MADRE Y PADRE DE POETAS: URUGUAY

Posted: 26th febrero 2017 by Aurora in Literatura
Tags:

MADRE Y PADRE DE POETAS: URUGUAY

– Comenzamos esta segunda sesión sobre Uruguay y la intervención es abierta; si alguien quiere decir, tiene libertad.- es la presentación, prometedora, de Marta. Que sigue- Galeano, como Benedetti, tiene más notoriedad que las dos mujeres que traemos con ellos, más quizá por activistas que por activos, puesto que estas dos mujeres que hemos seleccionado no son, precisamente, de pasearse entre rosales y descansar en chaisse longue.

– Yo, de Galeano diría que más que poemas al uso, hace apuntes lírico-socio-históricos, que sería tanto como decir políticos sin que se note mucho.- opina un estudiante muy conocido en el Salón.

Galeano es un profeta. Galeano, a veces, es un mesías, un recolector de realidades, un vaticinador que estudia el pasado, un humano con mayúsculas. Como Benedetti y como Peri Rossi y como Vilariño. Igual.

Galeano es el ojo de todas las culturas. De los mendigos, de las noticias de una guerra pasada en el tiempo que no acaba; es el faro que otea todos los horizontes y nos habla de lo que ve. La crítica está debajo de su mensaje; él no grita: El sacerdote francés Jean-Baptiste Labat recomendaba en uno de sus libros publicado en 1742: Los niños africanos de diez a quince años son los mejores esclavos para llevar a América. Se tiene la ventaja de educarlos para que marquen el paso como mejor convenga a sus amos. Los niños olvidan con más facilidad su país natal y los vicios que allí reinan, se encariñan con sus amos y están menos inclinados a la rebelión que los negros mayores.

Este piadoso misionero sabía de qué hablaba. En las islas francesas del mar Caribe, Père Labat ofrecía bautismos, comuniones y confesiones, y entre misa y misa vigilaba sus propiedades. Él era dueño de tierras y esclavos”.

– Yo traigo un desarrollo concentrado de algo que se repite bastante y digamos que ya está descafeinado, que no impresiona: “Según dicen, el lobo es el lobo del hombre. Pero ningún lobo mata nunca a otro lobo. Ellos no están dedicados, como nosotros, al exterminio mutuo. Tienen mala fama, los lobos, pero no son ellos quienes están convirtiendo al mundo en un inmenso manicomio y en un poblado cementerio”

– Poblado cementerio no sólo con los que mueren sino con los que son asesinados, queda claro, es la idea.

– En esta especie de diario que resulta ser el libro Los hijos de los días, trae dos ventanas contiguas para el 26 y 27 de agosto, que levantan ampollas. Oíd el que titula “La pureza de la fe”: Iván el Terrible nació en 1530. Para educar al pueblo en la fe cristiana, erigió en Moscú el gran templo de san Basilio, que sigue siendo el hermoso símbolo de la ciudad, y para perpetuar su cristiano poder envió al Infierno a unos cuantos pecadores, sus rivales, sus parientes:

arrojó a los perros al príncipe Andrei y al arzobispo Leonid,/asó vivo al príncipe Piotr/partió a golpes de hacha a los príncipes Aleksander, Repuin, Snuyon, Nikolai, Dimitri, Telepnev y Tiutin/ahogó en el río a su primo Vladimir, a su cuñada Aleksandra y a su tía Eudoxia/envenenó a cinco de sus siete esposas/y de un bastonazo mató a su hijo, el preferido, el que llevaba su nombre, porque se le parecía demasiado”.

– Se me ocurre que, a primera vista, puede parecer un poco tendencioso, por cuanto es claro que el zar Iván tenía anomalías psíquicas muy graves…

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Mariana dice:

    Hombres y mujeres, mujeres y hombres. Lo que valen como personas y por sus trabajos. La poesía es una forma de ser y de ver y de vivir la vida y de saber transmitirlo. Ni peores ni mejores, llegan más o menos.

  2. María Gámez dice:

    Gracias por recoger lo inabarcable de estos poetas uruguayos y de otros países y gracias por la labor de divulgación de este foro estupendo. Estupendo Salón del Siglo XXI!!