HOMBRE-HOMBRES

 

ME FIJO en una joven oriental a la que creo recordar. Decía cosas interesantes con palabras cambiadas. Sí, charleta sobre Clarice Lispector. Miro en la Agenda: siete de abril de dos mil trece. Hombro por hombre. Libro por libre. Y hablaba de la liberdade con proverbios chinos, creo recordar. Me acerco y le hablo de ello. Y de que no había vuelto a verla por el Salón.

-Quedo siempre en silla de atrás. No interviene por mal de idioma, pero no pierde ninguna sesión.

-Y en qué andas ahora? Recuerdo que te interesó mucho el tema de Lispector.

-Ahora estudio filosofía occidental desde griegos presocráticos. Tengo obsesión de utilización palabra hombre. Siempre hombre-hombres en cosas profundas de pensamiento. Mujeres no existen y me siento mal, no existo. Tengo aquí un pre-trabajo si quieres mirar, unas hojas; pocas todavía.

((Qué alivio, utiliza unos caracteres latinos bien claros, de buena caligrafía. Me parece que el trabajo puede ser interesante, precisamente porque es un esbozo y se puede completar en otras sesiones. Le pido que lo lea a los visitantes, y ya iremos sacándole punta. Me enseña una dentadura preciosa y los ojos se le achinan más aún. El Redactor le trae un botellín de agua, está a la que salta)).

-Se produce en el pensamiento griego un nuevo giro antropológico, siendo el hombre… el objeto central de la reflexión filosófica. Los griegos se plantean los problemas del universo físico, del hombre y de la sociedad. El universo es fuego. “Este Cosmos, el mismo de todos, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre”. “La lucha de contrarios es padre de todas las cosas, a unos los hizo dioses y a otros los hizo hombres”. Respecto a la existencia del alma: “Otros de nuestros encuestados aludirían a actividades psíquicas superiores, exclusivas del hombre. ¿No es, al fin y al cabo, el tener un alma, lo que distingue al hombre del animal? El alma como principio de conocimiento racional (Platón), parecerá razonable afirmar que solamente el hombre posee alma. Además del alma corruptible, que es forma y acto del cuerpo, Aristóteles admite la presencia en el hombre de un Entendimiento incorruptible, inmortal. Este Entendimiento no es personal, sino que es el mismo para todos los hombres. ¿Es acaso Dios? ¿Cómo está presente en el hombre?

Si hablamos de la felicidad como objetivo, al tomar como modelos de comportamiento natural a los animales y a los niños, los sofistas prescindían del aspecto más característico del hombre: LA RAZÓN. Un análisis de la naturaleza humana que no tiene en cuenta debidamente ni la existencia en el hombre de la RAZÓN ni su rango de facultad suprema… Además de RAZÓN el hombre posee otras tendencias y facultades…La meta última de todos los seres humanos es la felicidad. Con esta afirmación estarán de acuerdo casi todos los hombres… Ahora bien: la actividad más propia y natural del hombre… Pero Aristóteles sabe que el hombre no es sólo razón, entendimiento. Una vida dedicada a la contemplación solamente sería posible si el hombre … Este ideal de perfección es, pues, prácticamente irrealizable para la inmensa mayoría de los hombres. El hombre no puede, pues, alcanzar esta felicidad absoluta propia de Dios.

Para Platón y Aristóteles, el hombre no es individuo por una parte y ciudadano por otra parte (política y moral unidas). El hombre es ciudadano, y en el seno de la ciudad, del Estado o de la polis, es, precisamente, donde se encuentra como hombre, y por tanto se moraliza.

El Estado es algo producido por la naturaleza, y el hombre es, por naturaleza, un animal político. En la evaluación aristotélica de la condición humana, resuenan los ecos platónicos de la concepción del hombre como realidad intermedia, entre las bestias y Dios.   La afirmación de que el hombre es naturalmente social equivale a la afirmación de que el hombre tiende por naturaleza a la vida en comunidad. Platón, por su parte, se esforzó en describir la organización política ideal, es decir aquella que responde a la naturaleza del hombre…

Las partes o grupos sociales, son tres: gobernantes, soldados y productores. ((Todos hombres))

-Damos un salto hasta el siglo XIX, porque la situación no ha cambiado en todos los siglos anteriores. En Feuerbach (1804-1872) tenemos ideas interesantes también: La conservación de un sentimiento religioso en el hombre, se funda en la diferencia esencial que existe entre el hombre y el animal… la abstracción que se hace de la relación social e histórica a la hora de decir cuál es la esencia del hombre… En Marx tenemos un gran amor natural: El hombre es inmediatamente ser natural, mas no sólo ser natural, sino ser natural humano”. En cuanto ser natural, el hombre está dotado de fuerzas naturales… En cuanto ser natural humano, la naturaleza del hombre… El trabajo (la producción)  constituye la esencia del hombre. En la praxis y como praxis tiene lugar la abertura del hombre al mundo y a la realidad. La naturaleza del hombre consiste, pues, en la producción de su vida.

Esta caracterización del ser del hombre viene a mostrar dos puntos. De una parte que, efectivamente la naturaleza del hombre funda y permite comprender…

El trabajo hermana a los hombres entre ellos y con la naturaleza. El hombre creó a Dios como una proyección de sí mismo en un estado ideal; lo creó porque no era feliz…

La Escuela de Francfurt (1923) surge ante la experiencia histórica de la irracionalidad de la sociedad industrializada y ante el sometimiento del hombre, surge como crítica de la estructura represiva de la sociedad, que lleva la deshumanización hasta el extremo de que el hombre llega a ser inconsciente acerca de su estado de alienación y falta de libertad…

No me resisto a una perla más, de tantos millones como se podría; ésta es de Freud: “Podemos exponer objeciones muy análogas contra las exigencias éticas del super-yo cultural. Tampoco éste se preocupa bastante por la constitución psíquica del hombre…

-Y se me ocurre que el mal podría venir del propio Platón, ésta es una humilde idea mía.- anuncia la joven china- Platón dice, respecto a su planteamiento del mundo de las Ideas: la Justicia en sí, la Bondad en sí, el Hombre en sí, de ellas derivan todo su ser lo justo, lo bueno, todos los hombres. Aquí está el principio del error: de la Idea Hombre se deriva la idea Humanidad, es decir todos los hombres y todas las mujeres.

Pero, la mujer ya era un animal habilis y doméstico. Hombres escriben sobre dioses y hombres para hombres. Y han pasado tantos siglos.

-Espera, que tengo a mano la definición de la Academia. Hombre: SER ANIMADO RACIONAL, VARÓN O MUJER.

-Pues, de la mujer sólo alude al SEXO femenino. Y aquí se mezcla la biología y la sociología, alegremente. La Gramática habla de GÉNERO femenino.

-La Academia está regida por seres animados racionales, varones o mujeres?

-Mejor no preguntar.

-La caverna del bostezo.

 

((Esperamos el vinillo de todas las sesiones, entre el llanto y la risa. La chica oriental nos mira con sus afilados ojos. Nos miramos entre nosotros, a ver quién tiene más rubor en la cara. Rubor de siglos.))

 

 

Be Sociable, Share!
  1. Inma dice:

    Eso de que venga una oriental a estudiar filosofía griega, cuando en el área natural de influencia se la coloca al nivel de las alcantarillas, me da espeluzno.

  2. Amengual dice:

    De verdad, desde el siglo 18º no se ha podido hacer en la Academia algo sustancial contra la discriminación de género en el lidioma. Qué vergüenza