CUATRO MUJERES SOBRESALIENTES

Posted: 22nd febrero 2016 by Aurora in Crítica
Tags:

CUATRO MUJERES SOBRESALIENTES

 

PARECE QUE se está convirtiendo en costumbre, o en moda; y quizá dentro de poco alguien diga que en tradición, porque ahora está muy de moda decir que una costumbre no importa desde cuándo, es ya una tradición. Pues a lo que iba: que a Los Habituales les gusta proponer temas o traer directamente un trabajo ya desarrollado para que todos hablemos de él; sea la P.C., sea Yárek Palka, Malena Rajner, El Redactor, la Actriz de Televisión, etc.

EL TEMA FEMINISMO, pega. En el grupo, sí. Y entre los visitantes, siempre hay hombres y/o mujeres que participan, iba a decir que ardientemente, en los debates. Así que, cuando la Actriz de Televisión trajo estos folios sobre cuatro mujeres sobresalientes de la Antigüedad, no hubo dudas para exponerlo en público. ((Gusto  de decir: “Helo aquí”. Una expresión con mucha tradición))

 

Primera ( Siglos -VII-VI)

SAFO de LESBOS

fue una poeta nacida en Ereso, ciudad de la isla griega de la que toma su apellido. Vivió entre los siglos VII y VI antes de la era cristiana.

SI PRETENDEMOS hacer su biografía, tendremos que reconstruir una existencia a base de detalles recogidos aquí y allá, fiándonos ante todo de los grandes poetas de la antigüedad que la admiraron tanto como para, dejando posibles rencillas o celos de género, hablar de ella como al parecer, se merecía.

NACIÓ EN FAMILIA rica, quizá aristocrática, o de la aristocracia del comercio, seguramente; su padre llevaba el nombre de Escamandrónimo, y su madre se llamaba Cleide, como luego se llamaría la propia hija de Safo.

SU OBRA POÉTICA fue importante, tanto en calidad como en cantidad y en mérito innovador. Llamó la atención de sus contemporáneos, además de por sus méritos literarios, por su valor como mujer profesional, ya viuda; y por su determinación para exteriorizar la pasión amorosa sin importarle el género de la persona a la que iban dedicadas sus composiciones; dado que también escribía, y mucho, por encargo. Se puede leer, aquí y allá: “… por su peculiar concepción del sentimiento amoroso…”, “…pasión femenina orientada hacia sujetos amorosos del mismo sexo…”. No olvidemos que el pansexualismo era frecuente entre los antiguos griegos, libres como vivían de las trabas y tabúes surgidos después con las religiones mediterráneas. Por lo tanto, parece ocioso y gratuito condenar vida y obra de alguien que vivió en tiempos y costumbres que no nos toca juzgar porque no los podemos comprender.

FUE CONTEMPORÁNEA del poeta Alceo, (creador de la estrofa alcaica compuesta dos endecasílabos y dos heptasílabos), a quien se considera su primer amante, y de Estesícoro, a quien debió de conocer en su estancia en Sicilia, (fue renombrado poeta y magnífico director de los coros necesarios en el recitado). Por qué una estancia en Sicilia; parece ser que, siendo muy joven aún y junto con Alceo, pudo conspirar contra el rey Pítaco de Lesbos.

VOLVIÓ a su isla natal y se casó con un rico comerciante, Cérciclas de Andros, que le proporcionó una vida de comodidades  y riquezas, y tuvieron al menos una niña: Cleide.

MUERTO el marido y la fortuna mermada, Safo montó un internado para señoritas, es decir: “se puso a trabajar”, algo que, en la época y en su medio social, resultaría absolutamente insólito. Con el nombre de “Casa de las servidoras de las Musas”, en el internado aprendían a disfrutar de la belleza de la vida, es decir: del arte, de la poesía y de los bellos y buenos sentimientos. Con lo que tenemos en Safo a una educadora-instructora en el sentido más exacto del concepto. Y no olvidemos que además de su papel de enseñante, escribía composiciones poéticas por encargo, epitalamios y poemas amorosos en general. “Poemas tan perturbadores…”

ESTUDIOSOS DE LA ANTIGÚEDAD clásica, describen el arte de Safo como el de “una poesía extremadamente delicada y femenina, de sutiles matices, de colores brillantes, de mil flores, de quejas nostálgicas, de fiestas lunares” (C.G.G.) Influenciada por la sensualidad de la poesía oriental, en sus composiciones quedan reflejados los matices de las sensaciones que provocan el deseo y la pasión sensual: añoranzas, tristezas, gozos, celos, generosidad, comprensión, etc.:

“Desciende, Venus bella/ y en las doradas copas/ con el suave néctar,/ mezcla purpúreas rosas,/ y a mis dulces amigos/ que tu deidad adoran,/ con divinal bebida/ inspira y alboroza”.

