SAFO EN LA MEMORIA

Posted: 29th septiembre 2013 by Aurora in Crítica
Tags:

SAFO EN LA MEMORIA

Mientras leía el estupendo tema de Rajzner “Entre nubes”, del 21 de julio, y concretamente las opiniones sobre los versos de Gertrudis Gómez de Avellaneda y las “lobas del Modernismo”, pensaba en Safo. Por eso, este pequeño homenaje a la gran poeta de Lesbos, va dedicado especialmente a Malena.

Porque si los de aquellas poetas fueron calificados de versos eróticos de extremada y apasionada sinceridad, que “aúnan el amor místico de Santa Teresa y el eros claramente humano”, en palabras del mismísimo Rubén DaríoSafo ha traspasado milenios (-VII) por su peculiar concepción del sentimiento amoroso. O quizá no tanto por eso sino por haber sabido expresarlo con naturalidad. Se conoce bastante bien a sí misma, y a los demás, y se adentra por unos caminos de belleza y sensualidad que no habían sido explorados antes, o no habían sido puestos de manifiesto. Claro, que sepamos, sólo había habido hombres poetas. Su contemporáneo Alceo, por ejemplo, gran poeta, creador de una estrofa que lleva su nombre, seguido por Horacio. Pero lo que dice no debía de llamar mucho la atención, no parece ser que fuera un gran innovador en el contenido ni en los matices de sus manifestaciones.  Habría pasado a la posteridad si no se hubiese dado la circunstancia de ser contemporáneo de Safo. (Mont.63)

La de Safo es una poesía extremadamente delicada y sincera, de colores brillantes y matizados; de nostalgias y de alegrías a menudo festivas, puesto que escribía, a veces  por encargo, canciones de boda, epitalamios en los que desgrana seguramente su propia concepción de la vida y del amor. Es una poesía de luz; incluso la que es triste. Sensual, espiritual y natural, de deseo y de añoranza, que también es deseo. De gozo y tristeza, de temor y de celos. En definitiva, de exaltación amorosa.

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon ‘En el salón del siglo XXI’.

Be Sociable, Share!
  1. Julia Fritz dice:

    Siempre interesa este tema y tener datos viene muy bien, porque a veces se menciona a esta mujer y pocas veces se sabe quién fue realmente

  2. Jon dice:

    Me ha encantado, la verdad

  3. Ana dice:

    La verdad que me ha resultado interesante.

  4. Richard dice:

    Me encanta que hayas sacado tan bien a Safo de la bolsita en que la meten siempre. Dio para mucho más que para nombrar una tendencia sexual. Me encanta.