SEGUIMOS CON LOS HIMNOS PATRIOTICOS

Posted: 28th octubre 2021 by Aurora in Crítica

SEGUIMOS CON LOS HIMNOS PATRIOTICOS

Estamos en la vieja Península Ibérica, invadida y dominada tantas veces por hordas más o menos asilvestradas que llegaban al finis terrae, y se veían imposibilitadas de ir más lejos para dejar caer sus semillas. Somos resultado de un número incontable de mezclas.

Quizá acorde con esa premisa, de los dos países que se reparten su suelo, el más grande cuenta con cuatro himnos patrióticos, y ninguno de ellos está admitido oficialmente.

-Entonces serán cinco, porque hace poco apareció una versión pop, que no sé yo si llegó muy lejos.

-Quizá ninguno de los otros cuatro haya llegado muy lejos. Y el primero que yo conozco es de la época de Isabel Segunda.

-Yo puedo aportar algún dato, si me permitís; porque recuerdo algo que contaba mi padre respecto a dos himnos, de los cuales cantaban estrofas en la escuela a la hora de salir, y estaba compuesto el himno que cantaban por dos estrofas de  un tal escritor Marquina, y el himno sería de los tiempos de Alfonso XIII. Y otra estrofa, que era la última de un poema de José María Pemán. Y si me concentro un poco y me dejáis, seguramente os las puedo cantar, porque mi padre nos lo cantó varias veces.- y la Actriz de Televisión cierra los ojos y se cubre la cara con las manos. Saca una voz escolar:

-Gloria, gloria, corona de la patria/ soberana luz,/ que es oro en tu pendón./Vida, vida, futuro de la Patria/ que en tus ojos es/abierto corazón./Juntos con ellos cantemos de pie/ la vida nueva y fuerte de trabajo y paz!

– A mis padres les he oído contar lo mismo.- dice el Redactor– Y que en vez de la paz final decían PAN, porque era la hora de salir y estaban pensando en la merienda.

Y hay otro himno anterior, de García de la Vega, y otro himno carlista.

HIMNO DE PORTUGAL

Héroes del mar, noble pueblo/nación valiente e inmortal./Levantad hoy de nuevo el esplendor de Portugal!/ Entre las brumas de la memoria/oh patria, se siente la voz/de tus egregios abuelos/que ha de guiarte a la victoria./A las armas a las armas,/ sobre la tierra y sobre el mar,/ a las armas, a las armas,/por la patria luchar./Contra los cañones, marchad, marchad…/

-Qué cañones? Tienen guerra en Portugal?- pregunta un señor mayor que no ha perdido ninguna sesión hasta ahora.

-Es lo que venimos comentando: hay himnos con un espíritu belicista que remite a tiempos de conquista o defensa. Y se mantienen vigentes.

-Tranquilo, no hay guerra en Portugal.- el Actor deTelevisión le da unas palmadas en el hombro.

-Es un himno muy extenso y en la segunda parte hay repeticiones, por eso lo cortamos. Me han gustado unos versos que podían ser muy comentados: “… y tu brazo vencedor dio nuevos mundos al mundo”. Y vuelve al estribillo: “A las armas, a las armas, sobre la tierra y sobre el mar…!”

-Qué curioso, porque parecen unos humanos suaves, sin estridencias, que no levantan la voz.

-La voz igual no, pero el brazo conquistador sí que lo levantaron, y con mucho éxito. País tan pequeño y contra el mar, pues buscaron salida y menudo imperio conquistaron.  “Desenfunda la invicta bandera/a la luz viva de tu cielo./Brame Europa a la tierra entera,/Portugal no pereció….”

-Es curiosa esa visión del conquistador, como justificando; como si el descubrimiento diera realidad a aquellos mundos ignorados pero llenos de mil vidas; quizá más antiguos que los nuestros.

-Yo digo que  el descubrimiento es glorioso, de agradecer. Lo malo viene luego.

-Si no recuerdo mal, la Novena de Beethoven tiene un himno de paz, no? Podía ser el himno de todos los países,  ya, olvidando las guerras pasadas!

-Por qué no naciones en lugar de países?

-No se: la noción “pueblo” y la noción “nación”, han sido tan-tan manipuladas para mal, que yo las evito, sin más.

