EL BUEN AMOR (BENDECIDO)

Posted: 15th junio 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

 

ALGUNOS VISITANTES circulan por el Salón y se detienen a mirar los cuadros y retratos, sobre todo los de Gómez de Avellaneda, Coronado y Pardo Bazán. Quizá por la especial iluminación que diseñó para ellos el Pintor Oficial, que resulta muy espectacular

POCO A POCO van acercándose al corrillo que formamos con nuestros sillones y mesas y mesitas, y se van sentando. Miramos a El Redactor, que es quien dirige la sesión esta vez:

– He seleccionado unos textos que nos van a ilustrar sobre pensamientos y directrices referentes al amor, por no decir sexo.

– Te veo venir.- dice la Actriz de televisión– Siglos lejanos, sumos sacerdotes y noches sin tele.

– No sé yo que se pueda regular el amor.- reta la P.C.

– Si tienes la mente confusa, o quieres confundir, sí que puedes.- dice El Redactor- Empiezo  con dos puntos:

 

PROPUESTAS. PATERNIDAD-MATERNIDAD: NÚMERO DE HIJOS

– Hay que tener en cuenta la situación económica, propiedad, salarios, viviendas, posición social, salud y APTITUDES DE LOS PADRES PARA LA EDUCACIÓN.

– Teniendo en cuenta cómo va desarrollándose nuestra civilización, parece que la inmensa mayoría de padres-madres no tienen aptitudes requeridas para dar buena educación a sus hijos.- dice la P.C.

-Soy de la misma opinión.- apoya el Pintor Oficial

REGULACIÓN:

– En tiempos difíciles de graves crisis, las posibilidades de muchas familias se reducen. Por eso, cierta limitación del número de hijos, no solamente es lícita sino necesaria. Pero, OJO, porque, llevados por su egoísmo, muchos matrimonios exageran sus dificultades y consideran como IMPOSIBILIDAD lo que sería SIMPLEMENTE UN SACRIFICIO LLEVADERO, y reducen SIN MOTIVO JUSTIFICADO, el número de hijos.

-Parece que estamos hablando fríamente de si vamos a comprar dos kilos o cuatro kilos de tomates.- dice una señora asidua.

– Y que de tal compra tendremos que dar cuentas al administrador de la señora duquesa.- dice la Actriz de televisión

– Bueno, eso sería leve. Escuchad: La deplorable limitación de nacimientos, FAVORECIDA POR UN ANSIA EXCESIVA DE PLACER, Y LOS CRIMINALES MANEJOS PARA IMPEDIR LA CONCEPCIÓN, han tomado tal incremento en nuestros días, que no sólo muchas familias se extinguen, sino que determinados países se resienten gravemente por este descenso de la natalidad. La opinión pública considera ya como familia numerosa, en muchas partes, la que tiene CUATRO O CINCO hijos. Y se mira con desprecio, o por lo menos sin la debida comprensión, a las verdaderas familias numerosas, que tienen DIEZ o más hijos.

– Pero, dónde los metes, al precio que está el metro cuadrado!

– Claramente, según lo que has dicho antes respecto a medios económicos y limitación de hijos, las familias con ese número de hijos deben  tener muchos posibles. O sea, que los pobres no deben crecer y multiplicarse.- dice la Actriz de televisión– Es fácil entender eso.

– Lo que te decía: sólo caben en los palacios.

((Todos nos lanzamos hacia la copa propia. Hoy va de vino tinto. Un buen vinillo de Borja para un tema duro))

 

LIMITACIÓN DE HIJOS Y CAUSAS

– A) La ocasionada por motivos moralmente buenos y lograda por medios ABSOLUTAMENTE LÍCITOS

B) La limitación buscada a fin de que los hijos no se sucedan cada año sino estableciendo intervalos de dos o tres años con el fin de poder atenderlos mejor .

– Trae, que leo yo ahora.- dice Malena- Parece que te vas a atragantar. Toma el abanico y date aire.

 

MEDIOS ABSOLUTAMENTE LÍCITOS

1ª – Continencia periódica, por ejemplo con el método OGINO-KNAUS. Pero, con dos condiciones:

A) Que el acto conyugal se realice de manera completamente natural, a diferencia de todas las maniobras anticoncepcionales contranatura, y los cónyuges estén dispuestos a aceptar de buen grado al hijo si, a pesar de todos los cálculos, viniere.

– Hijos de Ogino!- recuerda Marta.

– Mismamente!

B)  Que todos los motivos que determinen el propósito de limitar los nacimientos sean irreprochables. Aquí dice que leáis la Encíclica CASTI CONNUBII, que ahí os aclararán las dudas.

– Me la pido.

– Vale. Hemos hablado hasta aquí de la CONTINENIA PERIÓDICA. Ahora viene la

2ª- Continencia absoluta. Guardada por los esposos durante períodos de tiempo más o menos largos.

