Testamento

Posted: 14th julio 2022 by Aurora in Crítica
Tags:

Yarek Palka trae su cuaderno rojo, con dos anillas, donde escribe sus apuntes sobre poesía europea. Es polaco. Es europeo. Y nos lee:

Taras SHEVCHENKO       1814 1861 fue uno de los iniciadores de la literatura ucraniana nacional.

Fue siervo. Fue pintor. Fue poeta clandestino, después premiado. Ni judío, ni ucraniano ni ruso: TODO. Se establece en Kiev y acaba en Siberia. Y traigo una pequeña muestra de su poesía:

Testamento:

Cuando muera, enterradme en medio de la estepa/ de mi Ucrania. / Así dominaré/ los amplios campos y el Dniéper con sus meandros./ Así lo veré y le oiré rugir, rugir,/ rugir mientras arrastra/ la sangre delos ladrones del Océano./ Luego me desprenderé de /campos, montañas y de mí mismo/ y los incendiaré como oraciones.

-Son ideas terribles, por mucha poesía que arrastren.- dice la presentadora de TV.

-Son milenios de guerra, estado de guerra entre los que están cerca y los que pasan y se quieren quedar.- dice el Redactor

La Catedrática pelirroja trae unos folios amarillos, pero antes tiene que decir algo:

-De lo que llevo leído, saco la conclusión de que es un territorio donde sólo el trigo vive tranquilo y mimado: es terreno rico en cereales, por eso ha sido tan codiciadísimo a través del tiempo. Pero las mentes que reflejan la poesía ucraniana, parecen mentes llenas de espinas.

Katerina KALITKO, nacida en 1982 viene a decirnos:

«Esto es la guerra»

  • Esto es Ucrania.- digo yo:
  • No duermes sólo con este hombre sino con toda su vida,/ y a veces/ ella te despierta y le arranca de tus brazos./Pues ya ves, a menudo la guerra viene/ y se tiende entre vosotros/ como un niño temeroso de quedarse solo en la oscuridad./ La guerra, dice él/ implica muchos números, veamos:/ dos familiares equivalen a un saco de huesos. Mil trescientos noventa y cinco días, de asedio, tres paquetes de ayuda humanitaria:/ mantequilla, alimentos enlatados/ leche en polvo,/ tres pastillas de jabón./ Cuatro hombres armados vienen a buscarte,/ te muestran sus órdenes y luego te escoltan hacia la noche./ Durante el paseo por la ciudad/oyes misiles que vuelan sobre tu cabeza, dos veces….

 

  • Esto está pasando. En Europa. Ahí, a la derecha según miras el mapa- dice la Periodista Comprometida

 

 

Be Sociable, Share!