LA FOTO DE CLARICE LISPECTOR

Posted: 7th abril 2013 by Aurora in Literatura
Tags:

La foto de Clarice Lispector  ocupa ya su lugar en una pared del Salón. Una cabeza hermosa. Unos pómulos altos y marcados. Una mirada grande que atraviesa las cosas. Hace años, cuando supe que era de origen ucraniano, estudiaba sus fotos tratando de encontrar en su cara rasgos eslavos.  Y no los encontraba. Luego supe que era de origen judeo-ucraniano. Y, entonces sí me cuadraban sus rasgos. Esa mirada se formó ya en la tripa de su madre conviviendo con una horrible historia de persecuciones  y violación de todo derecho, mientras oía cantar las viejas canciones askenazis en su yiddish ancestral. Canciones que hablaban de éxodos, caminatas sin rumbo, miserias y hambres. Y hablarían de un amor por la vida necesario para soportar aquel magma turbulentamente  humano.

En Maceió y sus  playas de cocoteros y manglares, de aguas verde y azul. Y en Recife y sus carnavales de mujeres de colores, y de hombres pintados como  mujeres pintadas. Y en Río indescriptible y barroco. Y en tantos lugares después, iría cuajando esta mirada que atraviesa las cosas buscando el núcleo, el it, lo neutro. Algo imprescindible para su forma de existir. No buscaba  el porqué de las cosas; eso es pasado y no le interesa.

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon ‘En el salón del siglo XXI’.

Be Sociable, Share!
  1. Richard Larrabe dice:

    Cierto, se hace difícil separar expresiones y esencias de Clarice Lispector de expresiones y esencias de los tertulianos. Muy, muy bueno y útil. Anima a buscar.

  2. aurora dice:

    Muchas gracias por los comentarios. Seguiremos viéndonos en el Salón.

  3. Mario J. dice:

    Genial.

  4. Tonia Alvar dice:

    Acercar a los autores y sus valores mejor que hablar de títulos. Es libertad para buscar por uno mismo. Me parece un acierto el enfoque. Felicitaciones.