– Y ése es el único método absolutamente seguro y eficaz. A que sí.

– Pero, si recomendaban el matrimonio precisamente contra la concupiscencia!

– Ahí tienes la confusión o el confusionismo del que te hablaba al principio. No, pero que también puedes ir más allá en el camino de la perfección.

– A ver, hablando de CONTINENCIA; es negativa o es positiva, la continencia.

– Veamos.

– Es una mentira desvergonzada la afirmación de que la continencia perjudica la salud, tanto en los casados como en quienes no lo están. Autoridades muy notables de la ciencia médica…

– Quiénes?

-… confirman nuestro aserto. Gracias a la continencia, la energía viril se conserva y contribuye poderosamente al desarrollo y buen funcionamiento del organismo.

– Y gracias a la no continencia se liberan hormonas que para eso están necesitadas de salir al torrente sanguíneo, como quien dice, con todos los beneficios que reporta. Renovarse o morir, podríamos decir aquí.

– Pero hay que ir más allá, te hablan de superar el instinto. Hay instintos cuya satisfacción representa una necesidad absoluta, por ejemplo, el de comer; si no mueres, palmas, comprendes. Dice que el INSTINTO GENÉSICO no pertenece a esta categoría. Cuanto más se le domina y se le obliga al reposo menos peligroso se hace. Por el contrario, si dentro  de la vida conyugal no se pone freno a los apetitos del instinto sexual…

– Has dicho sexual?

– Estoy leyendo! sexual, pronto se torna insaciable, INDOMABLE y se vuelve contra quienes le han dejado en libertad, PERJUDICANDO su salud o llevándolos a la infidelidad y al adulterio.

– Y a la ceguera, no lo olvidéis.

– Total, que nos quedamos ciegos de todas todas, solos o acompañados.

– Sigo:

LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LA FORMACION PERSONAL DE LOS HOMBRES

– No he visto apartado para lo mismo en las mujeres.

– Me parece que te lo has pasado. Algo hay, luego lo digo.

– Vale. No es que sea un triste privilegio de los hombres el no querer guardar la continencia sexual. Hay mujeres cuyo apetito sexual se halla tan desarrollado, que también se niegan a hacer tales sacrificios. La raíz de este MAL hay que buscarla en la educación generalmente malsana de los jóvenes. Esa falta de dominio de sí mismos se puede achacar al mundo en que viven: revistas, escritos de divulgación, novelas, teatros y espectáculos..

– Tengamos en cuenta que estamos en mil novecientos sesenta.

– … Y a esas amistades SENSUAALES, aparentemente inofensivas, y a esos amoríos o FLIRTS! que muchos jóvenes tienen muy temprano con muchachas o MUJEERES. Las faltas cometidas en la educación de los niños se encuentran la mayoría de las veces en el problema básico que ni en la escuela ni en el hogar se les ha sabido inculcar el respeto a sí mismos y el dominio de sus INSTINTOS y PASIONES.

– Pues yo creo que terminaríamos con este párrafo,- propone El Redactor– Va: Es preciso ganar la voluntad DEL joven para que aprenda a sentirse inflamado por el entusiasmo para conquistar el bello  y caballerosos ideal de la pureza de costumbres.

– Vuelta al amor cortes del medievo.

– Vale, no sé. Yo tengo una manera mejor para terminar la exposición. Leo: «Recordemos aquí que el SEXO DÉBIL tiene el grave deber de no provocar a los hombres con sus actitudes, vestidos o compostura». Es lo que he encontrado referente a la educación de las chicas. Si es que pertenecen al sexo débil, que vergüenza da decir estas dos palabras juntas.

– La verdad de verdad.- dice la Actriz de televisión– De verdad de verdad que un tanto confuso sí que resulta, no?

((Nos lanzamos a coger la copa. Hoy nadie toma agüita del río con hojas de menta, como el día anterior. Ya he recordado quién canta esto: Lole, de Lole y Manuel-

«A un lado del río/ sobre un viejo tronco/ vi que un pajarillo quería cantar, pero estaba ronco. Lloraba de pena/ lloraba de pena/ y en mis manos le di de beber/ agüita del río con hojas de menta»

((Pura poesía popular, rica rica))

 

Para gente verdaderamente interesada en redondear esta historia: Amor y vida conyugal, De Monseñor STRENG

 

 

Be Sociable, Share!
  1. Richard dice:

    No conozco tertulia tan interesante, divertida, instructiva y plural. Firmo en el Libro y me guardo la copa. Algún día repondré varias docenas. Saludos!

  2. leire dice:

    Lo de la mente confusa para confundir es una buena imagen. Hace falta saber si alguien que quiere confundir pretender hacer ver que algo es confuso

  3. Ángela Celina dice:

    Si la Historia es lo que tiene, que es interminable y poliédrica