HABLANDO DE POLITICA LINGÜÍSTICA

Posted: 3rd diciembre 2012 by Aurora in Crítica
Tags:

HABLANDO de política lingüística, sí-no, buena-mala, y queriendo señalar que respetar un idioma supone respetar a quienes lo hablan; y hablando de caminos cortados, no sé yo si Cristina Gutiérrez habría llegado a decir buenas noches en caló (¡Lachis tarachís!) al terminar el informativo de la cuarta noche. (Ver “Las buenas noches de la tele”).

EL CALÓ es el quinto idioma que es hablado en España por españoles. Si es que los gitanos, después de quinientos años, se consideran españoles además de gitanos, aunque sólo sea para completar el mosaico del gitanismo en occidente.

LEEMOS en CLÉBERT, J.P. Edit. Orbis, B.1985.

La lengua gitana, propiamente dicha, es el romaní (o romanés, de rom: hombre) Después de cien años de estudio, puede afirmarse que es de origen indio. La mitad de su vocabulario fundamental se relaciona con los grupos que hablan todavía en el norte de la India (cuenca indogangética y noroeste del Deccán). Todos estos dialectos derivan de una lengua madre a la que no se conoce más que por medio de reconstrucciones, y de la cual, el sánscrito es una de las ramas más importante. Entre estos dialectos están el  hindi, el guzrati, el marathe, el cachemiri. El romanés  es uno de ellos. Según Pierre Meile, profesor de lenguas modernas en la India, el gitano posee un vocabulario y una gramática que no se pueden explicar más que mediante el sánscrito.

SI BIEN el romaní debe ser clasificado sin discusión entre la familia de las  lenguas noríndicas citadas, no deja de comprender un vocabulario no indio y de los más extensos. En efecto, lengua esencialmente de los nómadas, ha servido de vehículo a cantidad de palabras recogidas en los países ocupados o atravesados. Es así como han podido reconocerse en él un gran número de raíces iraníes.

LA SEGUNDA lengua que ha contribuido mucho a enriquecer el romaní  es el griego medieval. Las palabras apenas se han transformado, la mayoría ni siquiera han cambiado….Es notable que estos vocablos griegos persistan todavía hoy en todos los dialectos hablados por los gitanos en Europa Occidental y hasta en el País de Gales…..

ES DIFICIL valorar el número exacto de los dialectos. Los principales son el gitano armenio, los dialectos de Bulgaria, Serbia, Checoeslovaquia (sic), el gitano rumano, el gitano finlandés, el gitano húngaro, el gitano alemán, el gitano del País de Gales, los dialectos gypsies, el gitano catalán y el gitano andaluz…..

EN CUANTO a los gitanos españoles, si bien se acuerdan algo del romaní, se han forjado un dialecto bastante original, el caló, (palabra en la que de nuevo encontramos la raíz Kala, negro) y cuya particularidad es la de no contener ninguna palabra de origen alemán. Por el contrario, encontramos más de dos mil vocablos   árabes o derivados del árabe. Así queda confirmado su paso por África del norte. Sea cual sea su origen, el caló ha dejado numeras huellas en el español popular…………………………………

EL GITANO es ante todo nómada. Su dispersión por el mundo se debe menos a  necesidades históricas o políticas que a su propia naturaleza…Los sedentarios, lo mismo si son trogloditas en las colinas del Sacromonte que si tienen un piso en París, dan siempre la impresión de estar acampando provisionalmente.

LEEMOS en RAMÍREZ HEREDIA, Juan de Dios,  (gitano, además de otros títulos) Edt. Círculo de Lectores, B. 1972:

Valores y contravalores de los gitanos. ((Tenemos en cuenta la fecha de redacción del libro citado. Muchos gitanos están saliendo ya del estereotipo)): Podemos resumir las manifestaciones del pueblo gitano agrupando por separado lo que podríamos denominar sus virtudes y defectos, aunque unas y otras no sean más que consecuencias de su actual forma de vida y no condicionante intrínseco y exclusivo de la idiosincrasia gitana.

