LA DUDA RAZONABLE

Posted: 26th diciembre 2012 by Aurora in Crítica
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LA DUDA RAZONABLE

¡Oh viejo desventurado!

Negra dicha fue la mía

en casarme con María

por quien fuesse deshonrado.

Yo la veo muy preñada,

non sé de quién nin de cuánto.

Dizen que d’Espíriru Santo,

mas yo d’esto non sé nada.

((Imaginamos a Josepe sospechando de Nuestra Señora, agarrado a su barba, con una angustia infinita royéndole las entrañas, paseando sobre el polvo de su pequeña carpintería.

Ya está liada, podemos pensar. Aquí, el Señor Gómez Manrique ( 1412-1490+-), incipiente autor dramático muy meritorio, puesto que el teatro de tradición clásica se había perdido, y no había prácticamente nada sobre lo que inspirarse, compone una Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, por encargo de su hermana doña María, Vicaria en el monasterio de Calabazanos. Que se sepa, la obrita fue representada allí.

Un comienzo tan fuerte para un auditorio de monjitas,  y damas nobles y caballeros circunspectos! Las exageraciones del honor barroco quedaban lejos aún, pero todo hombre ya en esas épocas, debería sentirse solidario a muerte con el pobre Josepe.

Sin embargo no habrá conflicto. No, porque es necesario hacer al marido tan bueno tan bueno, que no sólo no se desmaya ante la sospecha y la duda, sino que va a soportar el ser groseramente insultado por las potencias celestiales; empezando POR LA ESPOSA. De hecho, no vuelve a despegar los labios:

Mi solo Dios verdadero

Cuyo ser es inmovible

a quien es todo posible,

fácil e bien facedero.

Tú que sabes la pureza

de la mi virginidad,

alumbra la ceguedad

de Josep, e su simpleza.

((Claro, es que el auditorio ya se sabía el final. Sin embargo, es harto duro oír que al pobre hombre lo van insultando)). Diga el Ángel a Josepe:

¡Oh viejo de muchos días

en el seso de muy pocos;

el principal de los locos!

¿Tú no sabes que Isaías

dixo: “Virgen parirá”;

lo cual escribió por esta

doncella gentil, honesta

cuyo par nunca será?

((Sorprende que Josepe, precisamente, no supiera lo que sabían todos, según se desprende de la sorpresa insultante del Ángel. Cabe que se rebelara, ¿por qué a mí? Quién puede saberlo. Puede existir la sospecha de que no hay conflicto, no porque San José carezca de carácter, sino porque Gómez Manrique , lamentablemente, no domina el arte escénico.

((De hecho, “…ya ni siquiera se producen diálogos entre los personajes, salvo un levísimo coloquio entre los pastores, y todo se reduce a las palabras que los propios pastores y los ángeles dirigen independientemente al Niño o a María….” (Alborg)).

Yo vos denunçio, pastores

qu’en Belén es hoy naçido

el Señor de los señores

sin pecado conçebido……..

Dime tú, ermano, di,

si oíste alguna cosa,

e si viste lo que ví………

((Aunque en la representación, según el título, se trataría fundamentalmente del nacimiento, se van a suceder   en ella una serie de escenas con el desfile de los futuros instrumentos de la Pasión- el cáliz, la soga, la columna, los azotes, la corona de espinas, la cruz, los clavos y la lanza- llevados por los ángeles que se los van presentando al niño después de adorarlo. Habrá mayor sadismo:

¡Oh santo niño naçido

para nuestra redención!

Este cáliz dolorido

de la tu cruda pasión

es necesario que beba

Tu sagrada
majestad,

para salvar la humanidad

que fue perdida por  Eva.

((No tuvo que buscar mucho el autor para encontrar una buena rima al verbo beber. Casi con toda seguridad, buscó la rima a Eva,   que era la palabra que primero tenía en mente. Así se escribe la historia, incluso con no muy buenos versos)).

Con estos açotes crudos

romperán los tus costados

los sayones muy sañudos

por lavar nuestros pecados.

((Pero, pobre Niño, y pobres Padres!))

E después de tu persona

ferida con deçeplinas

te pornán esta corona

de dolorosas espinas….

Con estos clavos, Señor,

te clavarán pies e manos.

Grande pasarás dolor….

Con esta lança tan cruda

foradarán tu costado….

Callad, fijo mío chiquito.

Callad vos, Señor,

Nuestro Redentor,

que vuestro dolor

Durará poquito…….  ……..(¡!)

Cantemos gozosas,

Hermanas graciosas,

pues somos esposas

del Jesús bendito.

(( Qué disparates! Es lo que tiene forzar una historia. Y forzar unas rimas.

Lo  malo de las religiones es que dan mucho que pensar.

O lo bueno)).

 

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  1. Ana dice:

    Qué genial! Me ha encantado! Voy a recomendar el blog a mis amigos. Sigue escribiendo, por favoooor!!!