LA LUZ DE LA RAZÓN

Posted: 2nd agosto 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

REBUSCANDO en la biblioteca del Salón, encontré un ejemplar de la Brevísima relación de Fray Bartolomé de las Casas (Casaus). No me puedo resistir, es un llamado porque en parte afecta a mi área de origen, y se me va todo el interés al tema. Tengo que proponerlo; este tema tiene que salir.

EL LIBRO está medio envuelto en una hoja amarillenta de periódico cerrada por una etiqueta que dice: «HEMEROTECA». La letra es de El Redactor, que considera que hay una hemeroteca allí donde se ha caído un mínimo recorte de prensa escrita, (es la vocación). Despliego la hoja y veo un artículo que después me parecerá estupendo: «La conquista de América por Fray Bartolomé de las casas». Lo firma L. Blanco en 1984 y, curioso: la edición del libro es del año siguiente.

NO RESULTA tan brevísima la relación, tengo que decirlo. Otra cosa es que a él le hubiera gustado contar algunas cosas más. Que habrían sido redundantes, con toda seguridad.

TENGO que confesar que acostumbro a morderme las uñas, es un vicio que me recuerda la infancia en mi Buenos Aires querido y que no se me va con la edad ni con la distancia. Desgraciadamente, leyendo sobre este asunto no tenía uñas que roer, y me hacía mucha falta.

QUIERO resaltar la figura de este hombre honra del género humano a favor de los indios, enfrentado a la Corte, a los reyes, a los militares-conquistadores, a colonizadores y a clero de hábito y sotana, de Roma y del mundo entero que se le pusieran por delante.

PABLO NERUDA, en su Cántico General, dice de él: «Pocas vidas de hombre como la tuya; pocas sombras hay en el árbol como tu sombra; a ella todas las ascuas vivas del continente acuden, todas las arrasadas condiciones, las heridas del mutilado, las aldeas exterminadas. Todo bajo tu sombra renace; desde el límite de la agonía fundas las esperanzas («Piensa uno al llegar a casa, de noche, fatigado…»)

QUIERO RESALTAR:

A)  UNO DE LOS PROYECTOS QUE LE SALIÓ BIEN: La REFORMA DE LAS LEYES DE INDIAS.

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Ildephons dice:

    La luz de la razón crea monstruos de lucidez, si es caso, que no se dejan deslumbrar por su propia superioridad o clarividencia. Están fuera de lo que interesa a los de arriba, son críticos, brutales si es necesario. Objetivos, altruistas y combativos.

  2. Idaluz dice:

    Por mucho que se escriba todavía, y mucho se ha escrito, no llegamos a poder tener idea de la magnitud de las conquistas de todos los nuevos mundos

  3. Juan Andrés dice:

    Más lo leo más me gusta, más me entero y más pienso en el tema

  4. Joana dice:

    «La luz de la razón cría monstruos» nunca lo entendí. Ilumina el entendimiento. Las Casas fue cerril un tiempo y después se hizo la luz en la mente, y supo

  5. Marián dice:

    La leyenda negra era en parte pura realidad, pero fue utilizada con motivos políticos. Se podrían escribir muchísimas leyendas negras a lo largo y ancho del mundo. Esa es la verdad.

  6. Andrés dice:

    Hermoso e interesante tema que daría para muchas sesiones en el Salón. Esperamos

  7. Inna dice:

    Una clase magistral en diez minutos. Son famosas las sesiones del Salón. La Universidad de la copita en la mano. La copita del saber.