y entusiastas auditorios; peleas asesinas, mal llamadas combates deportivos, en los que toda clase de golpe está permitida despiertan el interés de grandes masas de público; y ahora que la televisión ha llevado estos espectáculo al hogar, la educación de la violencia marcha viento en popa”.

-Creo que te refieres a un libro publicado en mil novecientos sesenta y ocho. Qué diría el Sr. Montagu si viera en qué se va convirtiendo todo el panorama, más doméstico y menos doméstico.- dice Yarek Palka- Y esto no es doctrina moral lanzada desde un púlpito para asustar a los pobres creyentes. Yo veo que la crítica a esta situación es más de inteligencia humana. Quiero decir inteligencia humana bien desarrollada; porque la violencia, aunque venga de altos estratos sociales, no deja de acercar al humano violento al estadio animal.

-Sólo quería resaltar esta parte del libro.- dice Chen Yu con su habitual modestia oriental- Más adelante traeré desarrollado el tema que estoy tlabajando, y será más amplio. Espero que os parezca bien este mini-tema para cerrar, de momento el asunto violencia social– violencia de género– violencia en el lenguaje.

 

Y como lo ha dicho mirando hacia el búho de Rousseau, esperamos que sea él quien responda.

 

 

Be Sociable, Share!
  1. Marionaí dice:

    Chen Yu es un prodigio de adaptación. Llegará lejos porque tiene esa humildad oriental de buscar donde sea algo que les resulte útil y práctico para orientarse en la vida