BIOLOGIA O TRADICIÓN

Posted: 2nd julio 2017 by Aurora in Crítica
Tags:

 

 

BIOLOGÍA O TRADICIÓN

 

El Redactor gestiona el buzón de voz de El Salón: + 34 63 35 92 321

 

 

COMO HABÍA PROMETIDO, Chen Yu nos trae un trabajo sobre ciertos ensayos que tratan del problema mujer-hombre en sus relaciones milenarias. Ya nos ha advertido que entregará el texto para ser leído por algunos de nosotros, libremente, porque ella sigue tropezando con algunos escollos de pronunciación que ralentizan la emisión. Pero va mejorando. La intervención es libre, como siempre.

 

ODIO. PRIMERA FASE

Génesis, capítulo 3, versículos 15-17

Dios dijo

a la mujer: “Multiplicaré en gran medida tus miserias y tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad de tu marido, y él tendrá dominio sobre ti”,

y al hombre dijo: “Por cuanto escuchaste la voz de tu mujer y comiste del árbol de que prohibí comer, maldita será la tierra por tu culpa; con fatigas comerás de ella todos los días de tu vida”.

 

ODIO. SEGUNDA FASE

San Pablo a los corintios en el capítulo 11 versículo 3 de la epístola primera:

“El varón es la cabeza de la mujer”.

y versículos 7-9:

“El varón no ha de cubrir su cabeza porque es imagen y gloria de Dios; mas la mujer es gloria del varón” (y deberá cubrirse).

“Porque el varón no es de la mujer sino la mujer del varón”

“Porque tampoco el varón fue creado por causa de la mujer sino la mujer del varón”

 

Capítulo 2 versículos 11-15 Epístola primera a Timoteo:

“La mujer aprenda primero, con toda sujeción”

“Porque no permito que la mujer enseñe ni que tenga autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio”

“Porque Adán fue formado primero; después, Eva”.

“Y Adán no fue engañado, sino la mujer, que siendo seducida vino a ser envuelta en transgresión” (Si la mujer fue engañada y comió, qué fue Adán, que fue seducido y comió?)

En la epístola a los efesios, cap. 5 versículos 22-24, está escrito:

“Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor”

“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia…“ (viene a querer decir que el hombre es el Cristo-Dios de la mujer)… así como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas estén sujetas a sus maridos en todo”

Epístola primera capítulo 3 versículo 1:

“Asimismo, vosotras, mujeres, permaneced sujetas a vuestros maridos para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabras por la conversación de sus mujeres” (valen tan poco y se les exige tanto, no tiene sentido)

 

PREGUNTA Ashley MONTAGU: “Ha pensado alguien, alguna vez, qué influencia tan tremenda han podido tener estas ideas del Antiguo y del Nuevo Testamento en la conducta que los hombres han mantenido para con las mujeres, en una sociedad que, en muchos aspectos, ha estado de manera tan beneficiosa sujeta a la influencia de las Escrituras?”

–Larga cuestión para acabar sugiriendo que las religiones judaica y cristiana son muy respetables en general. Pero, con una sola ojeada, tenemos la panorámica de una historia sumamente sangrienta en todo grupo cristiano y judaico: crueldad e hipocresía; así han tratado los hombres a las mujeres y así se han tratado los hombres entre sí.

 

Y ENVIDIA:

–A) La menstruación ha sido considerada entre muchos pueblos como la manera que tiene la mujer de liberarse de los malos humores que se supone que se acumulan en su cuerpo. Como el hombre no cuenta con estos medios naturales para conseguir tal liberación, los aborígenes australianos llevan a cabo una operación sobre los adolescentes en el curso de su segunda iniciación, la cual recibe el nombre de “subincisión”. Esta operación consiste en hendir el conducto urinario, esto es, la uretra, por la cara inferior del pene desde el escroto hasta el orificio externo. Se inserta entonces una piedra en el pene hendido para mantener la uretra permanentemente abierta. Este pene hendido  se designa con el mismo nombre que la vulva de la mujer. No hay ninguna duda de que el propósito de esta operación representa una tentativa de imitar los órganos externos genitales femeninos. De vez en cuando, especialmente en las ceremonias rituales y en las iniciaciones, el pene hendido se abre otra vez para hacerle sangrar imitando la menstruación de la mujer.

