LA RAPIÑA

Posted: 30th julio 2021 by Aurora in Crítica

LA RAPIÑA 

IMPERIOS     OLIGARQUÍA

Traemos un pequeño friso de personalidades, mujeres y hombres, que dieron pasos importantes por la dignificación de los seres humanos con los que convivían. Dieron su vida, también.

La Cacique Gaitana

Colombiana….

–En 1538 Vivía en Timaná, en la actual Colombia, en la primera mitad del siglo XVI, yalcona del Alto Valle del Río Magdalena

Vemos los hechos: Lorenzo de Aldana, gobernador de Sebastián de Belalcázar confirma a  Pedro de Añazco como gobernador para que funde una población que sirva de enlace entre los valles de Popalán y del Magdalena. Funda la población de Guacayo, que después pasará a ser Timaná. Esto significa o supone conquistar a los naturales y proceder al reparto de tierras, entre los colonizadores.

Añazco convoca a todos los líderes indígenas para ser reconocido en un acto de pleitesía. Hombres, Inando, Pionza, Añolongo, Meco, Timano. Y había una mujer con ese cargo, pero no quiere recibirla por ser mujer. Esta cacique Gaitana, o Guaitipan, tiene un hijo, Timano, que no quiere presentarse en  lugar de la madre, porque la negativa de Añazco  supone un desaire insultante que el hijo acusa; en un  ejemplo de dignidad filial y de género, por cuanto si el puesto lo ocupaba una mujer, tenía derecho a ello.

Añazco ordena que lo prendan, y, delante de su madre, lo quema vivo.

Ella recorre las comunidades animando a la sublevación, que será acaudillada, también, por el cacique Pigoanza.

 En 1539-40, unos seis mil nativos yalcones, timanaes, pijaos caen sobre  la expedición invasora y la aniquilan y cogen prisionero a Pedro de Añazco. La venganza de la madre  cacique Gaitana, o Guaitipan, no es tolerable para nuestra sensibilidad de hoy: acabó con él como él había acabado con su hijo, con brutalidad: era el hijo, y era la dignidad de su pueblo. Hay una crónica de un  Padre Pedro Simón en la que habla de la Gaitana: “Era una india viuda, una gran señora a quien obedecían con gran puntualidad gran número de vasallos, emparentados todos ellos. Y de Añazco y su castigo “… todo lo sufría el esforzado capitán con paciencia cristiana, ofreciendo a Dios su muerte”. Debajo de estas palabras,  se desliza arteramente la idea de que los nativos eran perversos y crueles. No? Cuando sólo estaban devolviendo golpe por golpe. Añazco mata al hijo de la Gaitana y se atreve a ofrecer a Dios sus padecimientos; no se entiende muy bien.

Los nativos yalcones asedian y atacan Timaná, nombre de origen quechua, conducidos por La Gaitana. Son rechazados por el gobernador Juan del Rio y su gente. La cacique se va por otros pueblos indígenas cercanos: paeces, avioramas, guanacas. Reúne unos quince mil, y vuelven al ataque de Timaná, y vuelven a ser rechazados. Uno de los líderes nativos, Matambo, traiciona al resto al descubrir los planes de los indígenas en su lucha contra la violencia de los conquistadores del proceso de colonización, apropiación de tierras, bienes, y utilización de la mano de obra nativa.

El gobernador Cabrera llama a los nativos con el señuelo de construir casas en Timaná, y los mata. Allí, se supone, cayó también ¨La Gaitana” o Guaitipan.

Se considera que con su actitud de defensa del territorio y dignidad nativa, dilató el asentamiento español en los Andes de sur colombiano durante décadas, y dejó un legado revolucionario  a las comunidades indígenas. Es considerada como símbolo de la resistencia indígena, porque consiguió conformar la primera Confederación de pueblos indígenas de la región, con lo que supone el binomio de unión y rebeldía.

–Esta venerable abuela me recuerda a las mujeres que describe Alonso de Ercilla, que corren detrás de los conquistadores con lanzas en la manos; a ver si recuerdo los versos: …hiriendo el cielo a gritos descendieron/ el mujeril temor de sí lanzando;/ y de ajeno valor y esfuerzo armadas,/ toman de los ya muertos las espadas”. Y termina esta escena, si no recuerdo mal: “De aquí tuvo principio en esta tierra/venir también las mujeres a la guerra”.

