NAVIDAD ORTODOXA

Posted: 23rd diciembre 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

NAVIDAD ORTODOXA

 

(Yárek Palka nos ha traído este informe eslavo sobre la navidad en la Europa del Este)

 

EN LA IGLESIA Cristiana Católica Apostólica Ortodoxa (Este de Europa), la Navidad se celebra en la noche de nuestro 6 de enero, puesto que son países que se rigen por el calendario juliano (-I) y no por el gregoriano (XVI) como ocurre en occidente.

Grecia, Chipre, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Bulgaria, Moldavia, Georgia, Armenia, son “Europa Oriental”.

 

SEPARACIÓN: La Iglesia cristiana se parte en dos tras el Cisma de oriente-occidente: 16-VII-1054. La Iglesia del Este se difunde por el poder expansivo del Imperio bizantino. Está compuesta por quince comunidades autocéfalas, es decir no tienen un papado como un imperio sobre los Patriarcas, que son autónomos en sus circunscripciones.

CAUSAS y DIFERENCIAS:

EXISTE rivalidad política entre el Sacro Imperio romano y el Imperio bizantino.

EL PATRIARCA de Constantinopla no quiere tener una importancia secundaria en el mundo cristiano. El Obispo de Roma reclama la autoridad suprema.

DOCTRINA TRINITARIA: Según Roma, el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo. Según Constantinopla, solamente del Padre.

DOCTRINA MARIANA: Roma dice: La Virgen es “corredentora”. Constantinopla dice: es “mediadora”.

Roma dice: Fue concebida sin pecado. Constantinopla no lo cree.

Roma dice: es elevada al cielo (Asunción). Constantinopla no lo cree.

Roma dice: Iconos, no; esculturas, sí. Constantinopla dice: Esculturas no; iconos, sí.

El clero romano no accede al matrimonio. El constantinopolitano bajo, sí.

1054: León IX excomulga al Patriarca Cerulario. EL Patriarca Cerulario excomulga a León IX. EL CISMA SE HA CONSUMADO.

 

CELEBRACIÓN DE LA NOCHEBUENA

ES PRECEPTIVO el ayuno antes de llegar a “la Cena de la Paz”. En Ucrania: SVIATA VECHERA (Santa Cena). Con pocas variantes según las zonas, pueden ser apreciadas costumbres y matices vigentes en las sociedades rurales “paganas” del solsticio de invierno (21-XII). El cristianismo impuso sus efemérides en algunas fechas posteriores, como ocurre también con el de verano (23-VI), el San Juan del 24-VI.

 

ES COMÚN el mantel blanco en recuerdo de la tela blanca con que fue arropado el Niño recién nacido. Suele esparcirse por el mantel un poco de paja en recuerdo de la que había en la Cueva de Belén. En Bielorrusia y en Serbia se coloca debajo del mantel. También se esparce por el suelo, y en las viviendas rurales se tiene durante tres días, (en Serbia se mezclan nueces con la paja) sobre todo en los alrededores de la chimenea en la que arde el tronco sagrado: el badnjak. (Budnik en Bulgaria)

ES UN TRONCO o rama de roble que han salido a buscar en la madrugada. En Serbia, el hombre se persigna tres veces, rocía el tronco con un puñado de trigo y lo corta de tres tajos de hacha. Introducen el badnjak en la casa en semiclandestinidad hasta la hora del encendido.

LA IGLESIA ortodoxa da el significado siguiente a esta costumbre: calentándose alrededor del leño sagrado, los miembros de la familia se llenan de paz, amor, sinceridad y unidad, y mediante la luz de este fuego, que simboliza la luz de Cristo, destierran la oscuridad de la ignorancia y la superstición, y al mismo tiempo son iluminados por la alegría, la felicidad y la salud. También simboliza la leña que los pastores llevaron a la cueva de Belén para calentar al Niño.

SE ENCIENDEN abundantes velas y velitas que simbolizan la unidad de las personas. Expresión de esta comunidad es la puerta que permanece abierta en las casas indicando paso franco para quien lo necesite. Se colocan velas encendidas también en las ventanas para animar a entrar en la casa. Es creencia extendida, precisamente, que las velas encendidas protegen a la casa y a la familia de espíritus malignos. También simbolizan la luz de Cristo.

LAS CASAS se adornan con ramas de abeto, de pino y de enebro que simbolizan la vida eterna (Bielorrusia) según lo establecido por Pedro I de Rusia (S. XVIII), así como la costumbre del árbol de Navidad, que “copió” de Alemania.

ES UNA CELEBRACIÓN con matices sociales, de verdadera comunidad ancestral. En Armenia se considera más el aspecto religioso:

– En Serbia se saluda la gente con un Hristos se rodi! (Cristo ha nacido!) Y responden: Vaistinu se rodi! (Verdaderamente ha nacido!