–B) La covada o simulación del parto: “El citado alumbramiento, mejor aún la grotesca parodia del alumbramiento es una de las más grandes supercherías que el hombre haya empleado para desposeer a la mujer de su cualidad de jefe de familia y de sus bienes. El parto proclamaba bien alto el derecho superior de la mujer en la familia, y el hombre quiso parodiarlo torpemente para convencerse de que era el autor de la criatura…. (Paul Lafargue aprecia en el patriarcado “un duro impedimento para el desarrollo de una sociedad libre y comunitaria)

 

TERRIBLE Y LAMENTABLE

“Las palabras que usamos los anglosajones al hablar de la mujer y del hombre y de su papel en la reproducción, indican la idea del papel secundario de la mujer: en inglés se dice male para indicar al macho, y feMALE para indicar a la hembra; así como man para el hombre y WOman para la mujer; la mujer como un añadido del hombre y esta terminología indica la ignorancia y los prejuicios que han caracterizado la actitud dominante del varón respecto de la mujer: el varón fertiliza, fecunda o impregna a la mujer. Y no es así. No es que el óvulo quede fertilizado por el espermatozoo como si fuera algo inerte, sino que, ambos juntos contribuyen a la iniciación de los procesos que dan como resultado la concepción. El óvulo tiene un volumen aproximadamente ochenta y cinco mil veces mayor que el del espermatozoo y seguramente su tamaño se debe a que lleva en sí todos los alimentos necesarios para el desarrollo de las primeras fases del feto.

“Si el hombre no puede concebir, ni quedar preñado, ni dar a luz a una criatura, puede, en cambio, concebir grandes ideas, gestar grandes obras y darlas a luz… Con cuánta frecuencia hemos oído decir a un hombre: “Esta es mi criatura” al referirse a algún producto de su mente, de su capacidad creadora, ya sea una idea o una cosa. “Son los hijos de mi mente”. “Quiero incubar esta idea”. Por qué, podríamos preguntarnos, tienen que usar los hombres estas expresiones cuando en la práctica, o en otro momento cualquiera, utilizan una fraseología puramente masculina e incluso se esfuerzan por evitar cualquier expresión que sugiera el mundo femenino? El estar preñado de ideas, el haber dado a luz una gran idea, el haber engendrado un plan, no representan por parte del varón  un deseo subconsciente de imitar la fuerza creadora biológica de la mujer?

 

DE LA FUERZA BRUTA Y LA VIOLENCIA

“La mayor fuerza muscular del varón ha sido, hasta cierto punto, un rasgo valioso económicamente, sobre todo durante el largo período de la historia del género humano en que la mayor parte del trabajo que se hacía en las sociedades humanas lo era en forma de energía muscular. Hoy, las máquinas hacen más del noventa por ciento del trabajo que antes se hacía a fuerza de músculos; esta energía se ha convertido en un lujo trasnochado que sus usufructuarios conservan a un precio que excede cualquier beneficio que pueda proporcionarles ya a ellos mismos, ya a la sociedad. Permítaseme una pregunta: qué género sobrevive mejor a los rigores de la vida, ya sean estos rigores de carácter normal o extremoso? La contestación será: el género femenino… La mujer es constitucionalmente más fuerte que el hombre y sólo es menos fuerte en lo que se refiere a fuerza muscular; la mujer tiene en realidad más vitalidad y vive más tiempo. El varón paga un alto precio por su mayor andamiaje óseo y su fuerza muscular. A causa del mayor gasto de energía, que requiere sostener todo este andamiaje, se quema antes y muere a una edad más temprana.

