URUGUAY, MADRE Y PADRE DE POETAS

Posted: 5th febrero 2017 by Aurora in Literatura
Tags:

URUGUAY, MADRE Y PADRE DE POETAS

El búho de Rousseau está enfermo. Después de la última sesión sobre la cultura del escalofrío, quedamos preocupados por lo que nos pareció manía por mantener los ojazos abiertos, sin un pestañeo siquiera. Luego, ya en la noche tuvo que ser, con las luces apagadas, le dio por taparse los ojos con las puntas de sus alitas, y así amaneció y así sigue, sin comer y casi sin moverse.

Y ahora, hace unos minutos, cuando ya empezaban los habituales a sentarse en sillones y sillas preferidas, el búho de Rousseau ha caído de su rama. Muerto, he pensado, y el estómago se me ha hecho un nudo. Pero, Malena, con su optimismo argentino, ha sabido interpretar el abatimiento del búho, y lo ha salvado:

-Mirá, Ojazos, qué te traje de Uruguay…! Porque la sesión de hoy viene de, y va al Uruguay!- y le muestra, como a un bebé un muñeco, una cotorra blanca, preciosa, uruguaya. Se la pasa por el lomo, junta sus patitas, de ella y de él, acerca los picos. Hasta que Ojazos decide ver qué es esa cosa suave. Le gusta. Sonríe. Se pone de patas. Agita las alas. Y los dos vuelan a su árbol y se ocultan tras unas hojas. Se ha salvado.

– Señores y señoras, amigas y amigos, chicos y chicas, niñas y niños.

– Qué niños? Aquí no hay menores, dónde quiere ir a parar?- me sopla a la oreja la P.C

– Malena es argentina; espéralo todo.

– También es polaca, el apellido no engaña.

– Vale, pero el arrojo argentino puede siempre a la timidez polaca. Espéralo todo.

UNA SEÑORA pelirroja nos mira con unos ojos muy bordeados de negro que parecen amenazantes. Quizá sólo estén pidiendo silencio.

– Bueno pues, queridos amigos y queridas amigas. Quiero decirles que en unas fechas que no puedo precisar, por mi mala memoria, traje a Mario Benedetti a este Salón.

– Yo te digo las fechas.- interviene Marta que mira el archivo de la pantallita del móvil.-Exactamente fue en julio del quince, que el tiempo vuela. Precisamente, el quince y el veintidós de julio del quince.

-Gracias, m’hijita. Y pues me quedé con mucha gana de volverlo a traer más por extenso. Y recuerdo también, que en julio pasado, cuando Palka trajo a sus poetas polacos, y mencionó que la poesía de Ewa Lipska, o su libro Versos, le servía de almohada en sus acampadas, y yo había sentido exactamente igual con la poesía de Benedetti, allá en mi Argentina natal…

El texto completo se puede leer en el libro de Aurora Palacios publicado en Amazon «De nuevo en el salón del Siglo XXI» (Tomo II)

Be Sociable, Share!
  1. María Gámez dice:

    En el concierto, o desconcierto, de los países suramericanos, Uruguay, hoy, país más o menos poético, país pacífico, sí

  2. Ina Vallespí dice:

    Una gozada de exposición, y como siempre aprender y disfrutar. Alegría por el búho tanto como por los poetas. Más poesía falta en el mundo

  3. Joshua dice:

    Cierto que la cotorra uruguaya ha venido a traer un poco de fe y de esperanza no sólo a Ojazos. Aunque sea por un día, por horas. No te rindas, por favor, no cedas