Las Buenas Noches de la tele

Posted: 27th noviembre 2012 by Aurora in Crítica
Tags:
Comentarios desactivados en Las Buenas Noches de la tele

Las buenas noches de la tele

Hace unos pocos años, vi y oí a una presentadora de la Dos, despedir el informativo de la noche, con unas sonrientes “Boas Noites”. No recuerdo qué estaba yo haciendo en ese momento; sí recuerdo que quedó en suspenso todo a mi alrededor, y dije algo parecido a esto: Por ahí, por ahí; ese es el camino.

En la noche siguiente, yo esperaba el final del informativo a punto de levantarme del sillón, en el mismo borde. Y la presentadora se despidió con una sonriente: “¡Bona Nit!”

Mi dicha se duplicó. Es el camino, es poco, pero es un paso. Luego vendrán frases cortas, diálogos sencillos. Se encendieron todas las luces de mi casa, de mi cerebro y de mi esperanza. Oí con los ojos y vi con los oídos.

La tercera noche ya esperaba de pie el final,  para saltar de alegría sin esperar a tener que levantarme; esperaba, con los ojos y los oídos fijos en la pantalla, el sonriente: “¡Gabon!” de Cristina.

Quizá, alguien, desde alguna nube, o burbuja, había dicho, o gritado: ¡Nunca Más!

Camino Cortado.

¿Es concebible que alumnos de los primeros niveles, tengan ya que familiarizarse con el inglés, y ya crecidos ignoren las lenguas, y la historia de las lenguas que son habladas en su propio país?

¿Por qué, en vez de pretender españolizar, más, a la periferia norte, los que viven en el centro-sur, no se “periferizan” un poco, de forma que un ibérico que no esté hablando en castellano sino en su propio idioma ibérico, no tenga que oír, todavía, “háblame en cristiano?”

¿Es posible que aparezcan el catalán y el gallego (el euskera parece imposible que aparezca; lo que no aparece en  la tele no existe) solamente o casi, en declaraciones de políticos más o menos tirantes, más o menos simpáticos, para decir únicamente lo que a ellos les interesa decir?

No es el camino. Traducir con subtítulos a los políticos, no es el camino de la buena política lingüística.

zp8497586rq
Be Sociable, Share!

Comments are closed.