UNA CULTURA DE ESCALOFRÍO

Posted: 15th enero 2017 by Aurora in Crítica
Tags:

UNA CULTURA DE ESCALOFRÍO

UNA ETAPA de la vida en la que el humano necesita, más que certezas, seguridades. Cuando todo alrededor puede resultar cambiante e inestable, en lugar de ofrecerle una realidad dominable mediante el uso de la inteligencia, se la llena de incertidumbres, inseguridades, miedos y mentiras. Es la INFANCIA.

A partir de esta propuesta, compartimos la responsabilidad de investigar sobre el tema, y exponemos los resultados después de un par de ensayos para ensamblar bien los contenidos.

– Por qué, lo irracional maravilloso, en relatos escritos por adultos, que surge en narraciones orales iniciáticas para—adultos–, que solían tener un trasfondo cultural y educacional, (Homero, Apuleyo, etc.) se convierten en el siglo XVII con Basile, Perrault, D’Aulnoy, y otros, en aterradores relatos absolutamente desagradables, irracionales, irritantes,–para adultos–. Descreimiento, decadencia, soterrada crítica a las monarquías caras e inútiles; plantar cara al cartesianismo; esnobismo que tiende la vista hacia la Grecia de las intervenciones de dioses y diosas con mayor salero y alegría que lo permitido por la religión vaticana; pero trastocados, los dioses griegos, en seres legendarios como dragones, gigantes, enanos, hadas, etc., que pueblan las narraciones de hechos sin fondo lógico ni sentimental. En efecto, en miles de relatos “de hadas”, no se pueden encontrar sentimientos humanos convincentes; hay un algo de crítica sumado a la moralidad o ejemplaridad, o aviso a los navegantes que diríamos hoy, y van pasando a ser paradigma de narraciones para la etapa más delicada de la maduración: la infancia.

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon ‘En el salón del siglo XXI’.

Be Sociable, Share!
  1. Antton dice: