LOS TERREMOTOS DE NEPAL

Posted: 18th mayo 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

 

PEOR QUE SER NEPALÍ ES SER NEPALESA

 

NEPAL ES UN PEQUEÑO REINO himalayo de 23 millones de habitantes, constreñido entre los dos gigantes asiáticos: India y China, bordeado al norte por la mítica cadena del Himalaya y al sur por la fértil llanura del Terai.

POR SU ETIMOLOGÍA, la palabra «Nepal» se presta a diversas interpretaciones pero ninguna más fiable que el resto.

La raíz ne- podría significar «lugar de reposo», y -pal significa «lana». Es decir, PAÍS DE LA LANA.

O podría ser -niyan: «la regla» y -pal: «el guardián». Es decir EL GUARDIÁN DE LA REGLA, o de la ley o de la fe, por extensión.»

RELIGIONES

Para el visitante que llega a KATMANDÚ, lo más sobresaliente es la abundancia de templos, unos 1.400. Templos como lugares para rezar, lugares para vivir, lugares en que los chicos juegan al fútbol entre los templos, donde las mujeres ponen la colada a secar sobre las estatuas centenarias. Un valle donde la religión hinduista está fuertemente imbricada en la vida cotidiana. Incluso la construcción de pueblos y ciudades del valle ha estado ligada a esta concepción religiosa de la sociedad. Vivir sin religión es impensable para numerosos nepalíes  porque la religión impregna la vida cotidiana.

El hinduismo es la religión oficial del NEPAL y representa cerca del 80% de la población, esto hace que NEPAL sea el único reino hinduista del mundo. También hay budistas en un 7%, un 4% de musulmanes y menos de 1% de cristianos y animistas.

ORIGEN MÚLTIPLE

NO SÓLO HAY nepalíes en NEPAL, hay otros componentes étnicos en el país, bajo la etiqueta de «minorías».

Hay cerca de veinte grupos que hablan unas noventa lenguas diferentes y se distinguen por sus vestimentas y sus costumbres arraigadas. Se diferencian dos grandes grupos que son:

Indo-nepalíes (Nepalí, Maithili, Bhjpuri, Awadhi) y los

Tibeto-mongoles (Tibetanos, Sherpas, Tamang, Thakali, Newar, Magar, Limbu)

LOS PRIMEROS ocupan mayoritariamente el valle de KATMANDÚ y POKHARA y sus alrededores así como el Terai, y son mayoritariamente HINDUÍSTAS.

LOS SEGUNDOS se extienden sobre todo en las zonas montañosas y son mayoritariamente BUDISTAS o ANIMISTAS.

POBREZA

RIQUEZA

NEPAL es uno de los países asiáticos más pobres del mundo, con AFGANISTÁN y BUTÁN.

Algunas cifras dan idea de la realidad del país: 71% de la población vive en la pobreza absoluta.

El 74% es analfabeta.

La tasa de paro es del 47%.

La renta per capita media anual por habitante es de 220 dólares y representa la centésima parte que en EUROPA.

Un niño de cada quince sufre malnutrición y la mortalidad infantil llega al 11%, una de las más altas de ASIA. Y si sobreviven, puede ser que lleguen a formar parte de los 127.ooo niños explotados en los campos de cultivo o en la construcción de carreteras o en la búsqueda de chatarra, por cuatro dólares al mes.

Las estadísticas sobre atención sanitaria son demoledoras.

EL PAÍS es muy pobre, pero la pobreza no alcanza a todos:

El 46% de la riqueza está en manos del 10% de la población, una minoría de privilegiados sólidamente ligados al poder que sumen al Estado en la corrupción.

DIFERENCIAS INTERGENÉRICAS

LA MUJER NEPALÍ es persona de segunda categoría. En Nepal, exceptuando ciertos pueblos de las regiones montañosas, la mujer es considerada a menudo como un ser inferior. No resulta extraño que las niñas sean vendidas a las redes de prostitución o a los templos para ser esclavas sexuales de los monjes. Y, aunque NEPAL ratificó en 1990 los acuerdos internacionales para el respeto de los derechos de las mujeres, en la práctica está muy alejada la realidad cotidiana. En el hogar están relegadas a los trabajos domésticos. A veces son vendidas por sus familiares o cambiadas por ganado, en definitiva: obligadas a prostituirse para mejorar la situación económica de la familia. Son raramente escolarizadas y pueden vivir la peor vida imaginable de pareja: pueden ser golpeadas hasta morir por su marido si la dote es juzgada insuficiente.

Las nepalíes son extraordinariamente sumisas ante unas leyes que a menudo privilegian al género masculino, no hay ley que condene la violencia doméstica, ni la predominancia masculina sobre los bienes familiares. El aborto es severamente castigado con prisión.

RESUMEN 

BIEN LEJOS de la bonita postal de montes nevados bajo cielo intensamente azul, se podría resumir así la realidad del país:

una monarquía elitista y feudal, autoritaria,

una corrupción que afecta a todos los niveles del Estado,

un problema de cohesión nacional con predominancia de los Nepalíes y de su lengua, relegando a los otros pueblos a una condición de no oficialidad,

una situación económica catastrófica

una desigualdad social flagrante, acentuada por una doble explotación para las mujeres,

y para coronar el resultado, una política represora que se acerca a la violación perpetua de los DEREHOS HUMANOS

Elementos todos ellos que han marcado y marcan en la actualidad (2005) la creación y desarrollo de la historia del Partido Comunista Nepalí.

 

COLOFÓN

EN 1934, un terremoto de nivel 8 en la escala de RICHTER se produjo en BIHAR, (India). La onda expansiva fue tal que el efecto se sintió desde el TERAI al valle de KATMANDÚ. Uno de cada diez habitantes desapareció después de la catástrofe y decenas de templos y de pagodas del valle fueron destruidos para siempre. Una catástrofe de la cual el país no se repondrá.

DESDE ENTONCES hasta estos terremotos últimos, y visto lo visto, qué ha ido cambiando para bien en NEPAL?

¿A qué se dedican sus numerosos dioses?

 

*+*+*+*+*+*+*+

Muy interesante el libro del periodista Antton Paulus Basurco: Népal, l’autre sentier de L’Himalaya. Edit. Gatuzain 2005

 

 

 

Be Sociable, Share!
  1. Luna dice:

    Vale la pena enterarse de cosas así. En poco tiempo y suficiente

  2. Leyre dice:

    Bueno, los que van a escalar dejarán algo de riqueza. Pero, tan bien en las cumbres, tanta tele, y abajo hay lo que hay

  3. Miriam dice:

    Lección magistral en diez minutos. Muy interesante

  4. Anai dice:

    Me gusta la pregunta: A qué se dedican los dioses?