TOMÁS MORO O LA LIBERTAD

Posted: 29th junio 2015 by Aurora in Crítica
Tags:

THOMAE  MORI inclytae civitatis Londinensis civis et vicecomitis, nace el 6 o el 7 de febrero de 1477 o 1478. Es conocido, entre otras razones, por ser autor de Utopia, en realidad con un título más explicativo: De optimo reipublicae statu deque nova insula Utopia libellus vere aurens… También tuvo la idea de titularlo   EUTOPIA, algo que nos daría mayor optimismo aún.

DISCRECIÓN- TERNURA- EMPATÍA:

Como primer rasgo de este nobilísimo ser humano muy evolucionado:  tiene 28 0 29 años y se enamora de una mujer. Esta mujer es la segunda de tres hermanas. El Sr. MORO  pide casarse con la mayor porque piensa , y siente, que esta mujer se considerará herida al ser postergada por su hermana más joven. Nos situamos en la época:  muchos  clichés, muchas convenciones sociales. Líbremente, él asume el dolor de un ser humano.  Y tratar de paliarlo no debió de meterlo en un infierno, precisamente.

Se casó dos veces y amó tiernamente a las dos esposas. En el epitafio que dejó escrito para su tumba, lamenta que ni la moral ni la religión le permitan estar en el Cielo unido a las dos.

– Pero, lo que es la fe ciega. No se pregunta con quién de las dos le permiten la moral y la religión estar unido. Y si es justo el planteamiento, puesto que en el Cielo no hay trato carnal que se decía antes, por qué no estar con las dos?

– Lo que tú dices: la fe es ciega incluso para personas muy inteligentes.

– Parece ser que en cierto momento de su vida pensó entregarse a la vida religiosa: cartujo o franciscano. ERASMO, que vivió largas temporadas en casa de MORO, y hablaba con él en latín porque no conocía el inglés, y le dedicó su obra   Elogio de la locura, cuenta que desistió de hacerse religioso porque le atraían mucho las mujeres. En su Utopia, MORO dice que rechazó la vida religiosa porque había mucha ignorancia y fanatismo entre las gentes de convento y sacristía, y que eran demasiados y muy poco eficaces.

– En definitiva: que prefirió EL Mundo y LA Carne. Normal.

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. Leandro dice:

    Qué frío, deliberadamente frío supongo, el aviso «fue ejecutado», de sopetón, buen método literario que cuaja y levanta el vello

  2. Leandro dice:

    Interesante este personaje y también el personaje de Enrique VIII. Eran igual de grandes y tan distintos.