El mayor valor dado a la fuerza física… “Más de un hombre bueno y valioso se ha perdido innecesariamente para el grupo por exhibir sus músculos en vez de usar su cerebro, y el grupo ha sufrido las consecuencias. Las venganzas y los conflictos sanguinarios son esencialmente actividades masculinas, y la forma más patológica que semejantes actividades revisten, esto es: la guerra, es exclusivamente una invención y una pesadilla masculinas. Estas actividades no contribuyen ni a la supervivencia del individuo ni a la del grupo.

–Pienso: desde los grandes y pequeños dictadores hasta el vecino envidioso; los militares que sueñan en hacerse grandes dirigiendo matanzas programadas por el poder. Pienso y no paro de pensar.

 

RESPECTO AL CEREBRO

–“Durante el siglo XIX y parte del XX, uno de los más fuertes alegatos de los hombres para demostrar la inferioridad de las mujeres ha sido el del menor tamaño y peso del cerebro de la mujer”

–Recordad a Moebius, hablamos de él aquí en un tema de octubre del año 2.012, en la segunda parte de “Luci, la primera que aparece…” etc.

Gracias por el apunte, lo anoto y sigo con Montagu:El  peso medio del cerebro del hombre europeo es de 1385 gramos y el de la mujer europea de 1265 gramos. Sobre esta pequeña diferencia de menos de cuatro onzas, qué cantidad de mitos se han creado. El hombre tenía más sustancia gris, y puesto que la sustancia gris equivale a inteligencia, el hombre es más inteligente que la mujer”.

–Pero, no olvidemos que el hombre tiene en su cerebro un volumen dos veces y media más que la mujer destinado al sexo. No cuenta para la inteligencia.

Muy, muy buena apreciación y muy oportuna, gracias. Y sigo con Montagu: “Hay que valorar el peso del cerebro en función del tamaño corporal, y en este sentido, el cerebro de la mujer es por lo menos tan grande y en general más grande que el del hombre. Se puede terminar diciendo que cada uno de los géneros posee un cerebro proporcionado a su tamaño corporal. (Ver Havelock ELLIS, T.S.W. BISHOFF)

–Ojo a este dato: Max FUNKE afirma que la mujer, a causa de su pequeño cerebro, debe ser considerada como una especie de “eslabón perdido” a medio camino entre el hombre y el mono antropoide, y tiene que ser clasificada como un ser semi-humano”; trabaja estas ideas en su libro: Son las mujeres humanas?

Si os acordáis, y otra vez a vuelta con Moebius, opina que la mujer está entre el hombre y el niño. Opina que “se puede hablar de la deficiencia mental fisiológica de la mujer en dos sentidos”. Repasad el libro si lo habéis olvidado.

 

RESPECTO A LOS CROMOSOMAS

–“El cromosoma Y es una calamidad. En rigor, su volumen no es más que la quinta parte del cromosoma X, contiene factores que son determinantes del macho. La presencia de dos cromosomas X es determinante para que la hembra disfrute de superioridad biológica. La importancia vital del cromosoma X comparado con el cromosoma Y resulta evidente porque ninguna célula fecundada puede sobrevivir a menos que contenga un cromosoma X. Es decir, por muchos cromosomas Y que contenga una célula, si no contiene al menos un X, muere. Los machos por tanto sobreviven solamente gracias a que han sido provistos por su madre de un cromosoma X.

 

FRENTE A LA NEOTENIA DEL VARON, LA INTUICION O EMPATÍA DE LA MUJER

–“No deja de tener importancia que las dos primeras novelas psicológicas del Japón y de Occidente hayan sido escritas por mujeres: La historia del Príncipe Genji, escrita por Lady Murasky y concluida hacia el año 1004, y La Princesa de Clèves, de Madame La Fayette, aparecida en 1678

–La conozco y la recomiendo, porque nos enteramos de la existencia de un machismo elegante, frívolo y despiadado en los altos salones de Corte del siglo XVII.

–Que yo recuerde, así, sin pensarlo mucho, creo recordar que nos decían los textos que la intuición es una forma superior de inteligencia porque es conocer sin pruebas.

–Sí, así es. Yo sigo con Montagu: “La intuición femenina ha sido uno de los tópicos favoritos durante mucho tiempo. La intuición era para la mujer lo que la razón para el hombre.