-Los niños sobre todo, se disfrazan y van de puerta en puerta bailando y cantando. En Chipre villancicos bizantinos llamados kalandas. Las máscaras (Rumanía) simbolizan el paso del tiempo y los aspectos positivos y negativos de la vida; suelen representar personajes de cuentos tradicionales: Baile del oso, baile de la cabra: este animal tiene un mecanismo que da movilidad a la mandíbula (Rumanía). Suelen recibir regalos de dulces y frutas y a veces dineros. En Grecia descubren al despertarse por la mañana un palo y una bolsa; en el palo se apoyan en su peregrinaje de casa en casa y a la bolsa van a parar las galletas y frutos secos de la temporada que los vecinos les dan. No cuesta esfuerzo recordar que ha sido práctica generalizada (aguinaldo) de sociedades primitivas rurales. Quizá el solsticio de invierno fuera fecha para una celebración iniciadora de los niños (se independizan de la tutela por una primera noche) y la entrada oficial en la pubertad.

-Antiguamente, en ciertas partes de Rusia, era ocasión para que las jóvenes se reunieran y practicaran “adivinaciones” sobre el futuro amoroso de unas y otras utilizando las cartas, espejos, posos de café, cera de velas, etc. Nuevamente pueden recordar estas prácticas el antiquísimo papel de la mujer como vidente, médium, adivina, etc. en comunidades rurales.

YA EN CASA, y a la hora de la cena, el padre parte el pan sagrado recién cocido (chesnitsa) en tantas porciones como comensales. Han podido introducir una moneda y la persona a la que va a parar en su porción, tendrá salud, suerte y dinero durante todo el año (Y en Chipre). En Serbia, el jefe de la casa puede comprar la moneda y la coloca junto al icono protector de la familia para que ésta tenga buena suerte etc.

SOBRE LA MESA habrá trece elementos de comida, desde el pan hasta los postres, porque trece fueron los comensales en la Última Cena. En algunos lugares, los hombres rocían el pan bendito con un poco de vino. La mujer de la casa rocía al marido con un puñado de granos de trigo. La mesa puede ser rociada con granos de trigo (Serbia).

SE COMIENZA a cenar cuando ha aparecido la primera estrella en el cielo, recuerdo de la que condujo a la Cueva de Belén a pastores y magos estrelleros. Con algunas variantes, el menú es el mismo: el sochivo en Rusia: granos de trigo asociados a la Resurrección; granos de amapola asociados a una vida de abundancia para toda la familia, nueces (frutos secos) y miel asociada a la salud y a la dulzura de la vida. Nunca carne, que sería excesivo alimento después de una cuarentena de dieta vegetariana (Chipre). Pescado fresco o seco. Quesos diversos. Embutidos. Bielorrusia: kutya son granos de trigo hervido con miel. Compota de manzanas secas, peras, ciruelas, cerezas. Macedonia: alubias, chucrut, manzanas y fruta seca: ciruelas, dátiles e higos secos. Armenia: nevik: un plato de verdura a base de acelgas y guisantes, frutas escarchadas y secas.

CORRELATO de las jóvenes que se reúnen fuera de casa para las adivinaciones, a la casa puede venir el polozanjk (Serbia) quien remueve las brasas del badnjak y como fórmula mágica: cuantas más chispas más salud, riqueza, felicidad, alegría, suerte, paz, amor y dinero. Esto es en recuerdo de los oráculos ancestrales que hacían lo mismo (vaticinios) mirando las estrellas del cielo.

EN ALGUNOS lugares, los niños pían como pollitos al recibir los regalos, lo que se puede entender en un contexto de paja, de leños ardiendo y cuevas de nacimiento en las que hay también otros animales. Con anterioridad a recibir los regalos, habrán puesto sus botas bien limpias a la puerta de la casa (Rumania). En Chipre es San Basilio quien trae regalos a los niños.

SI el badnjak no puede ser quemado en la casa, la gente acude a la iglesia, en los alrededores se quema. En el atrio se ha colocado un nacimiento sobre ramas secas de roble (Serbia).

A LAS DOCE de la noche se canta el RODJENJE TVOJE (Tu nacimiento) y se termina la celebración:

SRYECHAN BOZICH! (FELIZ NAVIDAD)

 

El etnólogo serbio Milla NEDELJCOVIC propone que el objetivo final de esta celebración lo ejemplifica el vocablo mir bozenje como anhelo de mantener la paz, impedir el odio y acabar con las enemistades.

Seguramente, las demás iglesias cristianas proponen los mismos objetivos. El más famoso villancico es alemán, cantado en múltiples idiomas: Noche de paz, noche de amor…

Quizá, siquiera por una noche. Por una noche siquiera.

 

Be Sociable, Share!
  1. Manuela dice:

    Buena idea de presentar navidad de otras confesiones. Informe eslavo ser conciso y práctico

  2. Ildephons dice:

    Opino igual de las sociedad rurales, que eran todas en aquellos tiempos y tenían sus propias celebraciones y las Iglesias después impusieron sus matices y ritos para pisar las creencias antiguas. Gracias por las clases magistrales

  3. Lhaida dice:

    Recién salido y oportuno tema. De verdad que la Iglesia de Roma es una mas en el mundo