SE LE ASIGNA el mérito personal de ser la creadora de la llamada estrofa sáfica, consistente en cuatro versos endecasílabos libres y un pentasílabo adónico, que pasará a ser utilizada hasta nuestros días (Villegas, Bécquer Unamuno).

EN UNA ESTIMACIÓN aproximada se cree que pudo escribir un total de doce mil versos, la mayor parte de ellos desaparecidos. Han llegado a nuestros días unos doscientos fragmentos, a veces procedentes de citas de otros poetas.

LA POESÍA DE SAFO está escrita en lesbio vulgar, que es una rama del griego eólico. “Al margen de su contenido, inteligente y sensitivo, su arte deslumbra por la perfección formal y la limpieza y tersura de su articulación”. Es decir, que utilizaba perfectamente las herramientas que su idioma le proporcionaba. La elevada altura poética de su obra, consiguió que muchos poetas de la antigüedad, y posteriores, hayan impedido el olvido de esta singular, inteligente y pacifica mujer:

“Me parece igual a los dioses aquel varón que está sentado frente a ti/ y te escucha mientras le hablas dulcemente/ y mientras ríes con amor./ Ello en verdad ha hecho desmayarse a mi corazón dentro del pecho:/ pues si te miro un punto, mi voz no me obedece,/ mi lengua queda rota, un suave fuego corre bajo mi piel/ nada veo con mis ojos, me zumban los oídos/ brota de mí el sudor, un temblor se apodera de mí,/ pálida cual la hierba me quedo, y a punto de morir me veo a mí misma./ Pero hay que sufrir todas las cosas.

 

 

Segunda (Siglo -III)

REINA  TEUTA

EL REY AGRÓN, de la dinastía de los ARDIEI, murió como había vivido y como vivían los ilirios de la época: comiendo demasiado y hartándose de alcohol. Era el año 231 antes de la era cristiana. Había sido fundada la dinastía por PLEURATOS, y desde el interior, del valle del NERETVA, en los últimos años habían ido asentándose en la costa dálmata y rapiñando y asolando ciudades griegas, y asaltando embarcaciones de las rutas comerciales en el Mediterráneo oriental; el Jónico y  el Adriático eran para ellos albercas que pertenecían a sus predios, y todo lo que por ellos circulase era considerado botín de guerra. En definitiva, los territorios abarcaban parte de los actuales Balcanes y Albania. Los griegos, avanzados y en cierto punto sibaritas, consideraban depravados a los ilirios, pero la verdad es que compartían muchas de las costumbres. Durante el reinado de AGRÓN, -250-231 comenzaban a levantarse la ira y la frustración de los países que pretendían asentar el comercio marítimo y eran constantes víctimas de los piratas ilirios, no solo ladrones en el mar sino expansionistas insaciables en tierra. Extendió su reino desde la DALMACIA hasta el norte del VJÖSE, hasta el sur con SCHKODRA como capital. Conquistó EPIDAMNOS, CORFÚ, (isla del mar Adriático) y PAROS, (isla del mar Egeo), y nombró al griego DEMETRIOS gobernador del área.

CUANDO LOS HOMBRES de su flota volvieron a la capital y le contaron pormenores de la reciente victoria sobre los ETOLIOS, (costa oeste de Grecia) se entregó a diversas celebraciones y excesos, por los que cayó con una pleuresía que se lo llevó en pocos días, viene a decir el historiados POLIBIO.

SU HIJO Y HEREDERO, PINNES, había perdido a su madre bien pequeño, y AGRÓN le dio a TEUTA como nueva madre, y la nombró regente y protectora del menor cuando se dio cuenta de que su existencia no llegaba ya más lejos.