Túpac Amaru I  (“serpiente resplandeciente”, en quechua) 1545-1572 

Peruano

-Tengo yo en mis anotaciones que cuando llegan los conquistadores a Perú, la familia

de los Incas se refugia en el reducto de Vilcabamba.- dice El Redactor

–  Son tres hermanos de la dinastía:

1558  el soberano Inca – Sayri Túpac se somete a los españoles

                                        Titu Cusi Yupanki,  encabeza un grupo

                de resistencia en Vilcabamba

1570                               Túpac Amaru, el tercer hermano, lo sucede en el trono

1572  El ejército español asalta Vilcabamba. La familia real intenta huir, pero es perseguida y capturada.

            El virrey Francisco de Toledo hace que Túpac Amaru sea trasladado al Cuzco.

            Lo hace bautizar

            Lo ajusticia públicamente.

Con él se extingue la dinastía porque no tiene hijos varones. Tiene dos hijas.

Juana PilcoHuaco casa con el cacique de Surimaná. Un tataranieto de esta pareja, será Túpac Amaru II

Manuela Beltrán   1724-    ….? 

Colombiana

1778   Llega a Santa Fe de Bogotá Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, portando plenos poderes de Carlos III para la reorganización de la Real Hacienda.

Siempre se trataba de recaudar más y más deprisa, lógicamente. Ahora hay impuestos nuevos,  esta vez, gravámenes  que  recaen sobre las ventas, y por tanto afectan al consumo de todas las clases  sociales, es decir: hacen aumentar los precios de productos esenciales.

La zona en la que  comenzaron a manifestarse las protestas populares con mayor virulencia fue El Socorro, de las más prósperas del virreinato y de las más afectadas, sobre todo por la prohibición de la siembra de tabaco, sin olvidar los problemas de siempre derivados  de la tenencia de tierras, no vamos a entrar ello.

1781   Manuela Beltrán tiene ya cincuenta y siete años, y se hace eco de la indignación del pueblo, y con la sorprendente expresión y  sorprendente   grito  de “VIVA EL REY Y MUERA EL MAL GOBIERNO!”, capitanea a las masas, llega a la puerta de la alcaldía donde estaba el edicto en el que se estipula el alza de los impuestos y lo destruye, a la cabeza de más de dos mil manifestantes. Este enfrentamiento a los poderes fue el germen que mantendría en jaque a los fuerzas del virreinato, puesto que la insurrección se extendió por todo el norte de la Nueva Granada. Este enfrentamiento, o revuelta, es conocido como “Rebelión o insurrección Comunera”.

Manuela Beltrán desaparece en el tumulto y se supone que pudo ser fusilada. Hay otra versión posible, según la cual murió en 1781 refugiada en la parroquia de Confines (Santander)

Su familia, de ascendencia española, manufacturaba tabacos y ella regentaba una tienda de productos españoles, en la plaza principal de El Socorro.

Manuela Beltrán es considerada como  heroína de la lucha por la independencia y promotora de una revolución  que desencadenó el  movimiento de “Los Comuneros” y posterior independencia.

La insurrección llegó a contar con veinte mil efectivos

–No sé, el grito de “Viva el rey y muera el mal gobierno!”, me hace pensar que aún encontraban difícil soltarse de  la figura mitificada del rey. Rey como Papa, como Dios, como Padre, figura protectora a pesar de todo. Iban más contra el mal gobierno de los delegados del rey porque sus injusticias se veían y se sufrían a diario; en cambio, el rey, cualquier rey, dictaba leyes justas y buenistas, desde Isabel la Católica.

– O sea que la responsabilidad de las ansias de independencia, la tiene el mal gobierno local.

 – A eso voy. Porque lo veremos repetido en el siguiente personaje:

Túpac Amaru  II   1738-1781

Peruano

Es el sobrenombre heroico que adoptó José Gabriel Condorcanqui Noguera, nombre que había pertenecido a su tatarabuelo del siglo XVI según hemos visto  al principio.

Condorcanqui era un nativo integrado, fue estudiante con los jesuitas del Cuzco como proveniente de una familia local  importante, y seguramente adinerada. Se hizo comerciante en minería y tierras, contaba con una valiosa recua de varios centenares de mulas destinadas al transporte. Fue cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca. Como hombre importante en el comercio y en la política local, le fue concedido el título de Marqués de Oropesa.

– A qué santo, “Marqués de Oropesa?”