Aspectos negativos:

a)      Índice de formación cultural inferior al nivel medio de la sociedad paya.

b)      Apatía por el estudio y la investigación.

c)      Escasa presencia de los churumbeles gitanos en las escuelas.

d)      Eliminación práctica del concepto de niñez en la juventud. Desde la edad más temprana, los niños ayudan a los padres en sus negocios. No sin razón se ha dicho que el pueblo gitano es un pueblo sin niños

e)      Escasísimo sentimiento de prevención hacia el futuro. Nos gastamos alegremente todo lo ganado en un día, aunque sea bastante, sin pensar que al día siguiente volverán a presentarse las mismas necesidades.

f)       El haber tenido que subsistir en medio de un ambiente hostil a nuestra forma de ser, ha hecho que nos habituemos a no decir la verdad abiertamente a cualquiera, temiendo males y represalias de todos y de todo.

g)      Clara aversión al trabajo físico que requiere continuados esfuerzos. Nos sentimos más felices trabajando en aquellos negocios en los que hemos llegado a ser especialistas: ventas, compras, cambio, corretaje, representación, etc.

h)      Cuando el hambre aprieta, o el frío se hace insoportable, no reparamos en echar mano de lo necesario para subsistir (Comida generalmente o vestido. Nunca bienes innecesarios o valores con ansias de comodidad)

i)        La misma incultura hace de la raza gitana un pueblo dado a las supersticiones o los mitos.

Aspectos positivos:

a)      Desarrollado sentido de la sagacidad; facilidad para el trato y las relaciones públicas.

b)      Confianza ilimitada en la providencia. Los gitanos pensamos que cada día traerá junto con sus problemas inevitables, la solución de los mismos

c)      Escasa presencia de la mentira entre los miembros de la raza. La fidelidad de la palabra entre gitanos es mandamiento fundamental de nuestro pueblo.

d)      Amplia conciencia del valor profesional de nuestros negocios. (Chalaneo, fabricación de objetos artísticos, etc.)

e)      Gran espíritu de adaptación. Un gitano pasaría, sin gran dificultad, de la riqueza más esplendorosa a la miseria más extrema.

f)       Alta estima de la familia como célula básica de la sociedad. Para nadie, mejor que para el gitano, la familia es la unidad fundamental de convivencia

g)      Profundísimo respeto de los hijos a los padres. El mandamiento del padre aun injustificado, es orden severa para el buen hijo gitano.

h)      En correspondencia, los padres ven en los hijos el futuro valioso e indiscutible de su unión y les profesan un amor natural y virgen de todo tipo de egoísmos.

i)        ……..

 

((Actualmente, los gitanos españoles viven un proceso de aculturación bastante delicado. El hueco en nuestra cultura que sus olvidos provoquen, no vendrán a llenarlo los gitanos rumanos, portugueses…..etc.))

VOLVEMOS A CLÉBERT y su extenso ensayo:

Los gitanos en el mundo actual: El área de expansión de los gitanos cubre prácticamente toda Europa. Los hay todavía en Asia Menor, en África del Norte, en Egipto, en Sudán, en Etiopía, en África del Sur, en las Américas (en particular en los EEUU, Chile y en Perú) e incluso en Australia. Su presencia en CHINA ha sido señalada varias veces de una forma cierta. Es imposible dar cifra exacta de esta población móvil. Sin embargo se sabe con certeza que se puede calcular con un pequeño margen de error, en cinco millones la población total de gitanos en el mundo…………………………..

EN ALEMANIA. La situación de los gitanos, conoció,  desde el advenimiento del nazismo, uno de sus períodos trágicos. En el universo racista de los nacionalsocialistas, tuvieron, junto a los judíos, el triste privilegio de ser las “vedettes”. Mucho antes de la guerra…los gitanos ya fueron internados en campos de concentración. EL propio Rudolf Hoess… (sic) lo revela en las memorias que escribió en su celda antes de ser ahorcado: “….Beneficiarios de la Ley de Protección de Monumentos Históricos (sic) se les habría buscado por toda Europa e instalado en una región determinada, donde los sabios hubieran podido estudiarles a sus anchas”.