PRONTO fue conocida en los países vecinos como “La reina de los piratas”, porque, apoyada en una potente fuerza naval, se embarcó, nunca mejor dicho, en una serie de empresas expansionistas contra las colonias griegas, incluso se asomó al MEDITERRÁNEO occidental tanteando las posibilidades que pudiera ofrecer la isla de SICILIA. Se propuso expulsar a los helenos de las costas ilirias, y para ello les arrebató EPIDAMNOS luego llamada DIRRAKIUM o DÜRRES, y fortificó definitivamente la ciudad mientras la armada iliria, que se encontraba en la costa de SARANDË, incendiaba y saqueaba una flota mercante romana.

POLIBIO menosprecia a un mandatario mujer, y viene a decir que era de cortas miras y sólo buscaba sentirse deslumbrada por el éxito, sin meditar en las consecuencias de sus actos. Parece claro, no obstante, que TEUTA siguió la política de su marido para salvaguardar sus costas, que eran recortadas y nido de incursores extranjeros; para dominar sus mares como posibles vías de penetración en sus reinos y, en definitiva, para salvaguardar los territorios del niño PINNES y sus gentes, como parece que pudiera ser su obligación.

TEUTA, o TEFTA, en ilirio, significa “La que dirige al pueblo”.

POR EL MOMENTO, los piratas ilirios pasaban impunes de una conquista a otra y llegaron hasta las costas occidentales italianas.

ES ENTONCES cuando reaccionan los romanos, que ya tenían sus encuentros particulares con los cartaginenses en el Mediterráneo occidental.

EL SENADO ROMANO decidió enviar a dos embajadores a SCHKODRA, que era la base de operaciones de los piratas. Pretendían reclamar una compensación por las embarcaciones asaltadas y robadas, y pedían el cese de las hostilidades. Ante los hermanos CAYO y LUCIO CORUNCANIO, Teuta tuvo una actitud digna, de escucha, pero a la defensiva. Vino a decirles que en Iliria la piratería era legal, y que le hicieran la merced de no inmiscuirse en sus asuntos.

OTRA VERSIÓN cambia un poco el matiz: ella les dijo que aceptaría las pretensiones de Roma si el Senado reconocía su derecho al control de la piratería en sus mares.

SEGÚN POLIBIO, LUCIO vino a decir a la reina que los romanos cambiarían las leyes de ILIRIA para promulgar otras más justas. Lógicamente, estas palabras no gustaron a la reina, con fama de arrogante, cualidad insólita, seguramente, en una mujer, y que hubiera estado positivamente valorada en un mandatario hombre.

Uno de los hermanos, o los dos CORUNCARIO, fueron muertos y enviados en su barco a Roma. Lo que desató la

PRIMERA GUERRA ILÍRICA -229-228.  TRAICIÓN

TEUTA se alía con los EPIROTAS y con los ARCANIOS. Lanza expedición sobre CORCYRE Y EPIDAMNE, va teniendo éxito. LOS ROMANOS habían enviado 200 naves y 20.000 hombres a través del Adriático al mando de los CÓNSULES DEL AÑO: LUCIO POSTUMO ALBINO Y CNEO FULVIO CONTUMALO. Conquistaron rápidamente el territorio situado al norte de APOLONIA hasta alcanzar la capital SCHKODRA. La deserción de algunos generales griegos como Demetrios de PAROS, quien gobernaba esta isla y la de CORFÚ,  provocó que muchas ciudades se rindieran ante la armada y el ejército enviado por tierra. Apenas hubo resistencia ante el poderío romano. Cayeron EPIDAMNE, ISSA, desembarcaron en APOLLONIE y asedian SCHOKODRA. TEUTA, sorprendida por la rapidez del enemigo no puede reaccionar y acepta un tratado de paz afrentosa. Los romanos colocan al traidor Demetrios de Paros en un cuasi reino o protectorado romano frente a lo poquito que le ha quedado a TEUTA: una pequeña zona alrededor de SCHKODRA. Pagará tributo anual a Roma y deberá responsabilizarse de que un solo navío de guerra, o dos mercantes, no vayan más allá de LISSOS.

Se restablece el comercio en paz entre Grecia y Roma. Había sido la primera vez que Roma cruzaba el Adriático para enfrentarse a un enemigo. En siglos sucesivos se adueñará prácticamente de toda Europa. Con el mismo derecho que criticaba en Teuta.

