POESÍA DE HOMBRES

Posted: 17th noviembre 2013 by Aurora in Crítica
Tags:

Poesía de hombres

en este encuentro

 

 

Democracia! Junto a ti una garganta se hincha

y canta alegremente.

….Aquí la tierra femenina y la tierra masculina,

aquí el patrimonio masculino y el patrimonio femenino del

mundo, aquí la llama de los elementos.

Sí, ya viene mi amante: el alma.

…Haré los poemas de la materia, porque creo que habrán

de ser los poemas más espirituales, y haré los poemas de mi cuerpo y de la mortalidad

porque creo que entonces me proveeré de los poemas de

mi alma y de la inmortalidad.

 

Estamos asomados al libro Hojas de Hierba (1855) de Walt Whitman (1818-1892)

“Antiesclavista visceral, demócrata entusiasta que denunciaba toda actitud autoritaria o paternalista”.

Es éste un conjunto de composiciones (pensamientos, afectos, críticas y propuestas) que retan a los que piensen que la poesía es siempre artificio, e incluso memez cercana al afeminamiento en los hombres; o quehacer de mujer rica y desocupada, quizá algo neurótica.

Fue retirada la primera edición que él mismo costeó. Incluso hubo una intervención oficial de la “Sociedad para la supresión del vicio”, remedo de la Inquisición en una sociedad puritana e hipócrita de los eeuu de la América decimonónica. Como los versos de Whitman fueron considerados inmorales e indecentes, (o “políticamente incorrectos”, se diría ahora) intentaron destruir incluso el original. Era una poesía provocadora. La literatura habitual en la ex colonia llegaba de la bien/pensante y bien/creyente Inglaterra. Whitman hará otra cosa.

Incorpora a su poesía todos los elementos de la naturaleza y de la sociedad de su tiempo. Nadie antes que él y nadie después de él, en su país. Une imaginación, fuerza realista, observación, crítica y un gran amor por todo lo creado, como una sinfonía; criatura de la naturaleza y por tanto de los espacios libres y de las relaciones sin maldad y sin clases sociales ni valoración de género. Todo era él, en una asombrosa asimilación totalmente sincera. (Precursor del panteísmo modernista.)

A los Estados o a cualquiera de ellos, o a cualquier ciudad de los

Estados: Resistid mucho, obedeced poco.

Cuando la obediencia es incuestionable, cuando la servidumbre

es completa,

ninguna nación, estado o ciudad de este mundo, recobra jamás su libertad.

….Yo, imperturbable, descansando en medio de la Naturaleza,

señor de todo o señora de todo, vertical en medio de las cosas

inanimadas, imbuido como ellas, pasivo, receptivo, silencioso como ellas…..

…Desconocido, si al pasar junto a mí deseas hablarme, por qué no has de hablarme?

Y por qué no he de hablarte yo?…….

…Me celebro y me canto,

y aquello de que yo me apropio habrás de apropiarte,

porque los átomos que me pertenecen también te pertenecen….

…Ha creído algún hombre o mujer que es afortunado nacer?

Pues yo les digo a ambos que igualmente afortunado es morir.

Muero con los agonizantes y nazco con los recién nacidos,

y no quepo entre mi sombrero y mis zapatos….

…Me veo en todos los hombres y ninguno es más

ni menos que yo, y lo bueno que de mí digo, lo digo de ellos….

…Soy el poeta del Cuerpo y del Alma, y digo que tan admirable es

ser mujer como ser hombre….

Soy el poeta de la mujer y soy el poeta del hombre,

y digo que tan admirable es ser mujer como ser hombre,

y digo que nada hay tan admirable como la madre de los hombres…..

….Brotan de mí muchas voces largo tiempo mudas,

voces de interminables generaciones de prisioneros y esclavos,

voces de los enfermos y los desesperados, de los ladrones y los enanos.

Voces de ciclos de preparación y crecimiento,

de los hilos que unen a los astros, de los úteros y de la simiente paterna,

y de los derechos de aquellos a quienes los otros pisotean,

de los seres deformes, vulgares, simples, locos, despreciados…

…Subiendo a las montañas, trepando con cautela,

asiéndome de las ramas bajas y ásperas, caminando por el sendero abierto en la hierba

y abriéndome paso a través de matorrales;

donde la codorniz silba en los bosques y en el trigal…

Vuela mi alma fluida y voraz,

mi ruta es correr lejos de todo sondeo.

Me apropio lo material y lo inmaterial,

ningún guardián y ninguna ley pueden impedírmelo

….La angustia es mi pan diario,

no pregunto al herido cómo se siente; yo soy el herido,

mis heridas se hacen cárdenas mientras le observo apoyado

en mi bastón…

Los ausentes y los muertos resucitan,

son la esfera del reloj o los punteros, yo soy el reloj.

………..            ………….           ………

 

Entre los poetas de lengua castellana, el primero que dio a conocer la obra de Walt Whitman,  fue el poeta cubano José Martí , el de : “Ganado tengo el pan, hágase el verso.” El Martí de “Guantanamera

Yo soy un hombre sincero

de donde crece la palma,

y antes de morirme quiero

echar mis versos del alma…….

