LA PASIÓN DEL ORO

Posted: 1st septiembre 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

-Tenéis harta razón, fray Bartolomé, el motivo es todavía bien poco claro.- dijo fray Montesinos.

– Pero no es poco interesante la iniciativa de reunirnos y buscar, hermanos. En la búsqueda puede aparecer la luz.- dijo fray Pedro de Córdoba.

-Ninguna luz había por aquí, ciertamente, en la noche del once de octubre del año de mil cuatrocientos noventa y dos. Pero el Almirante insistía, y al final todos vieron «como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba».- sacó de su memoria fray Bartolomé.

-A las diez de la noche,- sonrió fray Pedro- a más de diez millas, ni lumbre ni candelas pudo ver Colón, aunque fuera noche sin luminarias en el cielo.

-En su imaginación y en su deseo lo vio.- dijo fray Bartolomé

-Y en su necesidad, los demás creyeron ser cierto.

Remaban los tres frailes acompasadamente por unas aguas esmeralda, turquesa a veces, onduladas de blanca espuma en pequeños remolinos. No parecían remar con esfuerzo, más era un lento volar rozando el agua.

-Eso es sabido; pero, por qué vamos metidos en esta exigua embarcación, rumbo a dónde?- preguntó fray Bartolomé.

-Vinieran con nosotros Bernardo de Santo Domingo y Domingo de Villamayor, si Dios fuese servido de habernos proveído de mejor barca. Y de esa manera, navegaríamos juntos los cuatro hermanos que llegar hicimos juntos a La Española en mil quinientos diez, y firmar hicimos luego aquellos sermones que pusieron en carne viva a los encomenderos primero, y a la Corte de Castilla después.- fray Montesinos dejó suelto un poco de fulgor en sus ojos oscuros.

-En realidad, hermanos, yo me hice notorio poniendo de manifiesto algo que vuestras mercedes ya habían gritado a la rosa de los vientos desde mil quinientos once.- reconoció fray Bartolomé.

-Redactamos los sermones entre los cuatro y los cuatro nos comprometimos por igual con nuestras firmas.

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Vanessa dice:

    Silenciadas Lucayas. Yo no aprendía nada sobre ellas. Ni el nombre

  2. Inna dice:

    más veces lo leo más me engancha. Voy a montar un viaje para llegar a Guanahani y allí escribiré un libro. Me llevaré un buen cargamento de documentos. Espero ser muy feliz

  3. Lorenzo dice:

    Daría el tema para más sesiones del Salón. Muy interesante planteamiento

  4. Louise dice:

    Me encanta este realismo mágico, serio y entretenido e instructivo

  5. Antton dice:

    La pasión del oro llevó a Martín Pinzon a deserta y buscar oro por su cuenta. Cuando volvió, el Almirante ni le dijo nada, eran tal para cual

  6. Inna Gerlz dice:

    Poco a poco me he ido metiendo. Una lección de historia. De ética. Para meditar. Buen tema. Siempre vigente.