HAY VERSIONES según las cuales DEMETRIO casa con TEUTA, quien muere en -227. Lo cierto es que habrá dos nuevas guerras Ilíricas por el afán maniobrero y expansionista del griego. Después de perder la

SEGUNDA GUERRA ILÍRICA -220-219 se refugió en la corte de FILIPO V de MACEDONIA desde donde siguió incordiando hasta llegar a la

TERCERA GUERRA ILÍRICA -168. ILIRIA es conquistada en esta fecha y durante cuarenta años de guerra intermitente se convertirá en provincia romana. TEUTA o TEFTA fue un eslabón más en la lucha por la supervivencia y por la independencia de una parte del Mediterráneo oriental.

 

Tercera (Siglo I)

REINA BOUDICA

LOS ICENOS conformaban una tribu celta britana habitante del actual condado de Norfolk, al este de Inglaterra (Anglia del Este). Julio César había invadido dos veces la isla, en los años -55 y -54. En el último ataque consiguió sojuzgar a los ICENOS, que pasaron a ser tributarios del Estado romano, logrando así una cierta autonomía.

SU REY PRASUTAGUS, en los años 48 o 49, casó con BOUDICA (BÚDICA, BUDUICA, BOADICCEA ya latinizado el nombre). Parece ser una mujer de inteligencia extraordinaria, de familia aristocrática, alta y fornida, de roja melena hasta la cadera y voz fuerte, o dura, y mirada electrizante, según el historiador Dión Casio. Pesado manto de lana y torque de oro al cuello, símbolo de la nobleza celta.

LOS ICENOS, como todos los celtas, eran amantes apasionados de su libertad. Quizá por eso, el rey Prasutagus concertó con el Estado romano la coparticipación de éste en el gobierno de sus territorios, ya que no tenía descendencia masculina con su mujer Boudica, sino dos mujeres que, para los musculados romanos (músculos incluso en el cerebro) no eran respetables para el mando, aunque los celtas sí admitían mujeres en el trono.

AL MARGEN DE algunas escaramuzas, Prasutagus y familia vivieron una existencia cómoda, endeudándose alegremente con sus aliados del sur. Pero, al morir el rey, los romanos reinterpretaron el testamento a su manera y pretendieron gobernar como únicos herederos. Tierras y bienes fueron confiscados y al reclamar la deuda contraída, y no poder los icenos satisfacerla, fueron desposeídos de sus bienes y abortado, con castigos, todo conato de rebeldía. En efecto, violaron a las herederas y azotaron en público a la reina viuda.

ERA GOBERNADOR entonces Publio Ostorio Escapula, año sesenta, reinado de Nerón. Aquel político amenazó a los icenos con desarmarlos y ellos siguieron conspirando con sus vecinos los TRINOVANTES para levantarse en armas contra los romanos, que estaban acuartelados en el norte de Gales, y nombraron líder a la reina viuda Boudica. Y comenzó el levantamiento. Empleara o no métodos de adivinación o brujería como apunta Dión Casio, prácticas por otra parte habituales en la época, para saber por dónde empezar el ataque, o para impetrar buena fortuna a la diosa ANDRASTE, lo cierto es que la mujer de buena estatura, melena roja hasta la cadera y voz de mando, encabezó  las tropas britanas.

ATACARON primero CAMULODUNUM (Colchester), la antigua capital de TRINOVANTIA que en el momento estaba ya convertida en colonia romana con su templo dedicado al emperador Claudio, construido a expensas de los trinovantes, como puede ser esperable, y por lo tanto foco de resentimiento. Cosa extraña, la ciudad estaba mal defendida, y cayó al primer intento: no quedó nadie vivo ni piedra sobre piedra después del incendio.

BOUDICA incendió también la ciudad de LONDINIUM (actual Londres) y masacró a sus habitantes. SUETONIO PAULINO llegó a tiempo de ver cómo los celtas arrasaban la ciudad de VERULAMIUM. Y fue el momento en que se decidió el enfrentamiento de las tropas de ambos bandos, entre las arrasadas Londinium y Verulamium, en el actual SHOPSHIRE.

LOS ROMANOS estaban en inferioridad numérica, en una proporción 5:1. Pero el ejército de Boudica era, como entonces ocurría a menudo, puro pueblo de carromatos que cargaban vituallas, ancianos, madres lactantes y niños, además de las personas aptas para la lucha; en total  unas 100.000.  Los romanos tampoco tuvieron piedad.