– Esto quedará para otro tema, si no os importa. Él vivía en Tungasuca, que ahora es capital del distrito de Túpac Amaru,  departamento de Cuzco.

– Y, vamos a la eterna cuestión: Hay exceso de tributos, o impuestos. Hay prestaciones obligatorias de  mano de obra, las llamadas mitas y obrajes, que ya estaban implantadas en tiempos anteriores a la conquista, y suponían trabajo gratuito o casi, para el bien común; obras públicas diríamos ahora, en el caso de las mitas; y en el caso de los obrajes suponía lo mismo pero en empresas privadas.

Y pasa lo que tiene que pasar cuando  nativos de un territorio, que no han tenido más amos o dueños que los naturales, si es que los tienen, se ven obligados a  soportar a unos amos a quienes nadie ha llamado y a quienes no deben nada. Hay descontento y hay revueltas. Y si hay revueltas, resulta que la opresión se hace mayor. Con lo que crece el descontento. Puede sorprender esto?

-Hay una sublevación en 1780. José Gabriel Condorcanqui la dirige, ya con el nombre de su ancestro fusilado en la plaza de Cuzco, en 1572.

– En principio, lo que decíamos antes: lo que pretende es levantar al país contra las autoridades locales, y declara su lealtad al rey  Borbón Carlos III.

Pero, al constatar la mayor dureza en la represión, y endurecimiento de las medidas que provienen del mismo rey, y mayores cargas económicas de castigo, declara abiertamente el levantamiento.

-Titularíamos este apartado próximo como DERROTA Y EJECUCION:

Condorcanqui no era un pobrecito aldeano nativo a quien solamente lo mueven la ira y la indignación, o el orgullo herido, que viene a ser lo mismo, cuando te pisotean tu país, tu campo, tus vacas y tu casa; y si a mano viene, tu mujer. Él era inteligente, tenía estudios y era muy capaz de superar en altura intelectual a la mayor parte de los gobernadores o secretarios. Esto se vio ya en sus inicios con el gobernador Arriaga: Hizo ahorcar al corregidor en la plaza de Tungasuca en 1780. Lo hemos visto también en el caso de la abuela Gaitana: aprendieron los métodos de los conquistadores pensando que no tenían por qué ser mejores que ellos. Si recordáis también al Lautaro de  Ercilla, pide un tributo de treinta doncellas cada año… “bien dispuestas/de quince años a veinte, sin engaño;/ han de ser españolas…” No es lo mismo que los españoles pedían a los nativos verdaderos dueños del territorio?

– Aquello de “Quien a hierro mata…

– Pues eso. Envió una carta a las autoridades en la que se declaraba católico, y tachaba a la gente de la administración real de “ateístas, calvinistas y luteranos, enemigos de Dios”.

– Se ve que había estudiado con los jesuitas.- apunta la Periodista Comprometida

– Había estudiado. Denuncia cada problema que acarrea el mal gobierno y reclama justicia ateniéndose al Derecho Indiano. Esto sí había estudiado con los jesuitas, seguro.

– En la noche del cinco al seis de abril de 1781, el ejército virreinal dio el golpe definitivo a los sublevados en la batalla de Checacupe. Un criollo traidor lo entrega con su familia a los realistas.

– Fue torturado para que declarara los nombres de los conspiradores. Ahora, valorad lo que allá dijo a quien dirigía sus torturas:

CONDORCANQUI: Nosotros somos los únicos conspiradores: Vuesa Merced por haber agobiado al país con exacciones insoportables; y yo por haber querido librar al pueblo de semejante tiranía.

– Chapeau.

JUANA JULIA GUZMÁN   1892-1975

Colombiana

– Para empezar, definiríamos a esta mujer como de origen pobre, porque “humilde” es como fino, no? Trabajadora, digna, luchadora y generosa. No fue escolarizada en su momento porque tenía que trabajar, con doce años en los tabacales, como sirvienta, cantinera y vendedora ambulante. Muchas personas en su situación, hombres y mujeres, habrían seguido en esa derrota de barquito sin rumbo.

– Pero, en 1916, va a conocer a una persona que resultará providencial, para ella y para el movimiento obrero colombiano. Italiano de origen, Vicente Adamo, nacido en 1876, pionero del socialismo colombiano, Qué supone la tendencia socialista? Sobre todo organización de las masas, campesina, obrera y artesana.

– Por eso, Juana Julia dirige el movimiento desde su situación como mujer, obrera, trabajadora y campesina.

