Está colocado en el Salón, dentro de la vitrina habitual, el anuncio de una segunda parte de “CUBA Y LA NOCHE”, (Dos patrias tengo), sin determinar la fecha.
Así que traigo a Musset para conocer una parte de su confesión. Como intermedio, quiero decir.
De La confesión de un hijo del siglo (1836)
Alfred de Musset (1810-1857)
“TOMAD las cosas como vengan, el viento como sople y la mujer como es. Las españolas, las primeras entre las mujeres, aman con fidelidad; su corazón es sincero y violento, pero llevan un estilete sobre él. Las italianas son lascivas, pero buscan hombres anchos y toman medida de su amante con varas de sastre. Las inglesas son exaltadas y melancólicas, pero son frías y pretenciosas. Las alemanas son tiernas y dulces, pero insípidas y monótonas. Las francesas son ingeniosas, elegantes y voluptuosas, pero mienten como demonios.
Ante todo, no acuséis a las mujeres por ser lo que son; somos nosotros quienes las hemos hecho así, deshaciendo la obra de la Naturaleza en todas las ocasiones….”
(Parte IV. Capítulos IV y s/s.)
Ya los romanos tejían para las mujeres vestidos como estos: Non hodie, nec heri, nec cras credere mulieri. Ni hoy, ni ayer ni mañana creas a las mujeres
Dum faemina plorat, decipere laborat . Cuando una mujer llora, intenta engañar (embaucar)
Cuánto ingenio maligno, reductor y miope. En la categoría “mujeres”, no entraban las madres? Son consideradas las mujeres solamente como posibles amantes (como mucho trabajadoras del hogar); es decir como mercancía.
Y, cómo podían convivir con mercancía tan averiada. Cuando, además, confesaban, o se vanagloriaban, de haberla estropeado ellos mismos.
De locos.
Claro que, para tener ese convencimiento apriorístico: “la mujer es”, es necesario ser algo…especial.
A quienes pueda interesar: en esta novela de Musset pueden ser rastreados rasgos clarísimos del maltratador psicológico. Octavio sabe que está torturando a Brigitte. “Había comenzado por mostrarme despreocupado; pronto acabé mostrándome malvado……”
Musset sabe cómo conseguirlo.
Una manera de deshacer “la obra de la Naturaleza?”
Musset se caía de romántico. Romántico entendíamos como sinónimo de blando amoroso, ¿no? Me temo que tenemos que deshacer muchos tópicos; te sigo y me convences. Hay que re-estudiar
Me encanta esta idea de Salón o de blog. Yo ya tengo mi sillón.