ESTÁ COLOCADO EN EL SALÓN

Posted: 7th abril 2014 by Aurora in Crítica
Tags:

 

 

Está colocado en el Salón, dentro de la vitrina habitual, el anuncio de una segunda parte de “CUBA Y LA NOCHE”, (Dos patrias tengo), sin determinar la fecha.

Así que traigo a Musset para conocer una parte de su confesión. Como intermedio, quiero decir.

 

De La confesión de un hijo del siglo (1836)

Alfred de Musset (1810-1857)

 

“TOMAD las cosas como vengan, el viento como sople y  la mujer como es. Las españolas, las primeras entre las mujeres, aman con fidelidad; su corazón es sincero y violento, pero llevan un estilete sobre él. Las italianas son lascivas, pero buscan hombres anchos y toman medida de su amante con varas de sastre. Las inglesas son exaltadas y melancólicas, pero son frías y pretenciosas. Las alemanas son tiernas y dulces, pero insípidas y monótonas. Las francesas son ingeniosas, elegantes y voluptuosas, pero mienten como demonios.

Ante todo, no acuséis a las mujeres por ser lo que son; somos nosotros quienes las hemos hecho así, deshaciendo la obra de la Naturaleza en todas las ocasiones….”

(Parte IV. Capítulos IV y s/s.)

Ya los romanos tejían para las mujeres vestidos como estos: Non hodie, nec heri, nec cras credere mulieri. Ni hoy, ni ayer ni mañana creas a las mujeres

Dum faemina plorat, decipere laborat . Cuando una mujer llora, intenta engañar (embaucar)

 

Cuánto ingenio maligno, reductor y miope. En la categoría “mujeres”, no entraban las madres? Son consideradas las mujeres solamente como posibles amantes (como mucho trabajadoras del hogar); es decir como mercancía.

Y, cómo podían convivir con mercancía tan averiada. Cuando, además, confesaban, o se vanagloriaban, de haberla estropeado ellos mismos.

De locos.

Claro que, para tener ese convencimiento apriorístico: “la mujer es”, es necesario ser algo…especial.

 

A quienes pueda interesar: en esta novela de Musset    pueden ser rastreados rasgos clarísimos del maltratador psicológico. Octavio sabe que está torturando a Brigitte. “Había comenzado por mostrarme despreocupado; pronto acabé mostrándome malvado……”

Musset sabe cómo conseguirlo.

Una manera de deshacer “la obra de la Naturaleza?”

Be Sociable, Share!
  1. Richard dice:

    Musset se caía de romántico. Romántico entendíamos como sinónimo de blando amoroso, ¿no? Me temo que tenemos que deshacer muchos tópicos; te sigo y me convences. Hay que re-estudiar

  2. Ernesto dice:

    Me encanta esta idea de Salón o de blog. Yo ya tengo mi sillón.