CUBA Y LA NOCHE

Posted: 13th mayo 2014 by Aurora in Crítica
Tags:

CUBA Y LA NOCHE

( Dos patrias tengo- II)

JOSÉ MARÍA HEREDIA nació en La Habana en 1803; de padres dominicanos e itinerantes. Itinerantes porque, aunque su salida de la isla tuvo un motivo político y de seguridad, ya que la isla fue parcialmente invadida y estaba muy revuelta, la pertenencia a la judicatura hizo que el padre tuviera casi continuamente que cambiar de residencia en la amplia colonia española, algo moribunda ya, como tal colonia. Resumiendo: De 1806 a 1809 la familia vive en Pensacola, Florida. En el 10 regresan a Cuba. En el 11 salen para Venezuela, pero el barco es llevado a Sto. Domingo y quedan allí la madre y los niños con el tío materno. En 1812 van todos a Caracas. Pero cambian a menudo de ciudad en Venezuela. En 1817 van de Caracas a La Habana, camino de México. En el 18-19 están en Cuba. En el 19 van a México. En el 20 muere el padre. En el 21 viajan a Cuba, a Matanzas. Tiene 17 años.

Inicialmente pueden sorprender dos cosas: la primera es que el padre tuviera tiempo para dedicarse a educar e instruir al pequeño José María, en la cultura clásica nada menos; de forma que el niño, a los ocho años, era capaz de traducir a Horacio. Y la segunda es que el José María adulto y migrante, pudiera sentir que pertenecía a un ámbito socio-político-cultural determinado. Porque fue romántico y cubano, coordenadas espacio-culturales bien definidas. Podemos entender a la Cuba física, perimetrada, como la idea de patria que puede tener toda persona que no arraiga a lo largo de su vida. Patria necesaria cuya existencia para él, es explicada a través de su primer enamoramiento. En su estancia en La Habana, él tiene dieciséis años, se enamora de Isabel Rueda. Va a ser la Lesbia, o la Belisa de sus primeros poemas de amor. Esta manía de hacer acertijos con los nombres ya nos viene del renacimiento-barroco: la Elisa vida mía de Garcilaso, la Belisa que acrece con su lágrimas las aguas del mar de Lope, son las Isabel de turno.  José María, será Fileno, nombre muy de égloga, también.

“Lágrimas dulces, de mi amor consuelo, decidme siempre que mi Lesbia

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Mirena dice:

    Faltaba este toque rejuvenecedor, porque actualizar lo pasado que vale la pena es rejuvenecer. Y ahora la isla está….en momentos…. momentos…

  2. Vanessa dice:

    Conocía la figura d José Martí, someramente; nada de José María Heredia.
    Gracias por el estupendo trabajo

  3. Aingeru dice:

    Gómez Avellaneda escribió un poema de siete cuerpos a la muerte de Heredia…..Murió,pronuncia el férvido patriota… murió… repite el trovador cubano, y un eco triste, en lontananza gime: Murió el cantor del Niágara sublime……

  4. Lala Hadh dice:

    Estoy segura de que voy a Cuba y la veré de forma distinta a como pensaba