CUATRO MUJERES SOBRESALIENTES

Posted: 22nd febrero 2016 by Aurora in Crítica
Tags:

CUATRO MUJERES SOBRESALIENTES

PARECE QUE se está convirtiendo en costumbre, o en moda; y quizá dentro de poco alguien diga que en tradición, porque ahora está muy de moda decir que una costumbre no importa desde cuándo, es ya una tradición. Pues a lo que iba: que a Los Habituales les gusta proponer temas o traer directamente un trabajo ya desarrollado para que todos hablemos de él; sea la P.C., sea Yárek Palka, Malena Rajner, El Redactor, la Actriz de Televisión, etc.

EL TEMA FEMINISMO, pega. En el grupo, sí. Y entre los visitantes, siempre hay hombres y/o mujeres que participan, iba a decir que ardientemente, en los debates. Así que, cuando la Actriz de Televisión trajo estos folios sobre cuatro mujeres sobresalientes de la Antigüedad, no hubo dudas para exponerlo en público. ((Gusto  de decir: “Helo aquí”. Una expresión con mucha tradición))

Primera ( Siglos -VII-VI)

SAFO de LESBOS

fue una poeta nacida en Ereso, ciudad de la isla griega de la que toma su apellido. Vivió entre los siglos VII y VI antes de la era cristiana.

SI PRETENDEMOS hacer su biografía, tendremos que reconstruir una existencia a base de detalles recogidos aquí y allá, fiándonos ante todo de los grandes poetas de la antigüedad que la admiraron tanto como para, dejando posibles rencillas o celos de género, hablar de ella como al parecer, se merecía.

NACIÓ EN FAMILIA rica, quizá aristocrática, o de la aristocracia del comercio, seguramente; su padre llevaba el nombre de Escamandrónimo, y su madre se llamaba Cleide, como luego se llamaría la propia hija de Safo.

SU OBRA POÉTICA fue importante, tanto en calidad como en cantidad y en mérito innovador. Llamó la atención de sus contemporáneos, además de por sus méritos literarios, por su valor como mujer profesional, ya viuda; y por su determinación para exteriorizar la pasión amorosa sin importarle el género de la persona a la que iban dedicadas sus composiciones; dado que también escribía, y mucho, por encargo. Se puede leer, aquí y allá: “… por su peculiar concepción del sentimiento amoroso…”, “…pasión femenina orientada hacia sujetos amorosos del mismo sexo…”. No olvidemos que el pansexualismo era frecuente entre los antiguos griegos, libres como vivían de las trabas y tabúes surgidos después con las religiones mediterráneas. Por lo tanto, parece ocioso y gratuito condenar vida y obra de alguien que vivió en tiempos y costumbres que no nos toca juzgar porque no los podemos comprender.

FUE CONTEMPORÁNEA del poeta Alceo, (creador de la estrofa alcaica compuesta dos endecasílabos y dos heptasílabos), a quien se considera su primer amante…

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Anna dice:

    En el Salón hemos visto ya muchas mujeres sobresalientes. Adela Zamudio, Storni, las románticas de aquí, Pardo Bazán, Violeta Parra y tantas. Inventoras y científicas. 1224Müller, Loynaz. Pero no se puede decir que sea sólo para mujeres, que hay un feminismo de sumar y no de restar, pacífico

  2. Renél dice:

    Estupendo intento de reivindicar mujeres prácticamente desconocidas que marcaron hitos en su tiempo. Muchas habrá, por demás. Se acabaría el mito de la mujer nunca ha despuntado en nada

  3. Marián dice:

    Buen tema, interesantes los ejemplos, redonda la exposición muy bien estructurada. Soberbio