MACHADO SOLO

Posted: 13th diciembre 2015 by Aurora in Literatura
Tags:

MACHADO SOLO

“Tengo a mis amigos en mi soledad.

Cuando estoy con ellos, qué lejos están!”

DE LEONOR nos quedan algunas posibles preguntas intuidas. Algunos deslumbramientos posibles. Un crecimiento cortado de raíz en silencio.

DE PILAR nos quedan sus versos y sus avatares personales, familiares y profesionales.

DE ANTONIO nos quedan tantísimos universos que nos afectan a todos en mayor o menor medida. Su relación con las personas y con la Naturaleza es un tipo de relación que cualquier humano puede comprender y compartir, en todo o en parte. Es el poder evocador del ser poético, más que de la poesía. Se podría decir que la poesía está al alcance casi de cualquiera. “Machado escribía en verso y vivía en poesía”, está muy bien dicho por Gerardo Diego.

ES SIGNIFICATIVO que, siendo como era un ser angustiado y melancólico, fuera capaz de disfrutar tanto de la relación con su propia existencia. Una época, la que vivió, tan sumamente productiva en personalidades del mundo cultural, no le vino grande, precisamente. Por su interés afectuoso y por su pluma generosa pasaron y recibieron honores y homenajes gigantes de la historia, pero ninguno más grande que él.

“DE BIEN NACIDO es ser agradecido”. En mil novecientos quince muere el maestro ejemplar de la ILE, Francisco Giner de los Ríos: Como se fue el maestro/ la luz de esta mañana/ me dijo: Van tres días/ que mi hermano Francisco no trabaja/ Murió?… Sólo sabemos/ que se nos fue por una senda clara/ diciéndonos:/ Hacedme/ un duelo de labores y esperanzas/ Sed buenos y no más, sed lo que he sido/ entre vosotros: alma….

((Tanto vale el maestro como el discípulo que puede escribir así sobre él.

Más adelante, Antonio también se irá por una senda clara)).

DE MIL novecientos dieciséis es el recuerdo de su padre “Demófilo”, laborioso abogado y folklorista andaluz: Ya casi tengo un retrato/ de mi buen padre, en el tiempo/ pero el tiempo se lo va llevando…. Mi padre escribe, medita, sueña, sufre, habla alto… estás ahí, el tiempo no te ha borrado…

Por la sierra blanca/ la nieve menuda/ y el viento de cara/ Por entre los pinos/ con la blanca nieve/ se borra el camino.

Soria de montes azules/ y de yermos violeta/ cuántas veces te he soñado/ en esta florida vega/…

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Renée dice:

    Tríptico meritorio, revelador y respetuoso alejado del cotilleo de minucias, muy bien llevado el proceso desde el principio. Se agradece

  2. Anne dice:

    «Enjuto y serio».
    Qué fuerte, qué serio. Lo entiende y lo asimila. Adiós, Guiomar, seguramente siempre estuvimos en distintos caminos

  3. Luisa Glaz dice:

    Excepcionalmente bueno pero no una excepción buena en el Salón. Gracias y enhorabuena. Machado estaría contento. Quizá esté.

  4. Yoanis Pilsen dice:

    Tanta sensibilidad poética de Machado, tanto sentir por todo el mundo y parece un carácter muy fuerte, un hombre muy valiente en una existencia de poca fortuna

  5. Richard dice:

    «Machado de las mil voces» es todo un hallazgo. Da mucho gusto entrar en el Salón, siempre se sale mejor de lo que se ha entrado

  6. Luigi dice:

    Muy revelador el final del poemita. Machado comprendió y admitió el final. Un trabajo soberbio. Gracias