BOUDICA luchó al frente cansada y herida en el mayor levantamiento celta contra la ocupación romana. Las jabalinas y la infantería de Suetonio arrasaron las filas isleñas. Nadie escaparía. Boudica conocía muy bien el destino de los reyes vencidos en combate: atados al carro del vencedor, eran exhibidos en los grandes desfiles triunfales de Roma. Tomó un veneno y escapó a su destino romano; quién se fiaría de una clemencia a última hora de Nerón?

LOS CELTAS le ofrecieron exequias de heroína y el lugar de su tumba permaneció secreto para evitar su profanación.

“Dejen vivir a los hombres como esclavos si quieren. Yo no lo haré”. Dicen que dijo. Pudo haberlo dicho. Su nombre significaba “Victoria”.

 

 

Cuarta  (Siglo IV-V)

HIPATYA DE ALEJANDRÍA

CUANDO una mujer ha tenido y tiene un padre inteligente, puede brillar en un mundo de hombres. Hypatia de Alejandría tuvo como maestro y mentor a su padre Theón, filósofo, matemático, astrónomo y maestro en la Biblioteca del SERAPEO, que era centro de la vida intelectual y cultural griega en Alejandría. La educó en el amor tanto por las ciencias como por las letras, entiéndase por la matemática, la astronomía, la literatura, la filosofía y las artes. Hypatia no hizo elección o selección: dedicó su interés a todas las ramas. Y no sólo como aprendiz, sino con una actitud activa de investigación. Su nombre en griego significa “La más grande”. Su padre quiso hacer de ella un ser humano extraordinario: “Quiero que seas una mujer libre”, le dijo. “Ya soy una mujer libre”, respondió Hypatia.

DICEN que era hermosa, elocuente y sabia, y ni consideró dedicarse a las tareas de esposa y madre. No era cristiana, sino que seguía las corrientes neoplatónicas de Plotino, en una época de cristianismo virulento, partido y repartido en sectas y facciones belicosas que tenían muy poco que ver, en realidad, con la doctrina de paz y amor que se empeñaban en diseñar los Padres de la Iglesia; lástima, no había madres. La propia Hypatia vivió sin camarillas, buscándose la vida a base de inteligencia e independencia. La Academia de Atenas la premió con la corona de laurel por su dedicación al cultivo de la mente.

UTILIZARA dependencias institucionales, o impartiera las clases en su propia casa, lo cierto es que tuvo alumnos y discípulos cristianos y no cristianos, provenientes de los sectores más ricos e influyentes de la población: Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría, gramático y gobernador de Libia Superior, Orestes, prefecto romano, y un largo etc.

EN EL AÑO 412

es prefecto romano en Alejandría Orestes, antiguo discípulo y siempre amigo de Hypatia, una mujer ya en edad madura, famosa por su sabiduría y vida recatada y honesta. Es grande su influencia en las altas esferas alejandrinas, en el mundo del dinero, de la cultura y de la política, si no es que los tres eran uno. Uno de sus pupilos, Sinesio de Cirene, luego obispo de Ptolemaida, nos cuenta que mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos para determinar la posición de los astros en la esfera celeste), construyó un hidroscopio y un hidrómetro graduado, en latón. Escribió Trece volúmenes de comentarios al álgebra de Diofanto, y el Cánon astronómico. Editó el tercer libro de su padre: Comentarios al Algemesto de Ptolomeo, y colaboró con él en una nueva versión de los Elementos de Euclides.

“Modelo de virtud”. “Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de PLATÓN o ARISTÓTELES o de cualquier filósofo, a quien quisiera escuchar”, dice de ella Sócrates Escolástico. “Los magistrados solían consultarle en primer lugar para la resolución de los asuntos administrativos de la ciudad”. Y el enciclopedismo bizantino afirma que fue “muy valorada como consejera de las más altas magistraturas de Alejandría

Y NO ERA cristiana. Y era mujer y tenía poder. Es época de pujanza para el cristianismo como religión oficial y por tanto marca de poder. Enfrente hay un paganismo filosófico que no aspira al poder sino a la libertad individual y a la lógica existencial; tiene poca fuerza social pero resulta peligroso: el neoplatonismo de PLOTINO tiene también su trinidad: EL UNO/ LA INTELIGENCIA/ EL ALMA; parece que no puede criar enemigos.