–Pues ahora, parece lógico de toda lógica saltar el Atlántico, y recalar en algunos países de América latina. Al fin y al cabo, los territorios ya estaban allí, y bien poblados, por cierto. Pero seguro que los himnos no los han escrito los antiguos o primitivos  pobladores, sino los descendientes de los descubridores.

-Ya. Los dos primeros que tenemos esperando, más que himnos al uso parecen verdaderas novelas históricas. A veces proclamas, o soflamas

HIMNO DE MÉXICO

Ciña, oh patria! tus sienes de oliva/de la paz el arcángel divino/que en el cielo tu eterno destino/por el dedo de Dios se escribió./Mas si osare un extraño enemigo/profanar con su planta tu suelo,/piensa, oh Patria querida que el cielo/un soldado en cada hijo te dio./ Guerra, guerra! Sin tregua al que intente/de la patria manchar los blasones!/ Guerra, guerra! Los patriotas pendones/en las olas de sangre empapad./Guerra, guerra, en el monte y en el valle/los cañones horrísonos truenen/y los ecos sonoros resuenen/con las voces de Unión! y Libertad!/Antes, Patria, que inermes tus hijos/bajo el yugo su cuello dobleguen,/tus campiñas con sangre se rieguen,/sobre sangre se estampe su pie./ Y tus templos, palacios y torres/se derrumben con hórrido estruendo,/y sus ruinas existan diciendo:/de mil héroes la patria aquí fue./Patria, Patria! Tus hijos te juran/exhalar en tus aras su aliento,/si el clarín con su bélico acento/los convoca a lidiar con valor./Para ti las guirnaldas de olivo!/ Un recuerdo para ellos de gloria!/ Un laurel para ti de victoria!/ Un sepulcro para ellos de honor!

-Suena a clarines de guerra. Dónde está la gente que quiere vivir en paz? No la veo mencionada.

-Lo que decimos y diremos según nuestra propia visión de la idea patria: positiva y pacífica.

HIMNO DE EL SALVADOR  Juan José Cañas 1902. Hay otro anterior: “El Salvador libre”

Saludemos la patria orgullosos/de hijos suyos podernos llamar;/y juremos la vida animosos/sin descanso a su bien consagrar./ De la paz en la dicha suprema/siempre noble soñó El Salvador,/fue obtenerla su eterno problema/conservarla es su gloria mayor./Y con fe inquebrantable el camino/del progreso se afana en seguir/por llenar su grandioso destino/ conquistarse un feliz porvenir./ Lo protege una férrea barrera/ contra el choque de ruin deslealtad,/desde el día que en su alta bandera/con su sangre escribió Libertad!/ Libertad es su dogma y su guía/que mil veces logró defender, /otros tantos de audaz tiranía/rechazar el odioso poder./ Dolorosa y sangrienta es su historia/pero excelsa y brillante a la vez,/manantial de legítima gloria/gran lección de espartana altivez./No desmaya en su innata bravura,/en cada hombre hay un héroe inmortal/que sabrá mantenerse a la altura/de su antiguo valor proverbial./Todos son abnegados y fieles/al prestigio del bélico ardor/con que siempre segaron laureles/de la patria salvando el honor./ Respetar los derechos extraños/y apoyarse en la recta razón/ es para ella sin torpes amaños/su invariable y más firme ambición./Y en seguir esta línea se aferra/dedicando su esfuerzo tenaz/en hacer cruda guerra a la guerra,/ su ventura se encuentra en la paz//

-Por fin! : “Su ventura se encuentra en la paz”.

-Puedo decir lo que pienso?

-Sin ofender.

-Mejor me callo.

HIMNO DE COSTA RICA   Oficial en 1945. José María Zeledón Brenes

Noble Patria, tu hermosa bandera/expresión de tu vida nos da;/ bajo el límpido azul de tu cielo/blanca y pura descansa la paz./ En la lucha tenaz de fecunda labor/que enrojece del hombre la faz,/conquistaron tus hijos-labriegos sencillos/eterno prestigio, estima y honor./Salve, oh tierra gentil!/Salve, oh madre de amor!/Cuando alguno pretenda tu gloria manchar/verás a tu pueblo valiente y viril,/la tosca herramienta en arma trocar./ Salve, oh patria, tu pródigo suelo/ dulce abrigo y  sustento nos da;/bajo el límpido azul de tu cielo/vivan siempre el trabajo y la paz!