– En 1916, crean la “Asamblea mixta del Litoral Atlántico” que aglutina a la “Sociedad de Obreras de la Redención de la Mujer” y a la “Sociedad de Obreros y Artesanos” de Córdoba, en 1918. No olvidemos el propósito doble: reivindicar derechos laborales –y- de propiedad de la tierra, es decir movimientos campesinos que se hacen con tierras sin explotar creyendo que están en su derecho; pero el aparato estatal está con los terratenientes, algo que no puede sorprender en un estado político injusto. Este movimiento y enfrentamiento, en 1919, dejó muertos, pero a la vez despertó conciencias.

Juana Julia y otros dirigentes orientaron  la fundación de colonias agrícolas autónomas, y dirigieron manifestaciones sucesivas de campesinos.

– Se me ocurre hacer un inciso: La independencia, qué trajo a las gentes del común? Alguna vez he pensado que los caudillos criollos  de nombres muy sonoros buscaban el bien de su grupo, y el bien del país y de los paisanos les importaban muy poco.

-Eso da para varios temas, sí.

-Por el otro lado, la Asociación de Mujeres resultó ser el germen del ideal feminista en Colombia, en la época de las feministas inglesas y francesas y yanquis. Teniendo en cuenta que el movimiento en el mundo rico estaba dirigido y sustentado por mujeres de clase media y alta, incluso de la aristocracia,  y en Colombia eran trabajadoras del campo y de bajos oficios.

– Vamos a los logros, porque cada vez se unían más mujeres y más trabajadores, que llegaron a establecer un “Hospital Socialista”, una “Escuela Obrera” y una “Biblioteca Popular”.

– En 1921, como era de esperar, también se habían unido los terratenientes, y algunas granjas y colonias montadas en tierras baldías por la “Sociedad de Obreros Artesanos”, fueron desmanteladas, hubo  muertos, y Guzmán y Adamo  fueron a parar a la cárcel durante treinta meses.

-Alguien entre los presentes, creía en el éxito del movimiento popular? En 1927, Vicente Adamo es expulsado del país y Juana Julia queda al frente del Movimiento. En la década de los cuarenta-cincuenta, sigue la resistencia proletaria trabajando sus campos de producción,  y sigue la resistencia de los oligarcas. Guzmán vive amenazada y perseguida.

JUANA JULIA: Queríamos redimirnos a nosotras mismas, porque aquellas trabajadoras eran muy martirizadas. De coger las blancas a las pobres sirvientas y darles calderetazos y tirarles leche caliente encima. Nos organizamos con reuniones los martes y los sábados para que siquiera aprendieran a defenderse, y que no se dejaran, y que vieran que no había prisión por deudas. Yo iba a la alcaldía a defenderlas pidiendo: traiga acá el libro de cuentas, muéstreme a ver en qué se apuntó esa deuda; siendo que ellas no tienen zapatos ni nada, cómo pueden deber todo eso? Claro! “Diez que te di y diez que te voy a dar, son tanto”. Eso era lo que figuraba en tales libros.

UN CAMPESINO: Es importante mencionar a la vieja Juana Julia, que, muy anciana, nos enseñó en la época de las recuperaciones; se reunía con nosotros y nos daba importantes lecciones sobre cómo invadir. Yo recuerdo la toma de la hacienda “La Ceibita”, cuando ella nos acompañó y nos enseñó desde su experiencia.

– Estamos en 1975.  En qué se benefició Juana Julia Guzmán de la lucha campesina y obrera? Vino la muerte a por ella en un ranchito de paja que compartía con otra mujer pobre. Su lucha fue por los derechos de la mujer y de los que nada tenían sino un trabajo indigno y mucha hambre de todo. Sus seguidores eran llamados maricones por obedecer a una líder mujer.

– Mientras el mundo sea masculino, poca esperanza queda de éxito; pero menos será si no hay mujeres como éstas y hombres como los que vamos viendo. Porque ahora nos queda una figura de hombre entregado:

AUGUSTO CÉSAR SANDINO   1895- 1934

Nicaragüense

-Siempre huimos de los asuntos domésticos, pero esta vez resulta necesario mencionar que se trata de un hijo de padres no casados, propietario de hacienda él, indígena sirvienta en la plantación ella. Ya, de entrada, tendremos conflicto: el padre no se hace cargo, y la madre lo envía con la abuela materna. Posteriormente, será ingresado en la familia paterna, pero para trabajar como peón y poder pagar así el hospedaje.

