TAL DÍA COMO HOY FUE EL ÚLTIMO PARA TOMÁS MORO

Posted: 6th julio 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

– Bueno, estos ya se fueron, como otros años, y me dejaron como responsable del Salón; la gozo. «Malena la goza», dicen, y yo creo que lo dicen con celos; quizá. La P.C. y El Redactor. Palacios y Yárek Palka están ya camino de Europa del Este. El Pintor no los acompaña esta vez; se queda y puede ser que colaboremos en algún encuentro.

A ver, qué tenemos. Partiendo de la sesión anterior, me parece interesante proponer lo siguiente:

– algunos estractos de Utopía  para someterlos a reflexión voluntaria y luego a debate, según el método habitual. Sería algo como: «RASGOS DE LA POLÍTICA VISTA CON SERIEDAD POR TOMÁS MORO, en el primer cuarto del XVI»

– y- «FRAGMENTOS DE JONATHAN SWIFT; CASI DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS». Swift mira la política con ironía y hace sátira a su costa. A costa de la política y los políticos, quiero decir.

– Denso para el verano.- me dijo la Actriz.

– Es que es muy joven, ella. A ver: algunos temas que llamaron mi atención; los tengo señalados por aquí:

A) En el primer libro presenta la cuestión de si un filósofo, intelectual diríamos hoy, debe aconsejar a los príncipes en la tarea de gobernar. O sea si debe actuar en política. Lo dejo aquí y respondo al final. Otro tema sería:

B) DIFERENCIA ENTRE BROMA Y BURLA

Encuentro interesante el tema porque parece que hoy se desdibuja la línea roja. Según sus ejemplos: podemos reírnos con las bromas del bufón. No debemos reírnos de un deforme o mutilado. Es decir, reír de las desgracias ajenas no es broma ni humor; es burla o escarnio.

C) ABOGADOS

Los utopienses tienen muy pocas leyes, «pues para un pueblo así organizado tiene que ser suficiente un número muy reducido de ellas. Lo que primero censuran en otros pueblos es que no les son suficientes infinitos volúmenes de leyes y de intérpretes. Ellos, en cambio, consideran la cosa más inicua que haya hombres obligados por leyes que o son tan numerosas  que no pueden  leerlas -o- tan oscuras que nadie puede entenderlas…. pues consideran necesario que cada uno lleve su causa y refiera al juez lo mismo que contaría a su defensor. Habría así menos ambages y saldría la verdad a la luz con mayor facilidad mientras habla aquel a quien ningún defensor ha enseñado artimañas. El juez pesa competentemente cada punto y asiste a los espíritus más simples contra las calumnias de los mañeros.

D) LA LIBRE CIRCULACIÓN O CONTRA VAGOS Y MALEANTES

«Si el deseo de ir a ver a los amigos que viven en otra ciudad, hiciera presa en alguno, recaban fácilmente el permiso de sus SIFOGRANTES Y TRANIBOROS a no ser que lo impida alguna razón. Así pues, se envía a un cierto número junto con una carta del príncipe que atestigua la autorización de viajar y que prescribe el día de la vuelta. Se les da un vehículo con un servidor público que conduzca los bueyes y los cuide, pero, a no ser que tengan mujeres en el grupo, se devuelve el vehículo, por considerarse una carga y un impedimento.

d-1     Durante todo el camino, aunque no lleven nada consigo, nada falta, porque en cualquier parte están en casa. Si se detuvieran en algún lugar más de un día, ejerce allí cada uno su oficio, siendo tratados afabilísimamente por los artesanos de su mismo oficio,

d-2     Si alguno anda vagando por su propia cuenta fuera de sus confines…

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Jonne dice:

    Interesantísimo tema y muy útil que podría enlazar con el sentido y concepto de la justicia de los griegos antiguos más que con el sentido de la justicia momento actual

  2. Richard dice:

    Casi que quiere demostrar que dirigir un país es como dirigir una familia y una finca familiar. El buen sentido de los antiguos

  3. Ángela dice:

    Buenísimo resumen, como siempre, para meditar. Parte antigua parte de hoy mismo, cosas que no se terminan de mejorar, en realidad qué poco cambia la naturaleza humana. No sé