DELEITO

Posted: 16th junio 2013 by Aurora in Crítica
Tags:

DELEITO

Seguimos con el tema precedente: KAIBARA: Apuntes para la situación de la mujer (y del hombre), aquí y allá.

El Rey Pasmado surge de la novela de Torrente Ballester (Crónicas del Rey Pasmado, de 1.989) y es recogido por Imanol Uribe para su película El Rey Pasmado, de 1991. Es el que dio paso a mi reflexión y nos situó en el siglo XVII. También es llamado El Rey Poeta, y para mí siempre ha sido El Rey Farandulero, aunque es cierto que debió de escribir algunos versos y que amaba la música y el arte en general, y fue generoso mecenas: Felipe IV Habsburgo.  La época de su reinado: 1621 a 1665 fue la época de mayor diversión generalizada en todo el país, sobre todo en Madrid. Quizá porque el Imperio se desmoronaba. Que no el estado del bienestar, por supuesto. Por eso, seguramente,
los que se divertían como locos eran los que más tenían. Que perder. Aún no existían los paraísos fiscales. Y… “De perdidos, al río”; refrán castellano.

“….la mujer conservaba algo del atavismo moruno, manteniendo su reclusión, dando carácter de clandestinidad a las más de sus relaciones con el sexo fuerte, y estimulando su frívola y caprichosa superficialidad”.

“……reminiscencias medievales en la mentalidad española, hacían de la mujer mitad monja y mitad odalisca”.

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon ‘En el salón del siglo XXI’.

Be Sociable, Share!
  1. Aurora dice:

    si algún visitante tiene afición el tema, podíamos montar un grupo de estudio y teatro. Solo tiene que dejar su dirección en la dirección del Salón. Lo hemos hecho otras veces. Ánimo

  2. jesús dice:

    En La Dama Duende se ve cómo la pretenden controlar los familiares, masculinos, no hay madre, cierto. Pero ellas se apañaban muy bien para burlar la custodia. Lo que me parecía un caso de teatro, veo que estaba bastante generalizado

  3. Alfonso dice:

    Muchas veces me había preguntado por la razón de aquellos vestidos de mujer tan antinaturales de esa época. Gracias por el dato.
    Enhorabuena por la página.

  4. vanesa dice:

    Me encanta.

  5. Norman dice:

    Me han encantado los dos temas oriente-occidente.

    Bueno para la reflexión

  6. Yoana dice:

    Entiendo que doble moral del general eeuu implica desconocimiento y no querer conocer. Los hombres del siglo barroco español hacen eso que no quieren hagan sus mujeres. La Iglesia de Roma permite hacer lo que hombres y mujeres no deben hacer en la teoría. Es todo doble moral occidental. Teoría y práctica que no se encontran. Entonces, la teoría es estúpida.
    Está bien tu crítica.

  7. Michael Wals dice:

    Fenomenal el trabajo, es muy útil y interesante conocer detayes de vida del siglo XVII y situación de familias. Muy buen planteamiento con situación de mujeres japonesas en la misma época y final de las gehisas. Un trabajo meritorio, mucha ironía y crítica inteligente.