DESDE LA TRIBUNA

Posted: 10th marzo 2014 by Aurora in Crítica
Tags:

DESDE LA TRIBUNA

ANTES, el machismo berroqueño, recalcitrante, como de derecho divino, consideraba inferior a la mujer, debilucha y floja, física y psíquicamente.

Y queriendo protegerla, es un decir, la convertía en víctima. La superioridad varonil estaba en la mirada, en el mayorazgo, en el tono de voz, cualquiera que fuese; estaba en la costumbre, en las leyes y en las Sagradas Escrituras. Para más inri, podía rastrearse la condición limitada de la mujer en un libro traducido por Fray Luis de León, que lleva el alegre título de El cantar de los cantares, escrito nada menos que por Salomón, hombre arcaico de la Biblia tenido por sabio; yo diría que está entre el lirismo erótico y la psicología del más acendrado y alegre machismo: “yo te comparo, amada, a una yegua uncida al carro del faraón”. ((Nos ponemos en aquel lejano contexto, pero nos cuesta, nos cuesta))

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon ‘En el salón del siglo XXI’.

Be Sociable, Share!
  1. Andrés J. dice:

    Lo que más me gusta es la exposición abreviada, porque deja entrever. Peliagudo es el asunto, interesante. Me apunto a los debates.

  2. Angela dice:

    En Séneca Falls empieza el feminismo oficialmente. Contra la esclavitud de negros y de hijas y esposas legales. Fue un buen siglo el 19º para empezar. Queda mucho todavía.

  3. Anne dice:

    Bueno, bueno, buenísimo. Razón, razón, razón. Pensar, pensar, pensar.