-Tiene diecisiete años en 1912 y ocurre un hecho político que lo conmueve: Hay un presidente títere al servicio de los yankis, se llama Adolfo Díaz. Un general liberal, Benjamín Zeledón, se subleva al frente de una coalición conservadora-liberal. Es fusilado el 4 de abril. Sandino  ve la procesión en que  es llevado el cadáver en carreta de bueyes conducida por marines. Impacto. Ideas: Patria – Ocupación.

– En 1921, un tal Dagoverto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, hace unos comentarios nada respetuosos sobre la madre de Sandino. Éste lo hiere de bala,y temiendo la represalia o venganza, huye del pueblo a Honduras, luego a Guatemala y después a México, y aquí se politiza fuertemente en un ambiente de anarquismo, comunismo, antiimperialismo, anarcosindicalismo, y sobre todo se hace nacionalista antiimperialista; recordemos a Zeledón  sobre carreta de bueyes conducida por marines.

– En 1926 regresa a Nicaragua, ya caducada su condena. Pretende instalarse en su pueblo, Noquinohomo, y montar un negocio, pero se lo impide el actual alcalde, que no es otro que aquel  Dagoverto Rivas, el del insulto a la madre. Ya es mala suerte. Intenta salir  adelante con distintos trabajos en un ambiente de tormenta política que no acaba: luchas partidistas entre liberales y conservadores, violencia que no termina, inestabilidad, hambre, miedo. Colapso de la vida individual y comunitaria.

– Se incorpora al  ejército constitucionalista y lidera un grupo de mineros que atacan un cuartel conservador. Los yanquis siguen mediatizando la política local; los presidentes suben y bajan al- y- del gobierno como en un teatro de marionetas. Surge la guerra civil constitucionalista, (26-27), un presidente depuesto es reclamado: Juan Bautista Saca.

Sandino va teniendo éxitos militares en sucesivas batallas; es nombrado General en Jefe del ejército liberal de las Segovias, su zona de operaciones.

– En realidad, creo yo que conviene resaltar, no “remarcar”, que su lucha ha derivado ya hacia el enfrentamiento contra locales, nicaragüenses de distinto bando, no sólo contra la ocupación militar y política de los estadounidenses. Ahora diríamos que  había una polarización izquierdas-derechas.

-Los estadounidenses situados junto a los conservadores-derechas.

– Más bien sí.

-Pues, en gran parte, gracias a los avances de Sandino, los liberales toman la iniciativa de la guerra. Lo cual hace aumentar el peligro respecto a los imperialistas del norte porque a mayor éxito del contrario mayor esfuerzo de la otra parte. Y quienes nada tienen y sólo aspiran a vivir en paz,  están en medio y sin comer.

– Por si faltara algo, el jefe del ejército liberal Ahorro El Nombre, se rinde a los yanquis en lo que es más un pacto: se rinde a condición de encabezar la lista de candidatos para la presidencia del país en las próximas elecciones, saltando po encima de su jefe natural: Juan Bautista Saca. Lo llamaron “Pacto del Espino Negro”

– Imaginación poética nunca falta en los estómagos vacíos. Veamos la reacción:

SANDINO: No me vendo ni me rindo. Yo quiero patria libre o morir.

– Crea entonces la bandera roja de libertad  y negra, de muerte si es necesario.

– Ahora ya es claramente una guerra de guerrillas contra los conservadores nicaragüenses y marines, lleva con él a unos seis mil hombres. Es mil novecientos veintiocho y no son ellos, precisamente, los que lanzan grandes bombardeos desde el aire. Ahora Sandino es “General de Hombres Libres”

– Seguro que había en el ejército unas cuantas mujeres libres. Y llegamos al final: es invitado a deponer su actitud, y las armas, a cambio de conseguir beneficios.

SANDINO: La soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano. La resistencia armada traerá los beneficios a que usted alude, exactamente como toda intromisión extranjera en nuestros asuntos trae la pérdida de la paz y provoca la ira del pueblo.

-Estamos en mil novecientos treinta y tres. Firmada la paz y siendo presidente Rooselvet, los nicaragüenses se quedan solos.  Somoza es Jefe Director de la Guardia. Sandino denuncia incumplimiento de acuerdos. Es muerto en 1934.

Be Sociable, Share!