DESDE LA ALCALDÍA CON AMOR

Posted: 7th enero 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

 

 

 

 

 

DE LA BOCA siempre abierta de una papelera urbana, salen unas pastas de cartulina azul mahón que me dan que pensar; es una encuadernación casera. Sobre la cartulina azul hay huellas de zapatones embarrados. Tiro un poco hacia fuera, parecen fotocopias: un libro fotocopiado, las medidas son atípicas, justamente fotocopia a doble página. Lo saco del todo.

La foto de un señor mayor, calvo y con gafas es lo primero que miro. Recuerdo esta cabeza. Encima, en letras gruesas: BANDOS DEL ALCALDE. Y encima, en letras humildes: Enrique Tierno Galván. Me suena Tierno, cómo olvidar un apellido así.

Recuerdo, lejanamente, una cara y una actitud de padre. Vale, sabemos que hay padres y padres. Pero el paradigma suele ser el hombre que te ha hecho al 50% y te quiere aunque sólo sea por eso y por aquello tan antiguo que se llamaba la voz de la sangre, que llegaba a la tribu, por lo menos, y quiere responsabilizarse de que te conviertas en un humano del que él y la tribu puedan estar orgullosos. Y te cuenta su vida, no necesariamente para que aprendas DE él, sino CON él, en el mejor de los casos.

De haber leído y oído sobre él, así está en mi memoria el talante de Tierno Galván. El talante de una persona que puede dar clases de civismo con amor.

Para empezar y como una aspirina preventiva contra la corrupción, ya tenemos la carta al editor: no hay afán de lucro en la publicación de estos BANDOS, y «….. las Empresas editoriales están en libertad para reeditarlos. Otras obras tenía que lo sobreviven, pero estos BANDOS superan a todas, a pesar de su humildad. O por eso mismo. Todos fuéramos como él y sobrarían leyes y cárceles.

El Espíritu Ilustrado del XVIII (Swift, Defoe, Jovellanos, Enciclopedistas: didactismo regenerador) «Conozcámonos e instruyámonos para ser mejores seres humanos».

POR OTRA PARTE, no es que estos BANDOS pertenezcan a un pretérito perfecto, pero sí a unos tiempos de mayor esperanza que los actuales. Acabábamos de salir del túnel y estaba casi todo por hacer. Y ahora hay mucho deshecho y mucho desecho, y se habla de otro túnel cuya salida unos dicen ver y otros no ven en absoluto. Entonces, alguien metería la mano en la caja. Ahora parece que vivimos en unas sociedades político-mafiosas. No se trata de nostalgia por el pasado; se trata de medir diferencias y decidir en qué hemos ganado y en qué no.

SEGÚN Lázaro Carreter, el léxico, el lenguake y la intención son ilustrados «… porque la ilusión ilustrada aún late en el pueblo decente, igual que en el ánimo de Enrique Tierno….»

FALTA DE RESPETO A LA PROPIEDAD COMÚN:

«Los vecinos debemos contribuir con nuestro esfuerzo a que la Villa recobre la limpieza y el decoro que siempre tuvo… Merece especial atención, en cuanto a la educación se refiere, el tema de la limpieza urbana….. Advierte también esta Alcaldía Presidencia a los vecinos con suma severidad no exenta de amor, que se esmeren en mantener limpias las calles….»

(( Ahora, dónde está la vigilancia policial, didáctica y preventiva? Pequeñuelos y pequeñuelas; si se os caen al suelo los gusanitos, rajas de embutidos, trozos de pan, peladuras de plátano, patatas fritas y demás otras cosas, cogedlos y depositadlos en las papeleras. Vemos a hombre o mujer, con qué fruición pisa de puntera la colilla que acaba de tirar al suelo, criss a la derecha, criss a la izquierda, para que ni la más leve chispitiya vuele a incendiar la papelera que esperaba la colilla a un metro o dos con su paciente boca abierta. Y, en el suelo urbano queda la colilla despanzurrada, o el pucho de los argentinos, sin fuerza, sobre una mancha negra de fuego y ceniza, en la acera o en la plaza de todos. Inútil es preguntar si hará lo mismo en el pasillo de su casa.

MANIFESTACIONES, SÍ.

«….. Que convocada por los partidos políticos y organizaciones sindicales una manifestación pública, para mañana 27 a las siete de la tarde, sea ejemplo del libre ejercicio de los derechos cívicos, según las normas constitucionales y los principios democráticos que tanto esfuerzo ha costado llevar a la práctica… Que su altísimo ejemplo cívico no se empañe ni un momento por testimonios de rencor, vituperio o recordación inoportuna de remotos males y querellas…. Espera esta Alcaldía Presidencia un comportamiento impecable, por parte de los manifestantes, guiados por el respeto a la ciudad y a cuantos bienes públicos en ella existen…. Confiando que así ocurra: ¡VIVA LA LIBERTAD!