Dice Olivio Jiménez de la escritura de Martí : “…esa calidad visionaria de la palabra poética de Martí….. y ahora con mayor dramatismo y un temple agónico más acerado…” Martí es un poeta que sobresale, como Whitman por su “esencial sinceridad”: (Bellini). No hay en él artificio mental ni sentimental.

 

(Aquí, un lamento profundo del expatriado):

Y echo a andar, como muerto que camina,

loco de amor, de soledad, de espanto!

Amar agobia! Es tósigo el exceso de amor….”

Me espanta la ciudad! Toda está llena

de copas por vaciar, o huecas copas!…”

Tengo sed, mas de un vino que en la tierra

no se sabe beber!…….”

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.

O son una las dos?….”

 

Martí (1853-1895) escribió un ensayo sobre Hojas de Hierba, que dio a conocer al poeta norteamericano en el ámbito de la cultura hispánica:

“La verdad es que su poesía, aunque al principio causa asombro, deja en el alma, atormentada por el empequeñecimiento universal, una sensación deleitosa de convalecencia. Whitman  crea su gramática y su lógica….”

“Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a las personas la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida…….”

“Creíais la religión perdida, porque estaba mudando de forma sobre vuestras cabezas. Levantaos, porque vosotros sois los sacerdotes! La libertad es la religión definitiva. Y la poesía
de la libertad el culto nuevo
. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable, y la seductora bondad del Universo….”

“Pero, qué dará idea de su vasto y ardentísimo amor? Con el fuego de Safo ama Whitman al mundo. A él le parece el mundo un lecho gigantesco. El lecho es para él un altar….”

“El lenguaje de Walt Whitman, enteramente diverso del usado hasta hoy por los poetas, corresponde, por la extrañeza y pujanza, a su cíclica poesía y a la humanidad nueva, congregada como un continente fecundo con portentos tales que, en verdad, no caben en liras ni en serventesios…..”

 

Este ensayo de Martí fue conocido por Rubén Darío, y el poeta nicaragüense incluyó en su libro Azul…  un soneto dedicado a Walt Whitman. Por este libro, el poeta estadounidense fue conocido en la península:

En un país de hierro vive el gran viejo,

bello como un patriarca, sereno y santo.

Tiene en la arruga olímpica de su entrecejo,

algo que impera y vence con noble encanto.

Su alma del infinito parece espejo;

Son sus cansados hombros dignos del manto:

Y con arpa labrada de un roble añejo,

Como un profeta nuevo canta su canto……….

 

Whitman influyó en los poetas peninsulares, notablemente en los de la Generación del 27. Blas de Otero, Alberti, León Felipe, y por supuesto en García Lorca. Su influjo se aprecia claramente en Poeta en Nueva York (1929-30) De donde, estos fragmentos de la “Oda a Walt Whitman”:

…Qué ángel llevas oculto en la mejilla?

Qué voz perfecta dirá las verdades del trigo?

Quién el sueño terrible de tus anémonas manchadas?

Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman

he dejado de ver tu barba llena de mariposas,

ni tus hombros de pana gastados por la luna……

 

Influyó notablemente en el Pablo Neruda de Canto General, o en el total Pablo Neruda?  Se olvida con frecuencia que, a veces, las influencias no pasan de ser afinidades. Nadie es completamente único: tipos de sensibilidad e inteligencia se repiten en el tiempo.

De la  “Oda a Walt Whitman”:

“Yo no recuerdo a qué edad, ni dónde, si en el gran Sur mojado,

o en la costa temible, bajo el breve grito de las gaviotas

toqué una mano y era la mano de Walt Whitman,

pisé la tierra con los pies desnudos, anduve sobre el pasto,

sobre el firme rocío de Walt Whitman.

Durante mi juventud toda me acompañó esa mano,

ese rocío, su firmeza de pino patriarca, su extensión de pradera,

y su misión de paz circulatoria…………..”

……….           ……..

 

 

Walt Whitman confraternizó, en la marcha del tiempo, con poetas mayormente de izquierdas, como se ha podido ver.

 

((Leo este tema como si mirara un paisaje a través de la ventana. Recuerdo que el Redactor hizo este comentario: “En este trabajo hay muchísimas veces ciento cuarenta caracteres!”

Y la Periodista Comprometida respondió: “Quiero creer que no tenemos que preocuparnos por ello. A que no!”))

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
  1. Vanesa dice:

    Se conoce poco a este hombre poeta porque » lo primero es ser hombre y lo segundo poeta», dice Yupanqui, y tendrá razón porque «de tanto mirar a la luna, ya nada sabes mirar, eres como un pobre ciego que no sabe a dónde va». Este sería el poeta que no siente lo que sienten los demás. Y Whitman, sí

  2. Aingeru dice:

    Toda esta poesía de hombres da para pensar. Esta prosa también

  3. Richard dice:

    Una buena panorámica. Para seguir con ello en estas tardes otoñales. Libros para qué os quiero!

  4. Alfonso dice:

    Bravo por la etiqueta!
    Y por el resto