ESPERANZA, SÓLO SABES BAILAR EL CHACHACHÁ

Posted: 11th mayo 2015 by Aurora in Crítica
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EL VASALLAJE      (Social)

LOS TROVADORES PROVENZALES (XII-XIII) se consideraban vasallos de su dama: «la mía senhor». Dama que sería perfecta si no estuviera, siempre, casada. O quizá la idea de perfección fuera ésa: lo inalcanzable socialmente considerado. Una teoría muy peligrosa.

De cualquier forma, esa particularidad obligaba al poeta a velar el nombre de ella en su corazón y en sus versos.

Va cayendo el feudalismo y va cayendo la poesía trovadoresca: no tiene justificación el vasallaje: permeabilidad social.

 

LA ADORACIÓN      (Espiritual)

ENTRE EL XIII y el XIV, un grupo de poetas toscanos se replantea la esencia de la poesía amorosa. Los stilnovisti deciden que su amada va a reunir la mayor perfección y el amor va a ser un sentimiento tan elevado que no habrá por qué ocultar su nombre.

Y no va a ser una poesía  sólo perfecta en cuanto forma, porque perseguir esto acaba dando una expresión manida.

LOS PARTIDARIOS del dolce stil novo van a colocarse ante el amor y su manifestación poética con un talante introspectivo, reflexivo. ((En algunos aspectos se adelantan bastante a la escuela freudiana))

POR OTRA PARTE, elevan tanto a la mujer que puede llegar a la categoría de ser celestial, angelical.

 

DANTE (1265-1321) a BEATRICE PORTINARI (1266-1290)

Amor brilla en los ojos de mi amada,/ y se torna gentil cuando ella mira:

donde pasa, todo hombre al verla gira/ y a quien ve tiembla el alma enamorada.

Anochece si esconde su mirada,/ y por volverla a ver todo suspira:

ante ella la soberbia huye y la ira;/ bellas, honrad conmigo a mi adorada.

Feliz mil veces quien la ve y la siente,/ al nacerle el alma al punto empieza

todo humilde pensar, toda dulzura,/ y no sabe, al mirarla sonriente

si en ella se extendió la naturaleza,/ o el milagro gentil

tanta hermosura.

RECORDEMOS que con Durante Alighieri comienza el italiano popular a ser considerado como lengua culta. Que no es el idioma en que es presentado aquí este soneto, evidentemente.

 

FRANCESCO PETRARCA (1304-1374) A LAURA DE NOVES (1310-1348)

Erano i capei d’oro a l’aura sparsi/ che ‘n mille nodi gli avolgea,

e ‘l vago lume oltra misura ardea/ di quei begli occhi, ch’or ne son si scarsi

…………..

(Los dorados cabellos entregados al aire que en mil dulces enredos envolvía, y el vago resplandor sin tasa ardía en sus bellos ojos que hoy no tienen viveza, ya que su rostro de ardientes colores se llenaba-no sé si reales o falsos- más a mí me parecía con que amoroso cebo mi corazón no habría cómo maravillarse de que pronto me inflamaran. No era su andar cosa terrenal, mas angelical, cual su palabra que venir no parecía de voz humana. Un espíritu celeste, un vivo sol fue aquello que yo vi, y si ya no hay tal, sí lo es la llaga de arco que nunca sana)

 

EL SONETO COMO ESTRUCTURA y con su propia mística toscana, alcanza la perfección en España ya en el siglo XVI, en romance toledano, con

 

GARCILASO DE LA VEGA (1500?-1536) a ISABEL FREIRE (1507-1536)

Escrito ‘stá en mi alma vuestro gesto/ y cuanto yo escribir de vos deseo:

vos sola lo escribistes; yo lo leo/ tan solo que aún de vos me guardo en esto……

…Yo no nací sino para quereros;/ mi alma os ha cortado a su medida;

por hábito del alma misma os quiero;/ cuanto tengo confieso yo deberos;

por vos nací, por vos tengo la vida,/ por vos he de morir,

y por vos muero.

 

EL TODOVALE

DE LO SÚPER CULTO a lo súper popular, cuando ha cambiado la estructura social, la mística del amor y la esencia de la poesía:

Esperanza, Esperanza, sólo sabes bailar el chachachá.

Te conocí, y me enamoré, y me ilusioné,

ahora todo se acabó. El conocer tu fingido amor

le causó dolor a mi pobre corazón. De nada vale

la vida que vivimos, con las mujeres, nunca se sabe:

la que no es mala lo aparenta muchas veces, y la que es buena

no lo parece. Ay qué pena me das, Esperanza, por Dios,

tan graciosa pero no eres buena. Ay que pena me das

Esperanza, por Dios, tan graciosa y sin corazón.

 

((La mujer no es considerada ni social ni espiritualmente. Se diría que ha bajado un sinfín de escalones. Y el poeta, también.

Aquí, Freud sí que tendría trabajo))

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  1. Mikel dice:

    Los trovadores, los iluminati, los cruzados, los càtaros…eso es de antes. Ahora tenemos a los comunistas, liberales, fundamentalistas religiosos,etc. , modas que se las llevarán los vientos de la historia…

  2. Miriam dice:

    Compartimos el amor por los sonetos

  3. Luigi dice:

    Inteligente enfrentamiento culto-popular y salvando siglos. La verdad, un poco se caen las comparaciones

  4. Ana dice:

    He aprendido en diez minutos más que en un curso en el Insti