DE REPRESENTACIONES DE UNA MISMA

Posted: 4th noviembre 2013 by Aurora in Crítica
Tags:

DE REPRESENTACIONES DE UNA MISMA

ME PREGUNTO por qué tú, Adela Zamudio, puedes ser considerada la voz íntima y verdadera de esa Bolivia tuya de entre siglos. Porque me pregunto, también, cómo es Bolivia setenta o noventa años después de haberse independizado del virreinato de Perú: es grande, ya, crecida; o sigue siendo rara provincia todavía europea, como los otros países del subcontinente. Todos poniendo el ojo sobre Francia para apartarlo de España.

También me pregunto cuál puede ser la voz genuina del Uruguay, setenta o noventa años después de haber conseguido fijar sus fronteras. Y, por tanto, qué y quién soy yo, Delmira Agustini, uruguaya. Escucha cómo podría yo presentarme: De qué andaluza simiente brotó pomposa y ardiente la flor de mi corazón? Mi musa es bruna e hispana, mi sangre es sangre gitana en rubio vaso teutón. Y digo, en Cantos de la mañana: Alma que mejor cabe en un verso que en un universo!

Eso soy yo? Nuestros abuelos vinieron cruzando un ancho mar, la herencia debía ser extensa.

Bolivia, como yo la veo, es ahora la política de unos pocos hombres ricos que buscan el poder sin tener que rendir cuentas al amo. Bolivia es los salones parroquiales a los que van las mujeres de esos hombres ricos. También es los salones de las casas burguesas, en los que te pierdes entre señoras de rosario y novena, y cláusulas sancionadas por el confesor. Y es también Bolivia una enorme masa de gente pobre, más o menos aindiada.

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon ‘En el salón del siglo XXI’.

Be Sociable, Share!
  1. Karlos dice:

    Necesitamos muchas Adelas

  2. Aurora dice:

    Esa es la idea. Gracias por tu interés. Seguiremos con el tema próximamente. Gracias por los comentarios, publicados y no publicados.

  3. Aingeru dice:

    Adela Zamudio entraría en redondo dentro del tema Educación o Instrucción. Del sentido común en la educación, libertad, independencia, la doctrina que viene de los románticos.
    Y en aquella Bolivia, resulta curioso.

  4. Richard dice:

    «Dos mujeres y un destino» le va muy bien. Ni de encargo

  5. Vanesa dice:

    Me encanta. Me interesa.