CON ESTE PRETEXTO, a partir de los años 1937-8 los gitanos nómadas fueron amontonados en “campos de habitación” situados cerca
de las grandes ciudades. Pero, detrás de esta fachada oficial, la operación no tenía más objeto que la exterminación pura y simple……..el “Comisariado para la Consolidación del Germanismo” emprendió la esclavización y destrucción de los judíos y de los gitanos. Al lado de millones de judíos que sufrieron y murieron víctimas de esta delirante ola de racismo, cerca de cuatrocientos mil gitanos pagaron con su vida el pertenecer a un grupo étnico “impuro”.

((No tuvieron los gitanos un Theodor Herzl que les dijera a dónde debían volver, o a dónde  debían querer volver. No sé, si para bien o para mal.

LO QUE NO DEJA DE SER CURIOSO, es que la generosa Europa destine tantos medios económicos, humanos y políticos, para proteger etnias en peligro por el mundo, y se olvide (en el mejor de los supuestos) de la propia etnia en peligro. Los gitanos europeos, son europeos.))

Y la nota erudita imprescindible: CERVANTES y  La Gitanilla         . No es que Cervantes ponga bien a los gitanos. Podía ser un escritor realista cuando se lo proponía. Pero sí idealiza su modo de vivir. Dice el gitano viejo al pretendiente payo de Preciosa, que está por profesar de gitano por amor:

“Con éstas y con otras leyes y estatutos, nos conservamos y vivimos alegres; somos señores de los campos, de los sembrados, de las selvas, de los montes, de las fuentes y de los ríos; los montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutas, las viñas uvas, las huertas hortalizas, las fuentes agua, los ríos peces, y los vedados caza, sombra las peñas, aire fresco las quiebras, y casas las cuevas. Para nosotros, las inclemencias del tiempo son oreos, refrigerio las nieves, baños la lluvia, músicas los truenos y hachas los relámpagos. Para nosotros los duros terreros, son  colchones de blandas plumas….a nuestro ánimo no le tuercen cordeles, ni le menoscaban garruchas, ni le ahogan tocas, ni le doman potros….”

Seguramente, dejándome llevar por el entusiasmo que esta visión  me provocó, escribí, allá en mi adolescencia, este pequeño poema, como asunción del afán de libertad del pueblo gitano:

Cantando al aire sobre ruedas -rotundos y claros soles de bronce-

Soñando risueñas palmeras, y arrastrando siglos de hambre

Atenuada por tragos de agua fresca; despreciando lo superfluo

Y sin agarrarse a la tierra, solidarios y sin prisa van.

Iré con ellos, si me dejan.

Más adelante y con mayor consciencia de la realidad, cuando pude comprender el drama del proceso necesario de asimilación; cuando ya el carromato y el aire libre y la propiedad “comunal” estaban en vías de desaparecer, me manifesté de esta manera:

Casi una niña y espléndidamente bella; dorada gitana morena,

Dame una ayuda para mi hijo, a ella fuertemente amarrado

Por blanco mantón; que Dios del cielo te lo va a pagar,

Me dijo con voz insistente, convincente,

En la acera frecuentada por gente de primera,

Adinerada.

Y ni conté lo que le di.

Por qué hiciste que mi gesto pareciera de compra-venta,

Gitana  mía, si creo más en ti.

Adebel, disde yescotria!

(Adiós, hasta luego!

zp8497586rq
Be Sociable, Share!
  1. Noemí de Colectivo gitano dice:

    Se agradece el recuerdo y el respeto. Ya arrastramos bastante carga por el mundo. Hay que escribir así de bien de los gitanos. Gracias.