-Lo ves? Costa Rica.

HIMNO DE BRASIL

Oyeron del Ipirianga, a las márgenes plácidas/de un pueblo de heroico el grito retumbante/y el sol de la libertad, en rayos bravíos/brilló en el cielo de la patria en ese instante./….Gigante por la propia Naturaleza,/eres bello, eres fuerte, impávido coloso// y tu futuro refleja esa grandeza./Que la tierra más garbosa/tus risueños, lindos campos tienen más flores:/”Nuestros bosques tienen más vida”/”Nuestra vida, en tu seno, más amores”/… Pero si se yergue de la justicia la maza fuerte/verás que un hijo tuyo no huye de la lucha/ni teme, quien te adora, a la propia muerte./ Tierra adorada! Entre obras mil/eres tú, Brasil/ Oh, patria amada./De los hijos de este suelo/eres madre gentil. Patria amada/ Brasil!

–Dicen a la patria amada que esté tranquila, que ahí están ellos para defenderla; porque no se borra de la memoria el tiempo de la depredación. Quizá tenga que ser así para mantener la paz. Muy bonito me parece.

–Demasiado bonito, auizá.

HIMNO DE PARAGUAY    Francisco Acuña de Figueroa

A los pueblos de América infausto/tres centurias un cetro oprimió/Mas un día, soberbia surgiendo/¡basta!, dijo, y el cetro rompió./ Nuestros padres lidiando grandiosos/ ilustraron su gloria marcial,/ y trozada la augusta diadema/ensalzaron el gorro triunfal./Paraguayos: República o Muerte!/ Nuestro brío nos dio libertad;/ni opresores ni siervos alientan,/donde reinan unión e igualdad./!Unión e igualdad!/¡Unión e igualdad!

–Y del este nos vamos al oeste, hasta Ecuador. País pequeño pero de voz fuerte, escuchad:

HIMNO DE ECUADOR

Salve, oh Patria, mil veces oh patria/gloria a ti! Ya tu pecho rebosa/ gozo y paz, y tu frente radiosa/ más que el sol contemplamos lucir./Indignados tus hijos del yugo/ que te impuso la Ibérica audacia/ de la injusta y horrenda desgracia/ que pesaba fatal sobre ti./ Santa voz a los cielos alzaron/voz de noble y sin par juramento /de vengarte del monstruo sangriento/de romper ese yugo servil./Los primeros, los hijos del suelo/que, soberbio el Pichincha decora/ te aclamaron por siempre señora/y vertieron su sangre por ti./Dios miró y aceptó el holocausto,/ y esa sangre fue germen fecundo/ de otros héroes, que atónito el mundo/ vio en tu torno a millares surgir./De estos héroes al brazo de hierro/ nada tuvo invencible la tierra/y del valle a la altísima sierra/se escuchaba el fragor de la lid./ Tras la lid, la victoria volaba/ libertad tras el triunfo venía/ y al león destrozado se oía/ de impotencia y despecho rugir./ Cedió al fin la fiereza española/y hoy, oh Patria tu libre existencia/es la noble y magnifica herencia/que nos dio el heroísmo feliz./ De las manos paternas la hubimos/nadie intente arrancárnosla ahora,/ ni nuestra ira excitar vengadora/quiera necio o audaz contra sí./ Y si nuevas cadenas prepara/la injusticia de bárbara suerte/ gran Pichicha! prevén tú la muerte/ de la patria y sus hijos al fin./ Hunde al punto en tus hondas entrañas/cuanto existe en tu tierra: el tirano/ huelle sólo cenizas y en vano/busque rastro de ser junto a ti.

-Sabes qué te digo? Cada cuatro años. Un concurso popular, no necesariamente entre académicos o profesionales poetas. Aportaciones nuevas de la visión “patria”. Libres. Elegido por mayoría, el himno. Adaptado a la música existente para que siempre sea reconocible. No vale la visión del gran poeta-predicador de una vez y  para siempre. Las circunstancias cambian, las formas de vivir y sentir, cambian. Ese sería un himno para mí, respetable.- acaba de proponer Palka, polaco internacional.

Y con esa idea levantamos la sesión. Cada quien pensará, y decidirá su postura personal  sobre el asunto. Como ocurre siempre, en El Salón.

Be Sociable, Share!