DON QUIJOTE VALEDOR DE DONCELLAS

Posted: 19th abril 2016 by Aurora in Literatura
Tags:

DON QUIJOTE CERVANTES, VALEDOR DE DONCELLAS

YÁREK PALKA es el catalizador de los programas. Los justifica o no, o más o menos; sopesa y busca el equilibrio, porque la audiencia es exquisita en esto. Al principio, los temas, o las conferencias o charletas en el Salón, aparecían sin programación previa. Ahora, los visitantes nos dan ideas para programar los temas, y Palka orienta el ritmo; el suyo es un ritmo eslavo, o sea como frío, o muy calculado; pero  de oscura ternura.

HYPATIA DE ALEJANDRÍA, en el siglo V, no asumió el rol femenino que “la sociedad” asigna a la mujer desde tiempo inmemorial y decidió dedicarse al cultivo de su inteligencia. Es símbolo del espíritu libre tanto como lo pudieron ser los grandes pensadores y científicos de la antigüedad: hombres que decidían sobre su destino: esto quiero ser. Fue inventora, estudiosa y maestra carismática. Para ser, no necesitó ser mujer.

JUANA INÉS de ASBAJE y Ramírez de Santillana, ya en la mitad del siglo XVII, tampoco quiso asumir su condición femenil: ni marido ni hijos. Pero su época era aún más represora de la mujer sola que la época de Hypatia; o quizá, Juana de Asbaje no tuvo un padre que la amparase en su decisión de vivir, precisamente, sin el apoyo de un hombre-marido para dedicarse libremente al tipo de existencia elegido: como Hypatia, eligió el camino del conocimiento, que, en la época, era incompatible con su condición de mujer hacendada en el México colonial. Es cierto que su madre tuvo el acierto de renunciar a su responsabilidad educadora, y encauzó a la niña prodigio hacia la corte virreinal, donde le permitieron, quizá con un tanto de curiosidad jocosa o morbosa, debida a sus pocos años, que se dedicara al estudio: era el encanto de las veladas cortesanas. Luego, decidió encerrarse en un convento jerónimo, en una celda de lujo convertida en academia y sala de tertulias eruditas. Fue inventora, matemática, música, literata, astrónoma, teóloga. Sobre el derecho de las mujeres a elegir libremente una existencia de conocimiento, escribió: “no sólo les es lícito, sino muy provechoso”.

A PRINCIPIOS del mismo siglo XVII, Cervantes rompe una lanza, nunca mejor dicho, por el derecho de la mujer a elegir su destino…

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Mirena dice:

    Me encanta cómo metes en el hilo conductor los temas o los personajes como un collar de cuentas preciosas, y siempre interesantes y todo muy bien traído y muy instructivo y ameno

  2. Richard dice:

    La verdad, hay que pensar que la sociedad es muy bruta referente al machismo, y digo sociedad porque muchas mujeres son machistas como mujeres en cantidad son partidarias de la ablación del clítoris, que no deja de ser una manipulación del poder macho. Otra guerra estéril de la humanidad. «Feliz edad dorada….»

  3. Leandro dice:

    Bien por el feminismo inteligente, pacífico y conciliador. Y por la calidad y selección de los textos, y por los enfoques, y por la inteligencia de los visitantes

  4. Aingeru dice:

    La idea de la liberación de la mujer, o de su derecho a la independencia expresada por un hombre que da voz a una mujer, es muy respetable, y luego la defensa que hace otro hombre de sus propias ideas y de las de la mujer, es un desdoblamiento genial

  5. Marián dice:

    Siempre me pregunto cuánto de Cervantes habrá en el cuerdiloco Quijote. De todas formas, ojalá muchos y muchas fuésemos como ellos