La banca: ¿algo nuevo? La quiebra (2)

Posted: 3rd noviembre 2012 by Aurora in Literatura
Tags:
Comentarios desactivados en La banca: ¿algo nuevo? La quiebra (2)

La banca: ¿algo nuevo? La quiebra (2)

responsive auto insurance

Observa ahora en sueños raudamente levantarse Bancos y más Bancos, Bancos y más Bancos… Ve el río de oro de una de las provincias de más sensibilidad económica engrosar temerariamente su caudal.

………

Ve cómo la enorme prosperidad española de aquellos años (primera guerra mundial) se la zampan casi toda los Bancos con el siguiente porcentaje de beneficios obtenidos por el capital global desembolsado. Las cifras le pasan vertiginosas como en un cosmorama.

…….

El año 1920 marca la caída: disminuye el beneficio relativo a 15/16%, pero no el absoluto, ya que sobre la trabajada piel de España se levantan en ese año diecinueve Bancos nuevos. La deflación de la postguerra trae como consecuencia de este desenfreno el cierre de buen número de negocios y las primeras suspensiones de pagos. Y es entonces cuando los Bancos que se sienten firmes inician su campeonato tentacular de sucursales y agencias. En las poblaciones de cierta vida, sus plantas bajas más céntricas se engorguerean de tablas, mientras las forran rápidamente de mármoles ostentosos.

Sobre la piel de toro de esta destartalada España verbenea la codicia insana de los banqueros. Ellos han visto claro la manera de quedarse con el dinero de los demás, y se lanzan sobre la presa sin reparo. La Banca local se dispara a la conquista de la región; la regional, a la conquista de la nación. Los grandes Bancos bilbaínos, madrileños y catalanes plantan sus reales hasta en el último poblacho de España, lanzándose al apoderamiento de zonas de negocio, donde tropezaron con la brutal represalia de los intereses creados, que se consideraban invadidos. El cuerpo español queda ahogado en un cordaje sutilísimo y apretado de sucursales y agencias….Los cobradores de giros se convierten en banqueros individuales; los sencillos banqueros individuales en Sociedades colectivas de tipo familiar; las colectivas, en anónimas. Viene enseguida la lucha con los Bancos extranjeros. Barcelona presencia impotente cómo el capital francés, inglés y americano abre en sus propias calles cinco importantes sucursales.

Más sucursales-más agencias. Más sucursales- más agencias.

……..

Llegará un momento en que el torrente circulatorio de la economía quedará exangüe, y ese día la doblemente pobre España será un gigantesco Banco. (467-8)

zp8497586rq
zp8497586rq
Be Sociable, Share!

Comments are closed.