PERO LAS RELIGIONES literarias han nacido siempre para narcotizar a la mayoría y para mezclarse con la política, es decir nacen con voluntad de poder. Ya hay facciones dentro del cristianismo, auténticas mafias tal como las entendemos hoy: está el Patriarcado de Alejandría, el Patriarcado de Constantinopla, el de Antioquia…; y está el cristianismo oficial de la Roma Imperial de Teodosio.

EL COPTO Patriarca de Alejandría, TEÓFILO (385-412) tiene mucho poder y pide al Emperador una orden para demoler los templos paganos que, casualidad o no, son también respetables Academias de Enseñanza, entre ellos el Mitreo y el Serapeo. El Patriarca de Alejandría tenía poder para, por ejemplo,  colapsar el envío de víveres a Roma. Por tanto, Teodosio da la orden y caen templos no sólo de dioses locales, (MITRA, SERAPIS) sino templos del saber y del pensar. Se levantan otros, de otro signo, aparte del signo económico por cuanto la construcción supone trabajo para grandes masas de pobres y analfabetos, que van formando las bases del cristianismo local. Teófilo se hizo popular por eso: al menos dio trabajo.

SUSTITUYE a Teófilo su sobrino CIRILO. Existe una gran enemistad entre Cirilo y Orestes, el Prefecto romano, porque éste es rigurosamente crítico con ciertos abusos de poder del Patriarcado. Y, a quién se le ocurre a Cirilo responsabilizar de la actitud fiscalizadora de Orestes? Pues, a Hypatia.

SON PROPUESTOS cinco posibles motivos de Cirilo para su animadversión hacia Hypatia:

-Intolerancia del Patriarca hacia el paganismo y el neoplatonismo, que tanto había influido en el arrianismo

-La amistad e influencia de la filósofa sobre el Prefecto y las clases altas de Alejandría

-Los deseos de venganza por la muerte del monje AMONIO ordenada por Orestes, aconsejado, quizá, por Hipatia. (Había herido a Orestes de una pedrada en la cabeza, no necesitaba consejos de nadie)

-Supuesta hostilidad de Hypatia hacia Teófilo y Cirilo por la destrucción del SERAPEO y el saqueo de su biblioteca en 391

-Deseo de lanzar seria advertencia a Orestes mediante la muerte de su amiga y consejera.

ERA LA CUARESMA, tiempo de penitencia para los cristianos. Llega Hypatia en su carruaje a casa y se le abalanza un grupo de cristianos enardecidos, dirigidos por un lector llamado Antonio. Se apoderan de Hypatia, la arrastran por toda la ciudad.

Y acaban quemando sus restos públicamente.

Sócrates Escolástico nos dice que su muerte fue un oprobio para Cirilo y para la Iglesia de Alejandría, y “fuentes hay que le achacan directamente la responsabilidad del crimen”. Lo cierto parece ser que Cirilo lanzó campañas contra ella por celos, envidia, recelo; de cualquier manera, fue una instrumentalización de esta mujer de quien hombres, precisamente hombres, aprendieron ciencia y aprendieron a respetarla,  y la enaltecieron en su época y en siglos posteriores. “Había en Alejandría una mujer llamada Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en filosofía, literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos…….”

 

((DA MUCHO GUSTO oír la lectura expresiva de la Actriz de Televisión. Ella aprendió artes escénicas en la Academia de Miren Asteguieta, una valerosa mujer y muy buena actriz, maestra y amiga. Ahora brindamos todos por el recuerdo de estas mujeres sobresalientes))

Be Sociable, Share!
  1. Anna dice:

    En el Salón hemos visto ya muchas mujeres sobresalientes. Adela Zamudio, Storni, las románticas de aquí, Pardo Bazán, Violeta Parra y tantas. Inventoras y científicas. 1224Müller, Loynaz. Pero no se puede decir que sea sólo para mujeres, que hay un feminismo de sumar y no de restar, pacífico

  2. Renél dice:

    Estupendo intento de reivindicar mujeres prácticamente desconocidas que marcaron hitos en su tiempo. Muchas habrá, por demás. Se acabaría el mito de la mujer nunca ha despuntado en nada

  3. Marián dice:

    Buen tema, interesantes los ejemplos, redonda la exposición muy bien estructurada. Soberbio