TOMÁS MORO O LA LIBERTAD

Posted: 29th junio 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

 

THOMAE  MORI inclytae civitatis Londinensis civis et vicecomitis, nace el 6 o el 7 de febrero de 1477 o 1478. Es conocido, entre otras razones, por ser autor de Utopia, en realidad con un título más explicativo: De optimo reipublicae statu deque nova insula Utopia libellus vere aurens… También tuvo la idea de titularlo   EUTOPIA, algo que nos daría mayor optimismo aún.

DISCRECIÓN- TERNURA- EMPATÍA:

Como primer rasgo de este nobilísimo ser humano muy evolucionado:  tiene 28 0 29 años y se enamora de una mujer. Esta mujer es la segunda de tres hermanas. El Sr. MORO  pide casarse con la mayor porque piensa , y siente, que esta mujer se considerará herida al ser postergada por su hermana más joven. Nos situamos en la época:  muchos  clichés, muchas convenciones sociales. Líbremente, él asume el dolor de un ser humano.  Y tratar de paliarlo no debió de meterlo en un infierno, precisamente.

Se casó dos veces y amó tiernamente a las dos esposas. En el epitafio que dejó escrito para su tumba, lamenta que ni la moral ni la religión le permitan estar en el Cielo unido a las dos.

– Pero, lo que es la fe ciega. No se pregunta con quién de las dos le permiten la moral y la religión estar unido. Y si es justo el planteamiento, puesto que en el Cielo no hay trato carnal que se decía antes, por qué no estar con las dos?

– Lo que tú dices: la fe es ciega incluso para personas muy inteligentes.

– Parece ser que en cierto momento de su vida pensó entregarse a la vida religiosa: cartujo o franciscano. ERASMO, que vivió largas temporadas en casa de MORO, y hablaba con él en latín porque no conocía el inglés, y le dedicó su obra   Elogio de la locura, cuenta que desistió de hacerse religioso porque le atraían mucho las mujeres. En su Utopia, MORO dice que rechazó la vida religiosa porque había mucha ignorancia y fanatismo entre las gentes de convento y sacristía, y que eran demasiados y muy poco eficaces.

– En definitiva: que prefirió EL Mundo y LA Carne. Normal.

– En 1510 (tenía 33 años), es designado miembro del primer Parlamento convocado por Enrique VIII, (casado  en 1509 con la viuda de su hermano Arturo, Catalina, hija de los RR.CC.) A la vez, trabaja en su profesión de abogado. Él pertenecía por ambas ramas a familias de juristas. En 1515 forma parte, como orador, de una embajada en los PP.BB .para tratar asuntos de Estado. En 1516 aparece    Utopia, en Lovaina, y un año después, en París.

– Y en latín. En el siglo dieciséis, un inglés escribe en latín. Cosas!

– Es un libro, una obra definida como «autobiografía intelectual». Nos plantea, según su criterio y colocándonos en su época y circunstancias, algo que habría que escribir con mayúsculas: LA LIBERTAD INDIVIDUAL ANTE TODO.

– En la época de mi abuela, la palabra libertad daba miedo.

– Por eso le añadían «de conciencia», libertad de conciencia remitía a lo sagrado. Libertad de conciencia remitía siempre, más o menos, a «libertad para creer en lo que se debe creer». O podía tomarse por ahí.

– Bueno. En 1517 ya es miembro del Consejo Real. Es tenido y tratado como amigo por Enrique VIII. En 1529 es nombrado Lord Canciller del Reino, una vez que ha caído WOLSEY.

– Pero, va a renunciar al cargo «por razones de enfermedad» un día después de haber sido aceptada el «ACTA DE SUPREMACÍA» (1532). Por esta ACTA, el Rey se autoproclama Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Si recordáis, quería anular su matrimonio con Catalina y poder así casarse con Ana Bolena, pero el Papa de Roma no se lo permitía.

– Se puede sacar la conclusión de que el Rey lo ennoblece y enaltece pero no va a poder comprar su libertad de conciencia. Perteneciera o no al partido de la reina Catalina, él no estaba dispuesto a renunciar a su derecho a creer lo que buenamente quisiera: en este caso la supremacía del Papa. O, lo que sería lo mismo pero visto desde otro lado: la falta de legitimidad de su Rey para erigirse en jefe religioso de los ingleses. Según su conciencia: «Elogiar una resolución abiertamente inicua, es ya bastante para ser tenido por traidor cuando uno pertenece al Consejo de los Príncipes».                Fue ejecutado el día 6 de julio de 1535.

– A quienes lo habían condenado, les dijo que esperaba encontrarse con ellos en el Cielo.

– Su Cielo era bien extraño. Era libre de imaginarlo como quisiera. Lo mismo que el paraíso en la tierra, la EUTOPIA.

– En esta conocidísima obra, se lanza a legislar sobre malas costumbres hacia buenas costumbres positivas para el buen funcionamiento del grupo humano. Como un  ejemplo, dice:

«La sociedad utopiense con su organización democrática y colectiva, es la respuesta total a los males de la sociedad establecida que proviene del poder personalizado – y de la propiedad privada. La fuente más honda – la soberbia- persiste en   Utopia, pero está allí a niveles socialmente significativos, controlada»

((COMO nos hemos propuesto hacer sesiones cortas, dejamos ésta aquí. Meditamos y v9lvemos otro día con el tema trabajado. Si alguno de los presentes quiere material de estudio, podemos dar referencias de muy buenas obras.

Como siempre, todos están de acuerdo. La soberbia, en el Salón, también parece controlada. Afortunadamente, los visitantes suelen ser personas muy válidas))

– Podríamos situar a Tomás MORO entre Platón y Lucio URTUBIA? Pasando por todos los que hay en medio, no sé, PESTALOZZI, BAKUNIN, MICHEL, DURRUTI. Tantos y tantas.- ha preguntado al aire una chica muy joven a la que no recuerdo haber visto nunca por aquí.

((Se resbala mi copa y cae al suelo; se derrama el agua entre los cristales, y el búho de Rousseau, que está a por todas, viene a beber antes de que la alfombra chupe el líquido. Me mira, con sus ojos inteligentes. Parece que sonríe))

Be Sociable, Share!
  1. Leandro dice:

    Qué frío, deliberadamente frío supongo, el aviso «fue ejecutado», de sopetón, buen método literario que cuaja y levanta el vello

  2. Leandro dice:

    Interesante este personaje y también el personaje de Enrique VIII. Eran igual de grandes y tan distintos.