TOLERANCIA O PERMISIVIDAD CON LOS PERTURBADORES. EL IMPERIO DEL DECIBELIO:

«Jóvenes sin escrúpulos que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse ante sí mismos y los demás superiores a cualquier norma y acatamiento, vociferan con tal estruendo o producen tales ruidos con las máquinas de correr que llaman motocicletas, que impiden el sueño apacible y reposado que el trabajo cotidiano de nuestros vecinos requiere. Agavíllanse en ocasiones estos jóvenes, por lo común adolescentes, para que el número aumente el estruendo y fortalezca la impunidad de su deplorable conducta… Por cuya razón, velando por la paz y el sosiego de esta Villa, encarezco a sus habitantes cuiden de su comportamiento parta no añadir a las molestias y congojas, que toda ciudad grande ocasiona, las que nacen de la mala educación y poco civismo»

((Curiosamente, un querido alcalde de una ciudad norteña, pedía «tolerancia» en las fiestas patronales, para la suma enorme de decibelios que los conciertos multitudinarios parecen exigir, nos preguntaríamos por qué; músicas de reclamo en plazas y parques, como si el festío no pudiera concebirse sin el ruido atronador que puede interferir en el vivir habitual de los ciudadanos y su necesidad de descanso.

DISYUNTIVA: pedir a la mayoría tolerancia para una minoría que se divierte supuestamente con un montón de decibelios de sobra, o pedir a esta minoría que respete el derecho al reposo, la enfermedad, agonía quizá; en cualquier caso necesidad de reposo de la mayoría. QUÉ DEBE PEDIR UN ALCALDE?

«….. Séame permitido recordar que entre las virtudes que hacen un vecino perfecto y acabado, una muy principal es la cortesía, merced a la cual conservamos viejas amistades, ganamos nuevas, hacemos a los extraños propios y no pocas veces de los hostiles enemigos amigos de apego y fiar….»

LA IZQUIERDA RAZONADA ES FEMINISTA:

«….. Hay que perder la vieja idea de que sea la mujer varón menguado. Puede ser contradicha sin ambages ni rebozos esta opinión con la larga experiencia que enseña que vale la mujer tanto como el hombre vale en cuanto atañe a las facultades de la inteligencia. Es también capacísima en los ejercicios que requieren esfuerzo y destreza física….»

Y DESPUÉS DE GRANDES AVANCES, VOLVEMOS A LA SABANA:

«….. ADVIÉRTESE por postrera vez a aquellos vecinos, que por desgracia no faltan, que hagan sus aguas menores aprovechando por lo común el recato de corpulentos árboles, destruyendo las flores, las hojas o brotes de plantas, retoños o esquejes, que serán rigurosamente castigados, lo mismo que quienes hagan o dejen hacer las mayores aguas a sus perros u otros animales domésticos en los prados que los vecinos a veces pisan…..»

((Ahora adviértase cómo huelen algunas zonas de nuestras ciudades en las noches y en las mañanas de los finde y de fiestas patronales. La idea de water publico se asocia a esquinas, árboles y zonas de contenedores. El recato de las necesidades fisiológicas y cubrir ciertas partes del cuerpo en la vía pública, es decir el pudor de lo íntimo, que nos alejaba de los animales, se está olvidando. En esto también se está yendo al bancal de la «tolerancia»))

«…. Conviene por último añadir a lo ya dicho ,que las buenas costumbres piden comedimiento y mesura……..»

TRATAMIENTO:

En la Francia revolucionaria, borracha de igualitarismo, surgió el «usted» como tratamiento generalizado, igualitario: todos iguales por arriba; el VOUS antes reservado a los de arriba, ahora será para todos. Todos señoras y señores, jóvenes y jóvenes, aristonobles o no, todos iguales en el trato de respeto: vous, usted.

Este «tú» de ahora que borra fronteras, no respeta el territorio ajeno, barre esa línea sutil del pudor, del derecho a la intimidad y a la propia trayectoria. Es un tú tabernario. Lamentablemente casi generalizado.

COLOFÓN. HEMEROTECA:

Don Enrique Tierno Galván. Si ve en lo que se han convertido muchos pueblos de esta piel de toro, dudo que pueda descansar en paz. Lo lamentamos, sinceramente, por USTED y por los pueblos.

Ruiz Olabuénaga, en 1984, decía que «al años 2000 no podemos llegar con el mismo sistema de valores que hasta ahora»

Caro Baroja hablaba de «cierto amorfismo moral» (Deia 18-V-1984)

Vamos   ganando algo que vamos perdiendo por los calendarios.

Be Sociable, Share!
  1. Richard dice:

    Instruye. Me encanta. Observo. Pienso. Decibelios. Respeto. Los otros. Sí. Me encanta

  2. Ane dice:

    Pues es una buena cuestión. En los derechos básicos no entran mayorías ni minorías. Tendríamos que pensar un poco más