–Yo he oído asegurar, con todas las de la ley: “La inteligencia es del hombre, la intuición es de la mujer”. Pues conozco hombres que son intuitivos y mujeres que no lo son.

–… para el hombre, y ello era una prueba más de su “emotividad”. Bien, la intuición de las mujeres, como todo el mundo sabe, es una facultad que casi todas poseen en forma más desarrollada de lo que cualquier varón puede alcanzar jamás. Es una especie de sexto sentido, una habilidad para oír en la oscuridad, una habilidad para captar, por así decir, vibraciones de onda muy corta casi tan pronto como se han generado… etc. La capacidad de comprensión que tiene la mujer, de lo que otros piensan, es decir: la intuición, es el resultado de un proceso inconsciente por medio del cual una persona hace propia por asociación, la experiencia subjetiva de otra persona, comprendiéndola directamente.

–Bien definido, con propiedad!

–Es la empatía famosa

–Empatía-inteligencia. “La inteligencia es la habilidad para llevar a cabo actividades caracterizadas por su dificultad, su complejidad, su carácter abstracto, su economía, su adecuación a un fin, su VALOR SOCIAL.

–Por lo que una persona que va contra el grupo humano o contra el individuo humano, no es muy inteligente que digamos.- opina Yarek Palka.

–“En seguida se advierte una cosa muy importante, y es que la inteligencia, tal como se define y como se espera de cada género, es en general algo en que las niñas de edad preescolar y escolar sobresalen más que los varones, con las excepciones de las pruebas de razonamiento mecánico, espacial y matemático.

–Pero, una vez más vamos a la costumbre, a la tradición, al tipo de educación, no a la biología

–“Esto no hace a las muchachas superiores en inteligencia a los muchachos, pero sí las hace superiores en los términos en que miden los tests de inteligencia con las excepciones antes dichas. En resumen, el mito tan viejo como el mundo de que las mujeres son inferiores a los hombres en inteligencia no tiene, por lo que se refiere a las pruebas científicas ningún fundamento… No puede negarse el hecho de que las chicas en edad escolar son en conjunto más inteligentes que los chicos de la misma edad. El hecho es, cualquiera que sea el significado que queramos darle, que al entrar en la escuela a los cinco años, la edad mental de la niña normal es superior en dos años a la edad mental del niño normal.

 

COLOFÓN: BIOLOGÍA O SOCIOLOGÍA

–“La tragedia consiste en que los hombres modernos se encuentran presos en las redes de una tradición que no han creado ellos mismos; una tradición que les ha llegado como parte de una herencia social, pero que a menudo toman equivocadamente como si formara parte del orden biológico de las cosas. Si los hombres estuvieran formados en la verdad, si se les dieran oportunidades para estudiar y enterarse de los hechos, y si hubieran sido educados en una sociedad que pusiera los correspondientes signos de interrogación sobre las tradiciones anacrónicas, y de las ideas que se toman por verdades sin ningún fundamento, serían capaces de deshacerse con más facilidad de la tela de araña de las falsas creencias en torno a las mujeres”.

–Y en torno a sí mismos. Falsas creencias en torno a los hombres, también.

–Así que, de inferioridad biológica de la mujer, nada de nada; más bien todo lo contrario.

–Yo lo dejo aquí.- dice Chen Yu– Libro fundamental es La natural superioridad de la mujer. Es un título que promete, pero que si deriva hacia La mujer, sexo fuerte, según la traducción, ya necesita un acto de fe; de fe occidental y de fe oriental.

–Bueno, para eso estás tú aquí.- le dice Malena Rajzner,  efusiva.

Efusividad argentina.

 

 

 

Be Sociable, Share!
  1. Richard dice:

    La verdad es que sí, que las religiones que conocemos han hecho mucho daño en ese sentido.Afortunadamente, la ciencia y las mujeres están haciendo buena labor

  2. Marionaí dice:

    La cruz es la que han llevado y llevan las mujeres por ser mujeres y por ser envidiadas por los hombres. El día del final del miedo está cerca. Gracias por los testimonios